CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿en qué consiste la fase 5 y cuántas quedan?

“Evidentemente nosotros estamos empezando una quinta fase”, aseguró el ministro Mañalich el fin de semana. La OMS explica en qué consiste.

0
Coronavirus en Chile: ¿en qué consiste la fase 5 y cuántas quedan?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El ministro Jaime Mañalich reconoció por primera vez que Chile está cerca de ingresar a la fase 5 del coronavirus. Un escenario que el país no conocía hasta ahora, considerando que el Gobierno de Chile había explicado hasta la cuarta etapa del COVID-19.

“Evidentemente que nosotros empezando una quinta fase. Esa quinta fase, que coincide en algunas áreas con la cuatro, es sobre cómo empezamos a manejar las cosas, dando que el número de personas que se están recuperando y el número de personas que podría estar inmune es cada vez mayor”, dijo la máxima autoridad de Salud a Canal 13 el fin de semana.

¿Qué significa la Fase 5 del coronavirus?

La quinta fase comienza cuando los números de casos salen de control y se llega al peak. La OMS indica que en esa fase se deben “poner en marcha medidas individuales, sociales y farmacéuticas” y “poner en marcha los planes de contingencia de los sistema de salud a todos los niveles”.

Además de esto, la OMS recomienda medidas en relación a la planificación, evaluación y comunicación: “1. Proporcionar liderazgo a los recursos multisectoriales para mitigar las repercusiones sociales y económicas. 2. Vigilar activamente la evolución de la pandemia y sus repercusiones, al igual que las medidas de mitigación. 3. Seguir proporcionando actualizaciones al público en general y a todos los interesados directos”

¿Cuántas fases quedan del COVID-19 en Chile?

La quinta y sexta son las últimas dos fases enumeradas, y que tienen las mismas acciones recomendadas por la OMS. Después de la Fase 6, está el proceso posterior al de máxima actividad, y luego llega el post-pandémico, que dicen relación con la evaluación de los procesos llevados a cabo.