El gran equipo de Rangers que alcanzó la final del Apertura 2002
El gran equipo de Rangers que alcanzó la final del Apertura 2002

EQUIPAZOS DE ESTE SIGLO

El gran equipo de Rangers que alcanzó la final del Apertura 2002

El año en que el fútbol chileno cambió su formato a playoffs los piducanos alcanzaron el duelo decisivo pero no les bastó para consagrarse como monarcas.

El primer torneo en formato de playoffs que se llevó a cabo en Chile es recordado por el título que consiguió la Universidad Católica de Juvenal Olmos, pero otro animador tiene también el mérito de haber llegado a la final del Torneo de Apertura 2002: Rangers de Talca, cuadro que consiguió su segundo vicecampeonato del balompié local, tras el obtenido en 1969.

El equipo que adiestraba técnicamente un joven Óscar del Solar, buscaba dar la sorpresa y estuvo muy cerca, pero la historia no quiso que el elenco del Maule bajara su primera estrella y solamente debió conformarse con ser el finalista en aquella ocasión.

Campaña

Tras unas quince fechas regulares donde se mostraron como uno de los mejores del certamen, lograron acceder a los sextos de final con 24 unidades a un punto de Universidad de Chile, líder del Grupo C, y a seis de Colo Colo, elenco que más positivos cosechó en esta etapa con 30.

En la etapa de llaves directas, los maulinos lograron avanzar no sin complicaciones la primera ronda ante un Deportes Temuco que luchó extendiendo la agonía hasta el alargue en el segundo duelo tras victorias como forastero de cada elenco por 2 a 1. Aquella jornada, en todo caso, Rangers se haría fuerte con un gol en la prórroga a los 96 minutos de Luis Díaz que selló su paso a los cuartos.

Con las cosas así el equipo de Óscar del Solar se vio las caras en estrechos duelos ante Palestino en un cruce que acabó con dos paridades, pero que permitió a los rangerinos avanzar porque en su terreno empataron a cero, mientras que en La Cisterna las cosas terminaron a uno, favoreciendo el gol de visita al cuadro del Maule.

Ya con los rojinegros en semis el panorama parecía más complejo puesto que en la ronda de los cuatro mejores enfrentaban a Colo Colo, elenco que venía crecido merced a 3 victorias y un empate en las rondas previas. La ida disputada en Talca el 19 de junio debió suspenderse cuando los anfitriones vencían por uno a cero, debido a la neblina de aquella jornada que no permitió el normal desarrollo del duelo, que finalmente se completó al día siguiente y que acabó con victoria local por 2 a 1. La vuelta, en tanto, se realizó el 22 del mes en curso y culminó con paridad a dos y los pasajes para Rangers a la gran final.

En dicha instancia, el partido de ida disputado en el antiguo Estadio Fiscal de Talca acabó uno a uno con goles de Daniel Pérez para Católica y Mauricio Risso para los locales, mientras que en la vuelta un desconocido Rangers solo resistió el principio y hasta los descuentos del primer tiempo, para posteriormente ser vapuleado por los franjeados que con doblete de Arturo Norambuena y tantos de Daniel Pérez y Milovan Mirosevic se llevaron la gloria.

Equipo

Contrario a lo que podría parecer y pese a la distancia de los años, el meta de aquel elenco rojinegro, Nicolás Peric, sigue en la actividad y hoy en día resguarda los tres palos en Rangers tal como en ese lejano Torneo de Apertura del año 2002. En defensa, con línea de cuatro, Gustavo Semino, Gonzalo Favre, un joven Marcos González cedido a préstamo y Darwin Pérez completaban la zaga.

En mediocampo se ubicaban Boris González, Juan Beltrán, Matías Guerrero y el brasileño Marcio dos Santos, para dejar en ataque al goleador del equipo, Luis Díaz, y al trasandino Mauricio Risso. Dicho plantel tenía entre otras alternativas en la banca al recordado delantero Rubén 'Camión' Vallejos o Ismael 'Chupalla' Fuentes.

Plantel

Plantel

Back to top