CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: qué es y qué significa el veto presidencial del que habla Piñera

El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso, pero sin definir los montos de ayuda a los trabajadores informales y el Gobierno insiste en que la cifra sea la que definió.

Actualizado a
Ingreso Familiar de Emergencia: qué es y qué significa el veto presidencial del que habla Piñera

El Ingreso Familiar de Emergencia es una de las múltiples iniciativas puestas en marcha para asistir a la población en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus en el país.

Sin embargo, el proyecto de ley fue aprobado en el Congreso sin que el Gobierno y los parlamentarios llegaran a acuerdo en torno al monto de la ayuda económica que puede llegar a la totalidad de los hogares con ingresos informales.

Con este panorama, el presidente Sebastián Piñera intervino directamente en el asunto. El mandatario anunció que "vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el Ingreso Familiar de Emergencia llegue lo más pronto posible y eso incluye la posibilidad de un veto presidencial".

¿Qué es y qué significa el veto presidencial del que habla Piñera?

El veto presidencia es una atribución constitucional con la que cuenta el Presidente de la República para sancionar un proyecto de ley, ya sea con el rechazo o modificación de algún aspecto de este, y lo puede ejercer una vez que el proyecto cumplió su trámite en el Congreso, pero en la etapa previa a la promulgación.

En la práctica, el veto presidencial somete nuevamente el proyecto de ley a la discusión legislativa en el Congreso, suponiendo que en esta las indicaciones del mandatario serán tomadas en cuenta por los legisladores.

En el caso del proyecto de ley del Ingreso Familiar de Emergencia la fuente del desacuerdo entre los poderes ejecutivo y legislativo radica en la disponibilidad de fondos en el estado para financiar la iniciativa.   

La Moneda pretende que, en promedio, las familias reciban cerca de 260 mil pesos variables durante 3 meses en caso de que el hogar se encuentre compuesto por cuatro personas pertenecientes a los sectores más vulnerables.

En tanto que la oposición en el Congreso busca una fórmula que se acerque a los 320 mil pesos mensuales fijos para los grupos familiares con trabajadores informales.