Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Subsidio habitacional para la clase media: tramos de postulación del Título 1

Entérate de todos los detalles del apoyo económico para la adquisición de una casa nueva o usada o para construir una en un sitio propio.

Entérate de todos los detalles del Subsidio habitacional para la adquisición de una casa nueva o usada o para construir una en un sitio propio.

El Subsidio habitacional para la clase media: Título 1, tramo 2 es un apoyo económico que sirve para comprar una vivienda nueva o usada o también para construir sobre un sitio propio.

Este beneficio sirve para la compra de una casa de hasta 1.400 Unidades de Fomento para los habitantes de las regiones comprendidas entre Coquimbo y Los Lagos, mientras que para la provincia de Chiloé la cantidad máxima es de 1.600 UF.

¿Cómo se postula al Subsidio habitacional?

Existen tres métodos; el primero es la postulación automática para quienes lo hicieran en el segundo llamado del Subsidio Clase Media DS1 de 2019 y que no hayan cambiado sus condiciones. Estas personas recibirán una propuesta de postulación a través de un correo o un mensaje de texto donde pueden aceptar o rechazar la participación en un nuevo proceso.

La segunda forma es en línea y permite hacerlo con Clave Única, yendo dirigido a las familias que no postularon en el segundo llamado de 2019. Finalmente, la tercera opción es a través del Formulario de Atención Ciudadana, para quienes no puedan en ninguna de las alternativas anteriores, donde deberán adjuntar a la solicitud el formulario de postulación.

¿Quiénes pueden acceder al apoyo económico?

El beneficio va dirigido a las personas con capacidad de ahorro y posibilidades de complementar el valor de un hogar con un crédito hipotecario o recursos propios, mientras sean chilenos o chilenas y también extranjeros y extranjeras mayores de 18 años.

En este sentido, los postulantes deben contar con un ahorro mínimo de 40 UF, pertenecer al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, ser sujetos de crédito hipotecario o contar con aportes adicionales para el pago de la vivienda y tener un ingreso máximo mensual neto del núcleo familiar declarado no superior a las 40 UF, mientras que para las familias del norte, la Región de Magallanes, las provincias de Palena y Chiloé y las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández el ingreso máximo mensual neto no debe ser mayor a 50 Unidades de Fomento.

Del mismo modo, no pueden ser propietarios o asignatarios de una vivienda, infraestructura sanitaria o de sitio habitacional, mientras que tampoco pueden ser beneficiarios de un subsidio habitacional o poseer un certificado vigente. Tampoco podrán postular a otros programas habitacionales ni haber sido declarados como integrantes del grupo familiar de postulantes del mismo o de futuros llamados, en caso de que el postulante resulte beneficiado.

¿Cuáles son las fechas para postular?

El inicio de las postulaciones se dio a contar del pasado viernes 15 de mayo y regirá hasta el próximo jueves 4 de junio del presente.