Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Colusión de pollos: cómo es la compensación y plazos de pagos

La justicia duplicó las millonarias multas a los supermercados por los arreglos de precios y el dinero se cancelará como retribución a los consumidores.

Colusión de pollos: cómo es la compensación y plazos de pagos

En medio de la pandemia del coronavirus hubo otra noticia que generó amplias repercusiones en el país. La Corte Suprema acogió el recurso de reclamación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y elevó las multas en el caso de la colusión de los supermercados en la venta de carne de pollo, llegando a cerca de 30 mil Unidades Tributarias Anuales.

Con el fallo, además la máxima instancia judicial del país ratificó las condenas a las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart por "fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011".

¿Cómo es la compensación?

La millonaria multa a las cadenas de supermercados irá destinada a reembolsar a los consumidores. El pago está siendo gestionado por la Organziación de Consumidores y Usuarios (Odecu), entidad que relizó un cálculo respecto del monto de dinero que debería recibir cada chileno mayor de edad y este ascendería a 29.910 pesos.

¿Cuáles son los plazos de pago?

La cancelación del dinero a los consumidores podría ocurrir mediante dos vías. La primera es el procedimiento voluntario colectivo, que no demora más de seis meses. En este caso, la convocatoria debe realizarla el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que los supermeecados se sienten a negociar y así finalmente llegar a un acuerdo dentro del plazo establecido.

El segundo camino es el menor favorable para lo consumidores. Se trata de una demanda colectiva que sería presentada en los tribunales y, siguiendo el curso normal en la justicia, puede demorar entre cuatro o cinco años la obtención de una sentencia.