CORONAVIRUS

Seguro para independientes: ¿aplica a los trabajadores a honorarios del Estado?

Este nuevo proyecto de ley buscará solventar las caídas en los ingresos de los trabajadores que emiten boletas de honorarios. Se complementará hasta un 70% de los ingresos.

Actualizado a
Seguro para independientes: ¿aplica a los trabajadores a honorarios del Estado?

Ya se cumplirán dos meses desde que se descubrió el primer caso de contagio de coronavirus en nuestro país y durante esta semana el Gobierno anunció un proyecto de ley que creará un seguro de protección de ingresos para los trabajadores independientes.

Este se tratará de un mecanismo que solvente las caídas de los ingresos de aquellos que emitan boletas de honorarios, el cual complementará hasta un 70% del sueldo percibido en los últimos 12 a 24 meses.

¿Aplicará a los trabajadores a honorarios del Estado?

Sí, según lo explicado por el Ministro Ignacio Briones este seguro también protegerá a los trabajadores a honorarios de la Administración Pública. "Por cierto que concurre con su 0,4% como todos los trabajadores a honorarios de Chile, esta es la idea de un seguro solidario donde todos cotizan, de forma tal de cubrir a aquellos que tiene el siniestro. Así que sí, esto aplica sobre todo los que tiene boleta de honorario", indicó el Ministro de Hacienda.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

El proyecto de ley contempla tres requisitos para los beneficiarios, en primer lugar podrán acceder a esta protección aquellos trabajadores que estén en un contexto de catástrofe definido como una declaración de las autoridades.

En segundo lugar, aquellos que hayan visto una caída de los ingresos percibidos de al menos un 20% con respecto a los 12 meses anteriores a la crisis.

En tercer y último lugar, quienes hayan emitido boletas por un mínimo de 8 meses en 2 años o 4 meses en un año, incluso a quienes hayan tenido ingresos por más de una fuente.