CORONAVIRUS

SII en Chile: ¿cómo reclamar si no me ingresaron la declaración de la Renta?

El proceso para la devolución de impuestos ya comenzó y muchos de los contribuyentes no recibieron el pago en la primera tanda informada por el SII.

Actualizado a
SII en Chile: ¿cómo reclamar si no me ingresaron la declaración de la Renta?

El 21 de abril fue la primera tanda de pago para quienes hicieron su declaración de renta en el incio del proceso. Sin embargo, algunos de los beneficiados de este grupo no recibieron su dinero.

Por lo mismo, muchos contribuyentes han consultado por qué se retuvo el pago y dónde pueden realizar los reclamos correspondiendentes.

¿Cómo y dónde reclamar si no me ingresaron la declaración de la Renta?

Para aquellos que quieran reclamar el no ingreso de la devolución de impuestos a las cuentas bancarias o que no hayan recibido el cheque correspondiente, se deberán dirigir al Servicio de Impuestos Internos (SII) que ha habilitado un sitio especial en su página web para orientar a los afectados.

Las razones que pueden provocar el no pago de la declaraciíon de la Renta

Eso sí, para poder reclamar y recibir el pago, los contribuyentes no deben estar en ninguno de estos grupos.

- Retenciones Judiciales Previsionales: Son órdenes de retención que envían los tribunales de Cobranza Laboral y previsional, los tribunales laborales o los tribunales de garantía para que se retenga la devolución de impuestos por deudas previsionales.

- Retenciones de crédito universitario solidario o con aval del Estado: Las instituciones de educación superior ordenan a Tesorería la retención del monto de las cuotas del crédito universitario con aval del estado o solidario impagas.

- Retenciones de instituciones de Salud: Los hospitales o instituciones de salud envían a Tesorería la información de las deudas que el contribuyente tiene con el sistema de salud público para que se retenga el valor adeudado de su devolución de impuestos.

- Mandatos: Corresponde a mandatos establecidos en escritura pública en que un contribuyente le cede a otro su devolución de impuestos.

En caso de que el contribuyente no tenga ninguno de estos problemas, se le contactará vía correo electrónico para que pueda recibir el pago a final de mes. Esta devolución será realizada por un cheque que será entregado por la Tesorería General de la República.