ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Segundo retiro 10% AFP: cómo sacar el certificado de antecedentes con y sin clave única

El documento fue fundamental para la primera entrega, y ahora con la discusión del segundo retiro 10% AFP cobra importancia. Todo en medio de la crisis por el coronavirus.

Actualizado a
AFP: cómo sacar el certificado de antecedentes con y sin clave única
JAVIER SALVO/ATONCHILE

La crisis sanitaria del coronavirus ha generado un impacto negativo en el área laboral de todo el país. Bastantes personas se han visto afectadas, por lo que el Gobierno a dispuesto una serie de medidas como apoyo para aquellas personas, pero para esto es necesario realizar ciertos trámites con algunos documentos requeridos.

El certificado de afiliación a una AFP puede resultar muy importante al momento de hacer estos trámites, ya que consiste en la certificación oficial de que la persona se encuentra afiliada a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y que realiza las cotizaciones previsionales correspondientes que servirán para calcular la pensión al momento de jubilarse.

Este certificado es emitido por la Superintendencia de Pensiones (SP), e incluye el nombre y RUT del trabajador, la AFP en la que cotiza y también los años de antigüedad que tiene en esa entidad que administra sus fondos.

¿Cómo sacar el certificado de antecedentes con y sin clave única?

Para obtener el certificado de afiliación a la AFP se puede realizar en línea o de forma presencial. Del primer modo, hay que acceder a los portales de ChileAtiende o de la Superintendencia de Pensiones, ingresando el RUT para recibir la documentación.

El otro método es acceder directo a la página web de la AFP correspondiente, para realizar el trámite con la institución a la que se encuentra afiliada la persona. Es necesario digitar el RUT para obtener el documento.

En caso de que en ambos métodos se requiera una clave que no posea, el trámite se puede realizar de forma gratuita en las instituciones públicas mencionadas de forma presencial, o también en la AFP correspondiente más cercana al domicilio de la persona. Eso sí, lo recomendable es efectuar el trámite vía online por la emergencia sanitaria actual.