ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

El título soñado de Sergio Marchant, el 'Bambino de Oro'

Sergio Marchant falleció a los 58 años y recordamos su campaña más espectacular en el profesionalismo, cuando brilló en su único título con Antofagasta en 1990.

Actualizado a
El título soñado de Sergio Marchant, el 'Bambino de Oro'

El fútbol está repleto de experimentos. En la Copa Apertura o Copa Chile 1990 se implementaron los tiros libres sin barrera, situación que el recientemente fallecido Sergio Marchant (1961-2020) aprovechó de manera perfecta.

El 'Bambino de Oro' era un especialista en pelotas detenidas y jugaba en Deportes Antofagasta, que disputó aquel certamen en Segunda División. La innovación de la FIFA consistía en que todas las faltas cometidas a 25 metros del arco, se ejecutaban desde el semicírculo anterior al área grande, a 20,3 metros de la línea de gol, con el arquero como único obstáculo.

En ese torneo, los pumas ganaron el título de la Copa Chile de la 'B', en gran medida por la virtud de Sergio Marchant. Fue el segundo máximo goleador de ese campeonato, con 16 tantos, sólo siendo superado por Hermes Navarro de Deportes Arica, que marcó 19.

De los 16 goles de Marchant, ocho fueron de tiro libre sin barrera y otros dos de penal. Una campaña espectacular, la mejor de su carrera, que le permitió ganar su único título en el profesionalismo. En un partido frente a Trasandino anotó un triplete (5-3) y además sumó cuatro dobletes, ante Colchagua (4-2), Magallanes (3-2), Soinca Bata (2-0) y Deportes Arica (5-4).

La gran final y el ascenso

El 18 de julio de 1990, con 10.020 personas controladas en las tribunas, Deportes Antofagasta derrotó 2-1 a Deportes Puerto Montt y se consagró campeón de la Copa Apertura de Segunda División.

Los locales abrieron la cuenta a los 62 minutos, con anotación de Orlando Llanos, tras centro de Williams Alarcón. 'Bambino de Oro' marcó el segundo gol con un tiro penal, mientras que Sergio Casas hizo el descuento sureño, también desde los doce pasos. El DT era Jorge Luis Siviero, que luego sería reemplazado por Hugo Solís.

"Definitivamente es Antofagasta el equipo que más me marcó. Ahí viví mis mejores años y la gente me elevó a la categoría de ídolo. El momento más imborrable de mi carrera fue el gol que le marqué a Puerto Montt, con el que fuimos campeones en 1990", señaló en una entrevista a La Tercera, ya retirado de la actividad.

Ese año, Deportes Antofagasta ascendieron a Primera División, tras la desaparición de Naval. Los pumas terminaron en el tercer lugar en la Liguilla de Promoción donde fueron locales, pero subieron por secretaría.

Sergio Marchant, con la camiseta número 10 fue la gran figura. En la temporada 1990 marcó la impresionante cifra de 35 goles: 16 en el Apertura, 15 en el Torneo de Segunda División y cuatro en la Liguilla de Promoción. Inolvidable.