ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El inesperado traspié de ByN en el conflicto con el plantel albo

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) se pronunció sobre el trámite de aplicación de la Ley de Protección del Empleo a los jugadores.

Actualizado a
El inesperado traspié de ByN en el conflicto con el plantel albo
ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

Una nueva arista sumó el conflicto que mantiene enfrentados al plantel de Colo Colo con el directorio de Blanco y Negro. En el cierre del plazo para acorger o rechazar la lista de trabajadores sometidos a la Ley de Protección del Empleo, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) no aceptó la nómina enviada desde el Estadio Monumental y, por ahora, la normativa que suspendía la relación laboral con los jugadores no se aplicaría en el Cacique.

Así lo informó La Tercera, agregando que el rechazo se debe solo a un error de forma en la lista envida por Colo Colo con el objeto de que los futbolistas recurran al Seguro de Cesantía para recibir los sueldos correspondientes al mes de abril. Esto último a raíz de la falta de acuerdo en la negociación sobre una reducción de remuneraciones, debido a la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus.

Forma y no fondo

Por lo mismo, la devolución de la nómina no reviste un pronuncimaiento definitivo en torno a la aplicabilidad de la ley en Colo Colo. El asunto de fondo, definitivamente, debe ser resuelto por la Dirección del Trabajo en su rol de órgano garante del respeto y salvaguarda de las condiciones laborales en el país.

ByN debe rectificar la nómina y durante esta tarde enviarla nuevamente a la AFC para su estudio y posible visto bueno. En caso de que el trámite resulte favorable para la dirigencia alba, los jugadores tendrían acceso a sus remuneraciones del mes de abril, a partir del próximo 7 mayo, claro que en un porcentaje del 70 por ciento del total y con un tope máximo de 2,1 millones de pesos. Todo esto con cargo al seguro de cesantía de cada jugador.