CORONAVIRUS

Ingreso familiar de emergencia: a quién beneficia y cuál es el monto

Sebastián Piñera dio a conocer esta mañana que envió un proyecto de ley al Congreso que beneficia a las familias en medio de la propagación del coronavirus.

Actualizado a
Ingreso familiar de emergencia: a quién beneficia y cuál es el monto

En medio de la propagación por el coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo beneficio a parte de la ciudadanía: el Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficiará a cerca de 4,5 millones de personas, según explicó el Gobierno.

El mandatario dio a conocer la iniciativa esta mañana. El proyecto de ley será enviado al Congreso, quien deberá respaldar la iniciativa durante los próximos días: “La idea es tener un manto protector que cubra a todos los sectores vulnerables y que están sufriendo con esta pandemia”, dijo Piñera en punto de prensa.

¿Quiénes recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia?

Según explicó Piñera, esto beneficiará al 60 por ciento más vulnerable del país, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH): “Llegará a casi 1,8 millones de hogares chilenos, de los cuales más del 64 por ciento son liderados por mujeres. Dado su tamaño promedio, favorecerá a 4,5 millones de chilenas y chilenos”.

El costo fiscal mensual de este beneficio será alrededor de 300 millones de dólares. También beneficiará a quienes no cuenten con ingresos formales. El Presidente de la República hizo un llamado a actualizar la información respectiva en www.registrosocial.gob.cl

Cómo y cuánto dinero se repartirá por Ingreso Familiar de Emergencia

“Este beneficio se entregará durante tres meses y será mayor mientras mayor sea la vulnerabilidad de la familia, mientras mayor sea el tamaño de la familia y será decreciente en el tiempo”, explicó Piñera. El primes mes se entrega el 100 por ciento, el segundo un 80 por ciento y el tercer mes un 70 por ciento.

Pese a que no se entregó la cifra exacta por el mismo motivo mencionado anteriormente, Sebastián Piñera dio pistas: "Por ejemplo, una familia que pertenezca al 40 por ciento más vulnerable, y que tenga cuatro integrantes, va a recibir un ingreso equivalente a $260.000 el primer mes".