Coronavirus en Chile: 37.040 casos, 368 muertes y noticias al 14 de mayo

Actualizado a
Coronavirus en Chile en vivo: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Últimas noticias sobre el Coronavirus en Chile, en directo 14/05/2020

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 37.040 personas contagiadas
Casos nuevos: 2.659 (2.301 sintomáticos y 358 asintomáticos)

Fallecidos: 368 personas (22 nuevos)
Recuperados: 15.655 personas

*Según el último reporte del Minsal correspondiente al 14 de mayo*

Arica y Parinacota: 363 casos (4 casos nuevos)

Tarapacá: 682 casos (67 nuevos)

Antofagasta: 1.277 casos (61 nuevos)

Atacama: 140 casos (1 nuevo)

Coquimbo: 165 casos (12 nuevos)

Valparaíso: 1.213 casos (90 nuevos)

Metropolitana: 27.216 casos (2.251 nuevos)

O'Higgins: 295 casos (47 nuevos)

Maule: 519 casos (34 nuevos)

Ñuble: 849 casos (10 nuevos)

Biobío: 995 casos (20 nuevos)

Araucanía: 1.536 casos (41 nuevos)

Los Ríos: 214 casos (2 nuevos)

Los Lagos: 633 casos (5 nuevos)

Aysén: 8 casos (sin casos nuevos)

Magallanes: 935 casos (14 nuevos)

Resumen de lo más importante del día jueves 14 de mayo sobre el coronavirus en Chile

- Con 22 fallecidos, fue el día con mayor número de decesos desde el inicio de la pandemia en el país.

- Un motín en la cárcel Colina 1 marcó la jornada con 200 personas participando.

- Las municipalidades tendrán mayores facultades a la hora de las fiscalizaciones de la cuarentena, según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

- Se promulgó la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia, que beneficiará a cerca de 4.9 millones de personas.

- Cuantiosa donación desde China fue recibida por los ministros Teodoro Ribera y Jaime Mañalich. Consiste en termómetros digitales, mascarillas, guantes y ventiladores mecánicos.

- Pacientes con Covid-19 fueron trasladados por la FACh desde Santiago hasta Concepción.

- El Cementerio General está preparando 1.000 nuevas sepulturas.

- Vega Central será un lugar clave para la cuarentena total, por lo que se tomaron medidas extras, como reducción de ingresos, registro de personas, etc.

- La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, manifestó su descontento con la poca atención que le han prestado desde el Gobierno con las sugerencias para enfrentar la pandemia.

Cuarentena Chile: Cuáles son las nuevas medidas para los adultos mayores de 75 años

Coronavirus

Cuarentena Chile: Cuáles son las nuevas medidas para los adultos mayores de 75 años

Este viernes comienza la cuarentena total en la Región Metropolitana, y que también tendrá medidas especiales para los adultos mayores de 75 años. En AS Chile puedes revisar toda la información de estas medidas.

La Región Metropolitana recibirá tres nuevos ventiladores mecánicos durante las próximas horas, provenientes desde Valdivia, para afrontar la aguda crisis de la capital.

Así fue el recibimiento de los pacientes trasladados a Concepción desde la Región Metropolitana para seguir con el proceso de tratamiento del Covid-19.

Subsecretario Arturo Zúñiga agradeció la labor de la FACh para realizar traslados de pacientes con Covid-19 desde la Región Metropolitana hacia otras regiones, como el de hoy hacia Concepción, con pacientes que ya llegaron a dicha ciudad.

Usuarios de todo el país reportan fallas en el sistema de internet de Entel. Durante alrededor de 40 minutos el servicio funcionó de forma inestable.

AHORA | Bus del Transantiago cayó al Río Mapocho tras una colisión con un automovil. Bomberos está trabajando en el lugar.

Cuarentena en Santiago: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 15?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Santiago: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 15?

Durante esta semana se anunció que el Gran Santiago entra en régimen de cuarentena total.

Conoce en AS Chile qué comunas entran en cuarentena, cuáles salen y cuáles se mantienen desde este viernes 15 de mayo.

Fiscalía solicita 300 días de presidio menor para Tomás Pavez Van Rysselberghe por infringir la cuarentena obligatoria en la comuna de Las Condes.

Hoy se confirmó dicha solicitud para el hijo de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, que no pasa una cuarentena tranquila luego de ser criticada por sesionar hace algunas semanas acostada y bebiendo una copa de vino.

Esto dice el artículo 318 del Código Penal: "Quien pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales“.

 

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿puedo cobrarlo si he recibido el Bono Covid-19?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿puedo cobrarlo si he recibido el Bono Covid-19?

Ante tanto beneficio que se ha entregado a raíz de la crisis desatada por el coronavirus, muchos se han preguntado si es que el Ingreso Familiar de Emergencia puede cobrarse aún habiendo recibido el Bono Covid-19.

Entérate de esto y más detalles, en la nota de AS Chile.

El Ministerio de Salud utilizó su cuenta de twitter para mostrar en video el traslado de seis pacientes contagiados con Covid-19 desde Santiago hacia Concepción.

Preocupación en autoridades de comunas que no ingresarán en régimen de cuarentena obligatoria.

Nibaldo Meza, alcalde de Peñaflor, le comentó a Emol que "al final, estamos quedando fuera las comunas rurales, pero lo que se está produciendo de manera natural es que la gente se está desplazando a estas comunas".

 "Las cuarentenas se tienen que hacer mucho antes; de lo contrario, va a pasar lo del sector oriente, donde las primeras cuarentenas permitieron controlar la expansión de la pandemia, pero bastó que ‘se abrieran’ esas comunas y la tasa volvió a subir", agregó Meza.

Por otro lado, Nelson Orellana, alcalde de Tiltil, recalcó que "el Gobierno informa que viene un refuerzo de las comunas que quedamos fuera, que nos van a apoyar con resguardo militar, porque claramente las segundas viviendas se van a llenar de gente. Corremos el riesgo de que aumenten los casos. Si se producen disparos de contagios, porque va a llegar mucha gente este fin de semana, eso no lo vamos a poder atender".

Bono Invierno 2020: documentación, fechas y horarios de Caja Los Héroes para cobro presencial

CORONAVIRUS

Bono Invierno 2020: documentación, fechas y horarios de Caja Los Héroes para cobro presencial

El Bono Invierno 2020 es una de las ayudas económicas que proporciona el estado a las personas con más bajas pensiones en el país. 

A raíz de la pandemia del coronavirus y el grave desajuste económico que ha generado en todo el territorio nacional, en esta ocasión el aporte sin duda que cobra mayor relevancia.

Conoce en AS Chile cuál es la documentación para recibir el Bono Invierno 2020, cuáles son las fechas de pago y cuáles son los horarios de la Caja Los Héroes para el cobro presencial.

Izkia Siches volvió a golpear fuerte la mesa, luego de que tuviera una reunión en La Moneda y le manifestara al oficialismo el descontento que hay de parte del sector de la salud por la poca atención que se le ha prestado a las indicaciones que se han solicitado en la Mesa Social.

“Necesitamos una forma diferente de dirigir esta pandemia, y esperamos que sea liderada por el propio Presidente de la República, en donde podamos participar más activamente tanto entidades como el Colegio Médico, la Mesa Social Covid-19, pero en particular el Comité Asesor de La Moneda, que ha hecho una serie de recomendaciones que no han sido implementadas, particularmente la debilidad en el funcionamiento de las seremías en la Región Metropolitana, lo cual debilita la parte más fuerte de la estrategia, que es poder hacer un seguimiento efectivo de los casos de contacto”, dijo Siches.

La presidenta del Colegio Médico agregó que “hoy hemos visto cosas tan disparatadas como limitar las licencias médicas por casos sospechosos en cuatro días, cuando el resultado de estos exámenes en el país se está demorando más que eso. Yo no sé en qué país viven las autoridades de Gobierno. Hay cosas tan básicas, como resolver quién cuida a los hijos e hijas de trabajadores de salud, y hoy todavía no está resuelto. Entra en un confinamiento total la Región Metropolitana el viernes y muchos de nuestros trabajadores no tienen con quién dejar a sus hijos e hijas”.

Permiso para salir en cuarentena: cómo obtener el salvoconducto en la comisaría virtual

Coronavirus

Permiso para salir en cuarentena: cómo obtener el salvoconducto en la comisaría virtual

Conoce en AS Chile cómo obtener el permiso para poder circular en las comunas que a partir de este viernes estarán en régimen de cuarentena obligatoria.

La Vega Central se transforma en un lugar clave para sobrellevar la cuarentena total.

Con el fin de no saturar el comercio en ese sector, se establecieron horarios. Los mayoristas podrán ingresar entre 1 de la madrugada y 10 de la mañana, mientras que los clientes podrán empezar acceder precisamente desde las 10 AM, con un tope de horario hasta las 4 de la tarde.

Antonio Walker, ministro de Agricultura, dijo que "vamos a simular lo que ocurre en un supermercado: Vamos a bajar de 18 accesos a dos; vamos a tener distanciamiento, si entran 10 personas, salen 10 personas; vamos a evitar todo tipo de aglomeraciones; y vamos a ser muy fieles a lo que nos ha indicado al Ministro de Salud, pero entendemos que la población se tiene que seguir abasteciendo de alimentos y aquí hay una muy buena disposición de respetar a los mayoristas y a los minoristas".

Walker añadió que "se va a hacer un registro de las personas que están adquiriendo alimentos para otras personas y es así como vamos a ir atendiendo las particularidades que solo tiene La Vega Central".

Ingreso Familiar Emergencia: link y cuál es la web para postular al Ingreso Mínimo Garantizado

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar Emergencia: link y cuál es la web para postular al Ingreso Mínimo Garantizado

El Gobierno de Chile sigue impulsando medidas de ayuda en medio de la crisis que vive el país por el coronavirus, y en esta lista dos que cobran importancia son el Ingreso Familiar de Emergencia y el Ingreso Mínimo Garantizado.

Conoce en AS Chile los links para acceder a estos aportes.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que "iremos aumentando la disponibilidad de camas", para atender a los pacientes con Covid-19.

El Minsal entrega más datos de la donación de insumos que recibió el país. En la actividad protocolar, participaron Jaime Mañalich y Teodoro Ribera.

El proceso para acceder al Subsidio Clase Media tiene novedades. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo tendrá una postulación completamente online para evitar contagios de Covid-19.  

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, confirmó que el Transporte Público operará con normalidad durante cuarentena total en el Gran Santiago.

 "Se mantendrán las frecuencias con una oferta que permita evitar aglomeraciones y mantener condiciones de seguridad para los pasajeros”, señaló.

El Cementerio General está preparando 1.000 nuevas sepulturas, pero no por orden del Minsal. Así lo señaló el director del recinto, Rashid Saud, en conversación con Aton.

"Es falsa la información de que esto haya sido una orden de la Seremi de Salud, así como tampoco es verdad que las autoridades del Gobierno nos estén pidiendo 3 mil sepulturas o mil o las que sean", dijo Saud.

60 respiradores mecánicos no invasivos y una serie de insumos llegaron durante esta jornada al país desde China.

En total, fue un cargamento de 21 toneladas que incluyó los ventiladores, más de un millón y medio de mascarillas e insumos varios.

El canciller Teodoro Ribera explicó que “desde el inicio de esta pandemia, la Cancillería ha trabajado con mucha fuerza y ha volcado todos sus esfuerzos tanto en ayudar a regresar a los chilenos que han quedado varados en distintos países, como en conseguir donde haga falta los insumos médicos que nos ayuden a superar la emergencia. Hoy ponemos esta generosa donación en manos del Ministerio de Salud para que vaya en directa ayuda de nuestros compatriotas”.

Seis pacientes contagiados de coronavirus serán trasladados desde Santiago hacia Concepción y se sumarán a 50 traslados que se hicieron en la jornada del miércoles.

 "En estos minutos estamos realizando hasta 70 traslados diarios para lo cual nos hemos preparado. Hemos reforzado esa unidad y, obviamente, hemos podido llegar a trasladar esa cantidad de personas. Y lo vamos a seguir realizando", dijo Arturo Zúñiga, subsecretario de redes Asistenciales.

Jaime Mañalich señaló que "no queríamos hacer mucha noticia de esto, pacientes dentro de la Región Metropolitana y también pacientes hacia fuera de la Región metropolitana. Agradecemos sinceramente a la Fuerza Aérea de Chile que haya puesto a disposición del Ministerio de Salud un avión Hércules acomodado para trasladar, con completa seguridad, a seis pacientes simultáneamente, previendo, preparándonos para estas situación que estamos viviendo hoy día".

Cuarentena Chile: Cuáles son las nuevas medidas para los adultos mayores de 75 años

Coronavirus

Cuarentena Chile: Cuáles son las nuevas medidas para los adultos mayores de 75 años

El alto nivel de contagio por Covid-19 que quedó en evidencia en la jornada de ayer, llevó al gobierno a decretar nuevas medidas de aislamientos.

Una de ellas tiene que ver con la cuarentena total que se impuso para los adultos mayores de 75 años (inclusive), que se estima superior al millón de personas.

Revisa en AS Chile más detalles de esta información, cómo ayudar a los adultos mayores en cuarentena total, cómo se usa y cuánto dura el permiso temporal para ayudarlos.

Desde la Secretaría General de la Presidencia recordaron la cuarentena obligatoria que deberán cumplir los adultos mayores de 75 años para prevenir cualquier tipo de contagio del Covid-19.

Gran impacto por la construcción de fosas para los fallecidos por coronavirus en el Cementerio General.

En AS Chile te mostramos parte de ese trabajo acá.

Lucas Palacios, ministro de Economía, hizo un llamado a la calma y explicó que no habrá desabastecimiento, para evitar aglomeraciones en supermercados y ferias.

Palacios aclaró que "entiendo que las personas tengan algún grado de incertidumbre, algún nivel de temor de que se vayan a acabar las cosas, pero yo quiero garantizar que la cadena de abastecimiento está sana y garantizada”.

 “Cuando comenzaron las restricciones de movilidad, donde mucha gente fue inmediatamente a los supermercados, vimos atochamientos y aglomeraciones y esas son situaciones peligrosas porque son focos de contagio”, añadió el titular de Economía.

Palacios finalizó con una solicitud: “Le pido que se cuide. No es necesario que vaya rápidamente a los supermercados y almacenes a abastecerse porque la cadena de abastecimiento la tenemos garantizada”.

El Colegio Médico compartió en twitter la entrega de insumos para el hospital San José de Casablanca.

Coronavirus en Chile: quiénes son los boinas negras y qué funciones tienen en la cuarentena

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: quiénes son los boinas negras y qué funciones tienen en la cuarentena

Todo lo que debes saber sobre los Boinas Negras, aquellos que desde hace una semana fueron designados para fiscalizar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria en algunas comunas, lo encuentras en AS Chile.

José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes, se refirió al funcionamiento del transporte público a partir de este fin de semana, cuando la cuarentena total se haga efectiva en el Gran Santiago.

Domínguez dijo que “el transporte público va a continuar sus servicios para poder movilizar a todas las personas que necesitan desplazarse, ya sea porque realizan trabajos esenciales, para acceder a atención de salud o para abastecerse. Las frecuencias se van a mantener con una oferta que permita evitar aglomeraciones y mantener condiciones de seguridad para los pasajeros”.

En ese sentido, Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano, comentó que “vamos a ir monitoreando la demanda que tiene el sistema para ver si es necesario realizar algún tipo de ajuste. Pero el llamado es al autocuidado, a tomar las medidas de precaución y, en caso de tener que movilizarse, utilizar mascarilla y tratar de mantener el distanciamiento físico”.

También se informó que la estación de metro Conchalí (Línea 3) estará cerrada durante el fin de semana por arreglos.

Según informa Aton, el OS-7 de Carabineros detectó un brusco aumento en la venta de drogas a través del sistema del delivery  durante la pandemia del coronavirus. Hasta el momento se ha detenido a 203 personas por este delito. "Están utilizando las redes sociales para comercializar drogas, dinero, armas, valiéndose de plataformas digitales que tienen origen lícito", aseguró el coronel Manuel Cifuentes, jefe del OS-7.

El ex bicampeón con Colo Colo que se retiró a los 27 y hoy es dueño de un taller mecánico

Colo Colo

El ex bicampeón con Colo Colo que se retiró a los 27 y hoy es dueño de un taller mecánico

Para aprovechar la cuarentena, te dejamos esta historia imperdible de un bicampeón con Colo Colo que dejó el fútbol por razones inesperadas, y que hoy se dedica a la pintura y desabolladura. ¡No te lo pierdas!

EL MENSAJE DE MICHELLE BACHELET

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a cómo los gobiernos deberían enfrentar la crisis del coronavirus, según su punto de vista: "Si la reapertura de las sociedades se maneja mal, los sacrificios hechos durante el cierre inicial habrán sido en vano. Dejar que la política o la economía dirijan la respuesta de #COVID19 a expensas de la salud y los #DerechosHumanos costará vidas", escribió en su Twitter.

Ocupación de camas

El Ministerio de Salud publicó esta imagen, donde aclara el panorama de las camas alrededor del país. Más de cuatro servicios de salud está con más del 90 por ciento de la capacidad utilizada. Araucanía Norte tiene un 100 por ciento. 

Desde dentro: así se vive el intento de motín en Colina 1

TikiTakas

Desde dentro: así se vive el intento de motín en Colina 1

Recordemos que hoy se produjo un motín de 200 personas al interior de la Cárcel de Colina 1, que tuvo diversos enfrentamientos. El resultado tuvo a cuatro gendarmes y dos reos heridos. En el exterior también hubo incidentes, entre familiares y Carabineros.
 

LLEGAN DONACIONES DESDE CHINA

El ministro Jaime Mañalich agradece el primer vuelo que llega con donaciones desde China: "Mañana, a esta misma hora, llegan otros dos aviones. Son un puente de vida para nuestra ciudadanía. Estamos trabajando para tener una capacidad de asistencia a todos los que necesiten. Este vuelo significa 60 horas de vuelo, con cuatro tripulaciones. Es un esfuerzo gigantezco. Y todo lo que viene es una ayuda de empresarios chilenos para ganar esta batalla"

ÚLTIMO MINUTO. Los ministros Teodoro Ribera y Jaime Mañalich están en el Aeropuerto de Santiago para recibir donaciones desde China: "Es uno de los tres embarques que llegarán para combatir el coronavirus. Hay empresarios chinos que han realizado este aporte. Son 2,5 millones de dólares, entre termómetros digitales, mascarillas y guantes, etc. Hay 60 respiradores mecánicos. Esto es producto de una cancillería preocupada de los chilenos", aseguró el canciller.

Según publica Aton, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ofició a las empresas del sector para que informen sobre el estado de la redes, para enfrentar la cuarentena para 38 comunas de la Región Metropolitana: “El acceso a Internet es una herramienta fundamental durante el desarrollo de la contingencia producto del coronavirus, pues permite a los usuarios tener acceso a diferentes servicios, hacer trámites y estar en contacto con sus seres queridos, entre otros beneficios, sin tener que moverse de sus casas", indicó la subsecretaria, Pamela Gidi.

DETENIDOS DURANTE EL ÚLTIMO TOQUE DE QUEDA

Carabineros informó que 730 personas fueron retenidas a nivel nacional por no respetar el toque de queda. De ellos, 658 fueron en regiones y 72 en la Metropolitana. Además, la institución dio a conocer que se entregaron 7.560 salvoconductos en forma presencial. El ministro Jaime Mañalich explicó hoy que, con la nueva cuarentena en el Gran Santiago, los permisos temporales serán más estrictos. Las nuevas condiciones serán explicadas hoy.

Ingreso Familiar Emergencia: fecha de pago, monto, dónde y cuándo comienza el pago

Coronavirus

Ingreso Familiar Emergencia: fecha de pago, monto, dónde y cuándo comienza el pago

ÚLTIMA HORA. El Gobierno de Chile, representados por los ministros Sebastián Sichel y Felipe Ward, promulgan la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia, desde el Palacio La Moneda: "El 25 por ciento de la población de Chile será beneficiaria de esto. Es decir, cerca de 4.9 millones de personas".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que el déficit de exámenes PCR de las clínicas privadas ya se solucionó, gracias a un vuelo que llegó desde el extranjero y donde el Ministerio tuvo un rol clave para acelerar el proceso en la aduana. En ese sentido, hizo un llamado: "Rogamos que, a pesar del incentivo económico que significa hacer estos exámenes, pedimos que se hagan solo cuando la autoridad lo indica: solo si alguien tiene síntomas o si alguien tuvo contacto estrecho con alguien que dio positivo. Y segundo, por favor planifiquen bien la llegada de sus insumos" 

Ingreso Familiar de Emergencia: cuándo entra en vigor la Ley y cuándo se pagaría

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: cuándo entra en vigor la Ley y cuándo se pagaría

¡Los datos que necesitas saber sobre el Ingreso Familiar de Emergencia! En AS preparamos este articulo para resolver una de las dudas de la gente.

Cantidad de ventiladores mecánicos

De acuerdo a la información entregada por el propio Gobierno esta mañana, se espera que el 31 de mayo haya 2.624 ventiladores totales. Este fin de semana deberían llegar alrededor de 170, y en las próximas semanas se deberían sumar otros, hasta llegar a la cifra indicada.

Ventiladores mecanicos en Chile

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, se refirió a la cantidad de ventiladores mecánicos que están disponibles. Además, la autoridad señaló que 148 personas se encuentran en estado crítico alrededor del país.

LAS MUNICIPALIDADES TENDRÁN MÁS FACULTADES

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "Las cuarentenas serán más estrictas que como han sido hasta ahora, ya sea en los permisos o en el traslado. En ese sentido, celebremos el decreto del Presidente de la República que otorga facultades a los municipalidades para que tengan la capacidad de fiscalizar".

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "Yo señalé que el contexto socio-político en el cual parte esta pandemia, con su primera amenaza, nos llega en un momento en que las confianzas públicas, políticas y comunitarias están bastante fracturadas. Hay falta de confianza en el Estado. Creo que ese clima nos ha jugado en contra. Pero estamos en un desafío único y que va a marcar al mundo por muchas décadas. Tenemos que establecer relaciones de confianza entre la ciudadanía y los agentes político para que derrotemos esta pandemia. Sin esa colaboración, tener más camas no es suficiente. Hay una responsabilidad de todos"

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Lamentamos cada uno de los fallecimientos. Nos preocupa cada uno de los ciudadanos y hacemos nuestro mayor esfuerzo. Pero seguimos con una de las tasas de letalidad más baja del mundo. La idea es seguir en esa tendencia, pero necesitamos ayuda de la gente. Debemos estar todos unidos"

CHILE LAMENTA RÉCORD DE FALLECIDOS

Paula Daza, subsecretaria de Salud: "En las últimas 24 horas registramos 2.659 casos nuevos, de los cuales 2.301 son personas con síntomas y 358 son asintomáticos. Eso nos da un total 37.040 casos totales a la fecha. Se han recuperado 15.655 personas. Seguimos viendo el mayor porcentaje (84%) en la Región Metropolitana. Queremos lamentar el fallecimiento de 22 personas, de las cuales 18 son de la Metropolitana, dos de la Araucanía, uno de Ñuble y uno de Valparaíso. De ellos, 12 personas tenían enfermedades crónicas" 

AHORA. Inicia el punto de prensa del Ministerio de Salud, protagonizado por el ministro Jaime Mañalich, y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zuñiga, desde el Palacio de La Moneda.

Una parte de Ejército llega para apoyar a la fuerza policial en Colina 1, después del amontinamiento de más de 200 internos. Los familiares de los reos están a la espera de información al exterior del recinto. Aún no hay voz oficial sobre si esto tiene relación con el coronavirus.

ÚLTIMO MINUTO. A esta hora hay graves incidentes entre internos y gendarmes en Colina 1. "Hay 200 personas que se amotinaron. Hay ambulancias que han salido con lesionados. Nosotros estamos para controlar el orden público", explicó Carabineros. Según información extraoficial, la fuerza policial habría realizado un procedimiento de registro al interior del recinto, lo que provocó la reacción de los internos.

Insólito. TVN muestra a esta hora el caso de un grupo de personas que se hizo pasar por sanitizadores para asaltar a abuelitos en La Victoria, Pedro Aguirre Cerda. Los vecinos han realizado una colecta para ayudar a los afectados.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, explicó la situación de las ferias libres durante la cuarentena en el Gran Santiago: "Van a poder seguir funcionando porque tenemos más de 1.100, trabajan más de 340 mil personas y abastecen al 70% de la población a precios muy justos", dijo. La autoridad recordó que las personas deben concurrir a las ferias con su permiso temporal obtenido a través de la Comisaría Virtual.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) estima que se paralizarán 778 proyectos habitacionales, producto de la cuarentena anunciada por el Gobierno de Chile en distintas partes de Chile, especialmente en el Gran Santiago. El coronavirus sacude a la industria: "La situación inmobiliaria se complicará aún más, pero es evidente que el aumento de los contagios exige medidas severas", dijo Patricio Donoso, presidente de la CChC. Los proyectos detenidos llegan a 103.145 viviendas y dan empleo a 338 mil personas. La paralización de estos proyectos, según el organismo mencionado, implica un costo de US$ 47,6 millones a la semana.

La Seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, aplicó este miércoles una sanción de 1.000 UTM ($50.327.000) contra Juan Salazar, el organizador de una fiesta en Maipú, a la que asistieron cerca de 400 personas. El imputado, además, está con arresto domiciliario, pues infringió el toque de queda, la prohibición de reuniones con más de 50 personas y la obligación de asegurar el distanciamiento social.

Nueva baja de la bencina

En medio de la crisis por el covid-19, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), anunció que a partir de hoy jueves 14 de mayo el precio de las bencinas disminuirá por décima semana consecutiva: las bencinas de 93 y 97 octanos tendrán una baja de 6,0 pesos por litro en su valor, al igual que el diésel, mientras el precio del gas licuado de uso de vehicular disminuirá 5,0 pesos por litro. / Foto: Aton Chile

Lucas Palacios, ministro de Economía, se refiere a la venta en La Vega Central: "Hay venta mayorista, minorista y venta a personas. Lo que no se va a permitir es la venta de gente, pero sí a minoristas, de todos los tamaños. Eso lo coordinamos para informar bien de esta medida. Lo que buscamos es disminuir el foco de contagio".

Lucas Palacios, ministro de Economía: "Si alguien tiene un nivel de incertidumbre o temor de que se van a acabar las cosas, pero yo quiero garantizar que la cadena de abastecimiento está sana. Hace un mes y medio, cuando partió todo, también hubo aglomeraciones en los supermercados. Cosa que, además, es peligrosa porque es un foco de contagio. Yo les quiero dar tranquilidad"

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, habla en conferencia de prensa este jueves. La autoridad informa sobre el crédito de garantía estatal Fogape: "A una semana de la implementación de este programa, los montos comprometidos en créditos alcanzaban los US$1.305 millones, que se dividen en los que están cursados, por un monto de US$470 millones, y los que están aprobados para ser transferidos prontamente por un monto de US$830 millones".

El Gobierno de Chile supervisó en las últimas horas la implementación de un hospital modular en un terreno aledaño al Sótero del Río de Puente Alto. Corresponde a un patio de ese lugar, que era utilizado como cancha de fútbol. En ese lugar habrá 100 camas "que van a empezar a recibir paciencias desde la próxima semana", según explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga.

Sebastián Sichel por Ingreso Familiar de Emergencia

Sebastián Sichel, ministro de Desarrollo Social, explicó por qué el Gobierno solo ocupó US$800 millones de los US$2.000 que tiene disponibles para implementar el Ingreso Familiar de Emergencia al mundo del trabajo informal: "Como en una película, sé que en el próximo capítulo me puedo imaginar dos cosas: va a aumentar la informalidad gigantescamente y probablemente vamos a tener un problema de crisis alimentaria en algunos sectores que vamos a tener que cubrir y tenemos todas las espaldas para eso". El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, complementó: "Ante la incertidumbre es nuestra responsabilidad ser precavidos y guardar para lo que viene después" / Foto: Aton Chile

Hubo múltiples reacciones respecto a la aprobación del Ingreso Familiar de Emergencia. El Presidente Sebastián Piñera, por ejemplo, lo destacó: "Significará un importante alivio para 4,5 millones de chilenos que lo necesitan con urgencia, muchos con angustia, porque dependen de empleos informales". La oposición, en tanto, se abstuvo porque siempre pidió que el monto fuera mayor: "El propósito es positivo, pero insuficiente. Si no acompañamos las cuarentenas con recursos adecuados para que las personas se puedan quedar confinadas y sin salir en busca del sustento no se podrán cumplir", dijo el senador Guido Girardi.

Recordemos que ayer también se aprobó el Ingreso de Familiar de Emergencia que irá en beneficio de las personas más golpeadas por el coronavirus. El Senado despachó el veto presidencial, y el bono se entregaría a fin de mes. Según explicó el ministro Sebastián Sichel, las personas podrán ingresar al sitio web www.ingresofamiliar.cl a partir del 20 de mayo, y ahí podrán consultar la fecha de pago.

La principal novedad de este miércoles 13 de mayo fue el anuncio realizado por el Gobierno en relación a las cuarentenas. A partir de este viernes 15 a las 22:00 horas, las 32 comunas del Gran Santiago ingresarán en aislamiento por al menos siete días. Además de este sector se sumarán otras seis comunas que están alrededor: San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina. Fuera de la Región Metropolitana, ingresarán en cuarentena Iquique y Alto Hospicio, y habrá un cordón sanitario en San Antonio.

De todos los casos recién mencionados, 2.256 corresponden a la Región Metropolitana, que ha sufrido un alza mucho mayor a lo esperado en la última semana. La capacidad de ventiladores mecánicos se ha transformado en un problema, pues esta misma región ya está cerca de llegar al límite. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que este fin de semana podrían llegar más de 100 para poder repartir entre los lugares más necesitados.

¡Buen día a todos los lectores y lectoras de AS! Acá podrás seguir toda la información respecto a la propagación del coronavirus en Chile, que ya tiene a más de 34 mil personas contagiadas, según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud. Este miércoles 13 de mayo se dio a conocer la cifra récord del país, con 2.660 casos nuevos en 24 horas. De esa lista, 2.152 son sintomáticos y 508 personas son asintomáticas. La cifra de fallecidos alcanza a 347 personas.

Bienvenidos a la transmisión en vivo y en directo con las últimas novedades del Coronavirus en Chile, este 14 de mayo. Conoce la información al instante y minuto a minuto.