CORONAVIRUS

Registro Social de Hogares: requisitos y cómo actualizar datos para cobrar el Ingreso Familiar

La base de datos tiene “información de las personas” y está compuesto por “antecedentes aportados por las familias y por las instituciones del Estado”.

Actualizado a
Registro Social de Hogares: requisitos y cómo actualizar datos para cobrar el Ingreso Familiar

El Registro Social de Hogares es el recuento que incluye la información de cada persona en un hogar. La base de datos incluye antecedentes que aporta la gente como los antecedentes que visualizan las instituciones del Estado. El hogar debe solicitar su incorporación al registro.

Esta información permite que la ciudadanía tenga “un instrumento transparente y sencillo, que refleja la realidad socioeconómica de los hogares en Chile”, según se explica en el sitio web de Chile Atiende.

¿Cuáles son los requisitos del Registro Social de Hogares?

Ninguno. “Para estar en la base de datos del Registro Social de Hogares, el hogar debe solicitar la inscripción, la que puede realizarse de forma digital o presencial en el municipio que corresponda”, explican desde el Gobierno. Acá conoce cómo te puedes inscribir.

El solicitante “debe acreditar la administración del presupuesto de alimentación de su hogar (en este caso, el municipio coordinará una visita domiciliaria y un encuestador aplicará en terreno el formulario de ingreso al RSH)”.

Actualizar información para el Ingreso Familiar de Emergencia

Cualquier miembro de hogar, que tenga 18 años o más, puede realizar trámites para actualizar la información. Existen cuatro posibilidades: actualizar datos del formulario, información administrativa, Rectificar datos administrativos o complementar información.

Cada uno de esos pasos tiene un formulario distinto, que está a disposición del sitio web de Chile Atiende. Algunos procedimientos se pueden realizar por internet, otros físicamente. En esta página puedes analizar todos los detalles.

Las personas necesitan esta información, luego de que el Gobierno de Chile anunciara este nuevo beneficio, por la crisis sanitaria y económica que ha generado el coronavirus.