Coronavirus

Coronavirus en Chile: quiénes son los inspectores municipales y cuál es su función en cuarentena

Con la cuarentena total en la Región Metropolitana, las municipalidades tienen mayores facultades para fiscalizar. Acá te explicamos cómo lo hacen.

Actualizado a
Coronavirus en Chile: quiénes son los inspectores municipales y cuál es su función en cuarentena

El viernes 15 de mayo a las 22:00 horas comenzó la cuarentena total en la Región Metropolitana, y tal como anunciaron las autoridades tras reunirse con los alcaldes de la región, ahora cada municipalidad tiene mayores facultades.

Esto es principalmente para las fiscalizaciones de que la gente cumpla con las medidas sanitarias, o con los permisos necesarios para desplazarse por las calles durante la cuarentena.

Los inspectores municipales tendrán mayores atribuciones para comprobar que esto se realice.

¿Quiénes son los inspectores municipales y cuál es su función en la cuarentena?

Los funcionarios municipales son los designados por cada municipio para fiscalizar que las medidas sanitarias se cumplan en cada comuna.

Ellos tendrán la atribución de iniciar sumarios sanitarios, allanar, clausurar y entrar a espacios privados para realizar las fiscalizaciones, al igual que los Seremi de Salud.

Como informaron las autoridades, esta medida es para que todas las comunas puedan tener las medidas necesarias que estimen y así hacer respetar las cuarentenas de forma más rigurosa, complementando lo que hace Carabineros, Fuerzas Militares y la PDI.