La U imbatible de Vaccia (99-00): bicampeón y equipazo
La U imbatible de Vaccia (99-00): bicampeón y equipazo

EQUIPAZOS DE ESTE SIGLO

La U imbatible de Vaccia (99-00): bicampeón y equipazo

Los azules dominaron el fútbol chileno el 99-2000, con un equipo lleno de figuras consagradas: invicto durante 33 fechas y campeones por adelantado.

El siglo XXI comenzó en Chile con un equipo como dominante absoluto: la U. Dirigido por Cesar Vaccia, los azules construyeron un equipo inolvidable entre el 99-2000 que terminó consagrándose bicampeón del fútbol chileno, y estableció un récord que sigue vigente hasta hoy: estuvo invicto durante 33 fechas consecutivas.

El 99 los azules reinstalaron el trofeo en sus vitrinas luego de cuatro años de sequía, y un año más tarde repitieron el logro casi con los mismos protagonistas. Sólo Flavio Maestri, Esteban Valencia dejaron el club, mientras que el gran fichaje fue el arribo de Diego Rivarola desde Santiago Morning. 

El resultado fue un equipazo donde se mezclaba la experiencia de Sergio Vargas, Ronald Fuentes, Cristián Castañeda, Luis Musrri, Leo Rodríguez y Pedro González; la clase media compuesta por Ricardo Rojas, Mauricio Aros, Pablo Galdames, y una nueva generación donde destacaban Alex Von Schwedler, Rafael Olarra, Rodrigo Tello, Sebastián Pardo, Jorge Guzmán y un joven Johnny Herrera. 

Campaña

Luego de un inicio discreto, la U obtuvo su primer triunfo ante Everton en la cuarta fecha, y a partir de ahí enfiló sin rivales al título. Se mantuvo invicto durante 14 jornadas, estableció goleadas por 6-1 a Coquimbo Unido, 6-0 a Wanderers en Playa Ancha y 6-1 a Santiago Morning, y se dio el lujo de vencer a Colo Colo por 3-1 en el Nacional y el Monumental.

La celebración también fue anticipada. El 26 de noviembre, cuatro fechas antes del final un empate 1-1 ante Wanderers desató el festejo en el Estadio Nacional, y le regaló a los azules su tercer bicampeonato.

A nivel internacional, la U mostró dos caras. En la Copa Libertadores, el campeón chileno dio pelea hasta la última fecha. En el Nacional venció a Atlético Nacional, Atlas e igualó ante River, y como visita empató ante los mexicanos, sin embargo, la diferencia de goles los dejó fuera. En la Copa Mercosur el equipo no apareció: finalizó último con un punto y fue goleado por Flamengo 4-0 en casa.

Equipo

La U no tenía una formación que salía de memoria, pero el equipo que más se repitió esa campaña fue el siguiente. Sergio Vargas; Ricardo Rojas, Ronald Fuentes, Rafael Olarra; Cristián Castañeda, Pablo Galdames, Luis Musrri, Rodrigo Tello; Leo Rodríguez, Diego Rivarola y Pedro González.  A ellos se sumaron otros jugadores importantes como Marcos González, Clarence Acuña, Mauricio Aros, Sebastián Pardo, y Rodrigo Barrera. 

Entre las figuras destacadas Pedro González está por encima de todos. El 'Heidi' fue el goleador del torneo, y junto a Diego Rivarola armaron una dupla letal: 27 goles convirtieron entre ambos. Otros más jóvenes como Mauricio Aros, Alex Von Schwedler, Rafael Olarra, Clarence Acuña, Rodrigo Tello, Pablo Galdames, y Sebastián Pardo serían vendidos después al extranjero gracias a su buen rendimiento.

Plantel

Plantel

POSICIÓN JUGADOR NACIONALIDAD PJ GL
Arquero Johnny Herrera Chile 0 0
Arquero Osvaldo Cataldo Chile 0 0
Arquero Roberto Rojas Mercado Chile 2 0
Arquero Sergio Bernabé Vargas Argentina (Chile) 28 0
Defensa Alex Von-Schwedler Chile 20 1
Defensa Cristián Castañeda Chile 22 3
Defensa Jhon Valladares Chile 3 0
Defensa Marcos González Salazar Chile 6 0
Defensa Rafael Olarra Chile 18 0
Defensa Ricardo Rojas Trujillo Chile 23 0
Defensa Ronald Fuentes Chile 17 0
Defensa Waldo Ponce Chile 1 0
Mediocampista César Henríquez Chile 0 0
Mediocampista Clarence Acuña Chile 7 1
Mediocampista Cristián Mora Chile 6 0
Mediocampista David Reyes Hernández Chile 17 1
Mediocampista Eduardo Arancibia Chile 5 0
Mediocampista Leonardo Rodríguez Argentina 23 2
Mediocampista Luis Musrri Chile 24 0
Mediocampista Marcelo Rojas Chile 1 0
Mediocampista Mauricio Aros Chile 24 0
Mediocampista Miguel Angel Ramírez Chile 1 0
Mediocampista Nelson San Martín Chile 6 0
Mediocampista Pablo Galdames Chile 22 0
Mediocampista Patricio Acevedo Muena Chile 2 0
Mediocampista Rodrigo Tello Chile 19 3
Mediocampista Sebastián Pardo Chile 14 0
Delantero Diego Rivarola Argentina 27 11
Delantero Edson Monsalve Chile 0 0
Delantero Flavio Maestri Perú 0 0
Delantero Héctor Suazo Chile 2 2
Delantero Jimmy Astorga Chile 1 0
Delantero Jorge Guzmán Chile 8 1
Delantero Pedro González Vera Chile 28 26
Delantero Renzo Yáñez Chile 3 0
Delantero Rodrigo Barrera Chile 25 7
Delantero Rodrigo Sáez Chile 0 0
Back to top