ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA

La nueva vida del goleador que debutó a los 16 años con "Clavito" Godoy

Renzo Yáñez fue bicampeón con Universidad de Chile y figura en Cobresal, Huachipato y Audax, entre otros. Hoy vive en su natal Santa Cruz.

Actualizado a
La nueva vida del goleador que debutó a los 16 años con "Clavito" Godoy

Renzo Yáñez debutó en 1997 con 16 años en el fútbol profesional bajo las órdenes de Hernán "Clavito" Godoy, luego fue bicampeón con Universidad de Chile en 1999-2000 y se retiró en 2012 jugando para Curicó Unido. En total, anotó 77 goles en su carrera

Hoy, Yáñez sufre como todos por la crisis del coronavirus. En Santa Cruz instaló un complejo deportivo de canchas de pasto sintético y un salón de eventos, pero por ahora todo eso está paralizado. "Me ha afectado mucho económicamente, pero ahí estamos con mi señora como siempre aguantando el chaparrón", cuenta el ex goleador en diálogo con AS.

Paralelamente, el ex delantero sigue con su trabajo en Deportes Santa Cruz. Actualmente es el jefe de las divisiones menores de la institución. "El club está bien ordenado. Es chiquitito, pero han cumplido con todo en medio de esta pandemia. Acá la vida es relajada, ha crecido harto el turismo y lo más lindo de todo es que estoy de vuelta en el fútbol y en mi ciudad, donde más me gusta estar", apunta.

- ¿Cómo ha sido convivir a diario con Humberto Suazo?
- ¡Increíble! Tener a "Chupete" no es sólo bueno para la gente de la ciudad, sino para todos. Es un tipo que ha sumado mucho y no sólo en lo deportivo. Para todos nosotros, profesores y cadetes, es distinto y motivante compartir con alguien como él.

- Mirando hacia atrás, ¿cómo evalúa su carrera?
- Hay tres clubes que les tengo mucho cariño, que son Cobresal (2005), Huachipato (2006-2007) y Audax Italiano (2008-2009), hice muy buenas campañas en esos clubes. Bueno, en la U de Concepción también porque subimos a Primera y después volví. Al final, estuve retirado seis meses, pero mi señora me insistía que volviera y me llamó el "Lulo" Socías a Curicó. Ahí me di una última oportunidad y fueron los últimos seis meses que jugué. Me empecé a desmotivar, el ambiente cambió con las sociedades anónimas. Se perdió el respeto por los mayores, me decepcioné con dirigentes que no habían estado nunca en el fútbol. Ahí me retiré definitivamente.

- ¿Qué recuerdos guarda de "Clavito" Godoy?
- "Clavito" es un personaje. Yo lo conocí cuando estaba full, full... (risas). El temor que había cuando entraba al camarín, uf. ¡Un respeto que había por el viejo! Me hizo debutar a los 16 años contra Ovalle y hasta el día de hoy donde lo veo lo saludo o lo llamo por teléfono. Le tengo mucho cariño.

- ¿Alguna anécdota con él?
- Varias. Quizás la mejor es una vez que fuimos a Iquique y a mí me sacó en el primer tiempo. Nosotros viajábamos sin utilero, estábamos empatando 0-0 y el "Clavo" estaba desesperado por sacar el empate. Ahí me grita y me dice: "Ya, vo cabro conch... vas a ser el utilero, agarra las botellas y te vas pa' allá". Me retó mucho, pero le guardo mucho cariño y respeto.

- ¿Qué le faltó a su carrera? ¿Quizás jugar por la Roja o en el extranjero?
- Podría haber sido una experiencia afuera, pero creo que cada uno tiene lo que es nomás. Yo no me lamento, uno está preparado y tiene que saber para qué está. A lo mejor no tenía las condiciones para estar en Europa o en México. Me esforcé para jugar al 100% en los clubes que estuve. Di todo lo que tenía que dar. Yo soy realista, hasta ahí me alcanzó y di todo lo que tenia que dar.