ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BUNDESLIGA

La historia del primo de Vidal que jugó en el Bayer Leverkusen y que hoy es ingeniero

Hoy juega el Leverkusen, un equipo donde brilla Aránguiz y donde despuntó Vidal. Gonzalo Vásquez también se dio el lujo de estar ahí y compartir con varias figuras.

Actualizado a
La historia del primo de Vidal que jugó en el Bayer Leverkusen y que hoy es ingeniero

No son muchos los futbolistas chilenos que han actuado en Alemania y Gonzalo Vásquez, primo de Arturo Vidal, puede decir que se dio el lujo de estar junto a grandes estrellas del fútbol mundial.

Hace más de 10 años, el delantero sorprendió al firmar por el Bayer 04 Leverkusen y así lo recuerda con AS Chile: “Fui por intermedio de Arturo, él hizo los contactos. Me hicieron contrato por un año y después me renovaron otro más. En general la experiencia fue súper buena, era un fútbol totalmente distinto al que estaba acostumbrado acá”.

Tuve de compañero a Christoph Kramer, que fue fue campeón del mundo en Brasil 2014. Fue el jugador al que le pegaron un cabezazo en la final con Argentina y no se acuerda de haber jugado ese partido”, dice Vásquez.

- ¿Algún recuerdo con él?
- Siempre nos quedábamos a jugar tenis-fútbol. Era el único que me hacía el peso, yo le ganaba a todos mis compañeros y él era muy serio para jugar. Me ganó un par de veces

- También le tocó compartir con Toni Kroos...
- Sí, cuando él no jugaba en el primer equipo, jugaba con nosotros en la filial. Siempre marcó diferencias. Es un jugador muy técnico, se veía como un jugador frío, pero tenía una calidad muy grande.

- ¿Cuando entrenaba con el primer equipo, estaba presente Jupp Heynckess?
- Sí, de él destaco la seriedad del trabajo, la concentración. Si uno entrenaba una hora y cuarto o una hora y media, tenías que estar concentrado todo el tiempo que duraba la práctica. Después de eso uno se distendía un poco más, pero en ese momento era ciento por ciento trabajo.

- ¿Y de Michael Ballack qué recuerda?
- Con él entrené un par de veces cuando llegué a Leverkusen, también con Bernd Schneider que se estaba retirando.

- Él era una leyenda del club y dos veces mundialista con Alemania, ¿qué pasó con él?
- Cuando recién llegué estaba entrenando con nosotros. Se estaba retirando, le quedaban los últimos partidos. Y me acuerdo que en una charla, esto me lo contaron mis compañeros después, el técnico pidió tener cuidado con Schneider porque tenía problemas a las caderas. En una pelota, él me tiró un caño; en la pelota siguiente lo agarro y lo levanto. No una patada, pero le entré muy fuerte. Todos se quedaron callados, sorprendidos. Después me lo comentaron, el entrenador y todos se reían de mí porque yo fui con todo el ímpetu a entrenar y habían pedido que no le dieran tan fuerte.

La vida después del retiro

Luego de jugar el 2015 en el fútbol asiático, Gonzalo Vásquez se retiró definitivamente del fútbol. “Antes de irme a Laos estaba estudiando ingeniería en construcción. Llevaba un año, congelé y me fui. Estuve un año allá y me retiré. Volví a Chile a terminar mi carrera y me titulé: ahora soy ingeniero constructor y me dedico a esto”, dice el ex artillero.

“Ahora tenemos paradas las obras por el coronavirus, pero estábamos haciendo un edificio en Las Rejas, justamente para Arturo. He trabajado harto, he hecho dos hospitales y me ha ido bien con el tema de mis estudios, tengo harta experiencia”.

Retorno de la Bundesliga

Este sábado se reanudó la Bundesliga y será el primer evento deportivo que vuelva desde que estalló la crisis del coronavirus. “Si ellos tienen las medidas necesarias o ven que la situación está realmente controlada por allá, por algo lo hacen”, dice Vásquez.

Además, agrega que “ellos son muy estudiosos, muy metódicos, entonces me costaría creer que están tomando una mala decisión. La verdad, lo dudaría. Creo que está bien si es que ellos están confiados y tranquilos de que pueden hacerlo, están resguardados”.