ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

¿Por qué Jorge Toro no jugó por Chile en el Mundial 1966?

La gran figura chilena en el tercer lugar de 1962, no tuvo cabida en el plantel que jugó la Copa del Mundo en Inglaterra. Una polémica que sigue viva 54 años después.

Actualizado a
¿Por qué Jorge Toro no jugó por Chile en el Mundial 1966?

En 1966, Jorge Toro era el único futbolista chileno que jugaba en el extranjero. Jaime Ramírez ya había regresado a Universidad de Chile tras su paso por España y Eladio Rojas había fichado en Colo Colo, tras dos temporadas en River Plate.

Toro, figura excluyente en el tercer lugar conseguido cuatro años antes en el estadio Nacional, jugaba en el Modena de la Serie B del fútbol italiano. ¿El problema? Desde 1962 que no jugaba un partido por la Roja y había desaparecido del mapa de seleccionables.

Las razones de la exclusión

Lo cierto es que Luis Álamos no convocó a Toro entre los 22 jugadores del Mundial de Inglaterra 1966. Su llamado fue una noticia que la opinión pública esperó hasta el último minuto, pero que nunca llegó.

El 'Zorro' ya tenía la decisión tomada hace mucho tiempo y su elegido en el puesto de '8' fue Ignacio Prieto, de gran campaña en Universidad Católica. Un mes antes del torneo, Álamos dio unas declaraciones que serían muy cuestionadas, con la visión actual del fútbol.

"Yo no puedo pronunciarme sobre un jugador que no veo hace cuatro años, que se trasplantó a otro fútbol. No conozco al Módena, no conozco el fútbol de Segunda División de Italia, no sé qué hace ni cómo lo hace Jorge Toro. No conozco su ritmo, su mentalidad. Todo esto lo tendré que conversar con él, verlo en la cancha. Yo le tengo toda mi confianza entregada a Ignacio Prieto, porque lo sé capaz", señaló el seleccionador nacional a la Revista Estadio.

La verdad es que el cuerpo técnico de la selección chilena sí tenía información del desempeño de Toro. Primero del ex jugador de Universidad Católica, Fernando Jara, que vio a Toro en sus últimos partidos de la temporada en el calcio; y luego de la ex estrella del Real Madrid, Alfredo Di Stéfano. Ambos coincidieron en que "la condición física y el juego actual de Jorge Toro no lo facultarían para jugar la Copa del Mundo".

Álamos consideró estas opiniones para no llamar a Toro y además señaló que "estuvo al menos cinco días intentando ubicarlo, pero que no se pudo contactar con él". ¿Qué sucedió?

Ampliar

"Siempre dije que pensaría en Toro siempre que pudiera verlo a través de varios partidos, y en el plan de trabajo del equipo. Desde que Jorge no pudo viajar oportunamente a Chile, dejé de considerarlo, salvo que fuera "estrictamente" necesario, y me parece que no se llegó a ese caso", explicó el 'Zorro' antes del Mundial, donde Chile sumó apenas un punto ante Corea del Norte y quedó fuera en la fase de grupos.

Para el plantel, la ausencia de Toro fue un duro golpe. "Toro estaba al ladito, en Italia. Se armó una rencilla por este asunto, porque él dijo algo por qué no lo llamaban. Hubo una polémica, pero nosotros no nos metimos. Nosotros estábamos preocupados de la pelota nomás", señala Humberto 'Chita' Cruz, 54 años después en entrevista con As.

La versión final de Toro

En una entrevista reciente, Jorge Toro señaló que "yo estaba en condiciones de jugar ese Mundial. Dicen que hubo manos negras, que decidieron por otras cosas. De todas formas, quedé satisfecho por lo que hice en el fútbol, aunque yo creo que le di más al fútbol de lo que me entregó".