Coronavirus

Plan de Retorno Seguro: qué es y cuándo comienza

Sebastián Piñera anunció un nuevo plan, en medio del avance de la pandemia del coronavirus, para el retorno a la llamada "Nueva Normalidad".

Actualizado a
Plan de Retorno Seguro: qué es y cuándo comienza

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó un nuevo plan denominado Retorno Seguro", hacia una "Nueva Normalidad", que establecerá el Gobierno para enfrentar la pandemia del Covid-19 en Chile.

¿En qué consiste el Plan de Retorno Seguro?

Piñera explicó el plan en tres puntos. Primero señaló que “no incluye a los grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos cardíacos, enfermos crónicos y mujeres embarazadas”, pero sí incluye medidas sanitarias, como distanciamiento social, evitar aglomeraciones, lavado de manos, uso de mascarillas, mecanismos de sanitización, de acuerdo a los protocolos que ha establecido la autoridad sanitaria”.

Segundo: "Se aplicará en forma gradual y por etapas, que serán informadas en “forma transparente y oportuna, considerando los tiempos que requiere cada hogar y actividad económica para adecuarse a este plan de retorno seguro”.

En tercer lugar, explicó que "será flexible y dinámico, con la finalidad de poder adecuarse a las distintas realidades de cada región o comunidad y a la cambiante evolución de la pandemia".

¿Cuáles son las tres etapas del Plan de Retorno Seguro?

1- Retorno de los servidores públicos a los servicios públicos necesarios para la comunidad.

2- Retorno de los trabajadores a sus actividades en el sector privado y la sociedad civil.

3- Retorno de los estudiantes a sus establecimientos educacionales.