Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué significa que Chile esté en la fase 4?

El 16 de marzo de este año el Estado decretó la fase 4 de la pandemia del coronavirus en todo el territorio nacional, para así evitar más contagios.

Coronavirus: ¿qué significa que Chile esté en la fase 4?
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Luego de que el país alcanzara los 155 contagiado por coronavirus, el pasado 16 de marzo, el Gobierno determinó entrar en la fase 4 de la pandemia, que hasta ese punto había infectado a 160 mil personas en el mundo.

Desde ese día en adelante nuestro país se ha encontrado en esa fase, en el cual el Estado ha implementado controles sobre la población como lo es la cuarentena, los cordones sanitarios y  aduanas sanitarias para así evitar la propagación de la enfermedad 

¿Qué significa la Fase 4?

La Fase 4 de la pandemia se refiere a la transmisión sostenida y generalizada del virus en el país, con un crecimiento exponencial de la enfermedad en la población. En este punto la transmisión de humano a humano es tal, que marca un cambio significativo en el riesgo de contagio.

Esta etapa también es el cambio en que una persona se puede llegar a contagiar, por ejemplo, en la fase 2 es cuando existen casos importados de la enfermedad, la fase 3 es cuando existen contagios humano a humano en una localidad pero sigue siendo trazable y en la fase 4 la enfermedad aparece en algún lugar y no se puede determinar de dónde salió.

En su momento el Presidente Sebastián Piñera declaró: "Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país".