Coronavirus

Finiquito laboral electrónico: cómo calcular lo que corresponde y qué plazo hay para pagarlo

Conoce cómo valuar el monto que le corresponde al empleado, el tiempo que demora en notificar y cuáles son los plazos máximos para liquidar el total.

0
Finiquito laboral electrónico: cómo calcular lo que corresponde y qué plazo hay para pagarlo

El finiquito laboral electrónico ha sido una herramienta muy utilizada durante las últimas semanas, debido a la imposibilidad que surgió para notificar a los empleados mediante una reunión, por causa del Coronavirus. Pero, ¿cómo se calcula el monto total a pagar? Hay varios ítems a tomar en cuenta.

Aspectos a considerarse y cálculo del finiquito

Remuneraciones pendientes: Es el sueldo pendiente por los días trabajados si es despedido antes el día de pago de sueldo o cualquier otra remuneración pendiente que tenga que pagar el empleador.

*Se divide el sueldo bruto del trabajador en 30 y se multiplica por los días trabajados.

Indemnización de aviso previo: En el caso que se despida con un aviso menor a 30 días corresponde una indemnización

*Si se avisó con anticipación, entonces hay que pagar sueldo base + comisiones + gratificación + colación + movilización. Si se tiene sueldo variable el calculo de la comisión es el promedio de las comisiones de los últimos 3 meses. Este ítem tiene como tope máximo a pagar 90 UF, es decir: $2.576.757.

Indemnización por años de servicio: Según la cantidad de años que se ha trabajo corresponde una indenmización, los meses se aproximan a 1 año en caso de ser mayor a 6 meses.

*Se toma la cantidad de años trabajados por el empleado y se multiplica por el sueldo base + gratificación + comisiones. Si el trabajador trabajó 5 años y 4 meses: se consideran 5 años. Por el contrario si trabajo 5 años y 8 meses, se consideran 6 años.

Vacaciones proporcionales o feriado proporcional: Corresponden a las vacaciones pendientes más los días inhábiles que se suman a estas mismas.

*Si consideramos los 15 días de vacaciones al año que tiene un trabajador por ley, podemos dividir estos 15 días en 12 meses y obtenemos 1,25 días de vacaciones por mes trabajado o 1,25/30 días por día trabajado. Entonces calculamos para el finiquito los años, meses y días trabajados y lo multiplicamos por lo correspondiente.

Plazos de notificación y pago

El trabajador es notificado de que tiene una oferta de Finiquito Laboral Electrónico, recibiendo un correo electrónico enviado por el Portal Mi DT. 

Una vez firmado y ratificado por el trabajador el Finiquito Laboral Electrónico, el empleador dispone de 10 días hábiles (lunes a sábado) para realizar el pago electrónico y una vez realizado dicho pago, la suma respectiva estará a disposición en un plazo máximo de 5 días hábiles (lunes a viernes) en la cuenta bancaria del trabajador, momento en el cual estará disponible el documento ratificado.