Coronavirus

Mascarilla 19: qué es y cómo funciona el nuevo plan contra la violencia de género

Las mujeres que sufren violencia intrafamiliar sólo deben decir “Mascarilla 19” a personal farmacéutico, para entender que se trata de una situación de este tipo.

Actualizado a
Mascarilla 19: qué es y cómo funciona el nuevo plan contra la violencia de género

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género presentó el plan “Mascarilla 19”, como una medida que busca proteger a mujeres que han sufrido violencia durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

La medida ya ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina. “Esta es una herramienta más que sumamos para que las mujeres puedan pedir ayuda y para aumentar la disponibilidad de canales de comunicación", señaló la Ministra (S) Carolina Cuevas.

¿Cómo funciona el plan Mascarilla 19?

La medida consiste en que toda mujer que se enfrenta a la violencia intrafamiliar, con solo decir la palabra “Mascarilla 19” a personal farmacéutico, éste sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda.

Entonces se le pedirá datos personales y luego llamarán al número 1455, que es un fono de orientación del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos. Si es un caso más grave, será contactada con el fono 149 de Carabineros.