Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo saber si pertenezco al 60% más vulnerable de Chile

La inscripción en el Registro Social de Hogares es clave para obtener la respuesta. Todo servirá para postular a los beneficios que otorga el Estado.

Actualizado a
Ingreso Familiar de Emergencia: cómo saber si pertenezco al 60% más vulnerable de Chile

El ingreso Familiar de Emergencia es una de las medidas que anunció el Presidente Sebastián Piñera para palear la crisis económica que generó el Covid-19.

Pero la ayuda económica sólo irá destinada al 60 por ciento más vulnerable de Chile, que, según estimaciones del Gobierno, alcanzará a 1,8 millones de hogares en el país. Pero ¿Cómo saber si pertenezco a ese grupo?

¿Cómo saber si estoy en el 60% más vulnerable de Chile?

Para saber si perteneces al 60% de familias de menores recursos del país, debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares. El Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.

¿Cómo se clasifica a cada familia de acuerdo a su ingreso?

La Calificación Socioeconómica se construye a partir de la suma de ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, y son ajustados por el nivel de dependencia de personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar.

En caso de que los integrantes del hogar no registren información de ingresos en las bases administrativas que posee el Estado, se toma en consideración los valores de ingresos reportados por el integrante del hogar que realiza la solicitud de ingreso al Registro Social de Hogares.

¿Cómo ingreso al Registro Social de Hogares?

Se puede hacer a través del sitio web registrosocial.gob.cl con Clave Única del Registro Civil, donde podrán realizar sus trámites en línea sin necesidad de acudir a su Municipalidad respectiva. Además, ingresando al sitio web registrosocial.gob.cl con RUN / RUT, fecha de nacimiento y serie del carnet de identidad.

¿Cómo y cuánto dinero se repartirá por Ingreso Familiar de Emergencia?

“Este beneficio se entregará durante tres meses y será mayor mientras mayor sea la vulnerabilidad de la familia, mientras mayor sea el tamaño de la familia y será decreciente en el tiempo”, explicó Piñera. El primes mes se entrega el 100 por ciento, el segundo un 80 por ciento y el tercer mes un 70 por ciento.