CORONAVIRUS

Coronavirus Chile: ¿qué actividades y servicios esenciales pueden trabajar en cuarentena?

Casi 175 mil empresas seguirán trabajando durante la cuarentena para abastecer al país. En Tikitakas, te mostramos cuáles son los servicios disponibles.

Actualizado a
Coronavirus Chile: ¿qué actividades y servicios esenciales pueden trabajar en cuarentena?

El pasado viernes 15 de mayo se inició la cuarentena total en el Gran Santiago debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. La medida restringe el desplazamiento normal de las personas que viven y/o trabajan en la Región Metropolitana, pero los servicios básicos y la cadena de abastecimiento de productos se mantendrán activos.

Según cifras entregadas por el ministro de Economía, Lucas Palacios, "alrededor de 174 mil van a seguir funcionando, lo que significa que un poco más de 2,3 millones de personas van a seguir trabajando". ¿Cuáles son estos servicios disponibles? Aquí los detallamos. 

¿Qué empresas pueden trabajar en cuarentena?

Servicios de utilidad pública: Aeropuerto; empresas de suministro de energía, agua potable, tratamiento de aguas servidas, y gas; estaciones de servicio; distribuidoras de combustibles, servicios de telecomunicaciones y data center; autopistas; bancos e instituciones financieras; cajas de compensación; transporte de valores; isapres; administradoras de fondo de pensión; sistema de consultas de montos de pensión; funerarias; cementerios; recolectores de basura; limpieza y lavado de áreas públicas; personal contratado para transporte y proceso de reciclaje, embalaje y envases.

Salud: Laboratorios, farmacias, empresas químicas y productoras de insumos médicos, veterinarias y servicios de cuidado animal.

Correos y delivery: Despacho a domicilio, podrán operar desde 10:00 a 00:00 horas.

Prensa: Empresas de medios de comunicación, radio, prensa escrita y televisión.

Seguridad: Conserjes y funcionarios de seguridad; empresas de seguridad.

Transporte: Transporte público, buses, metro, metrotren, transporte de bienes e industrias esenciales, empresas de logísticas, terminales agrónomos e instalaciones ferroviarias. Es requisito que operen con la guía de despacho como permiso para poder transitar, que estipule RUT, nombre del conductor, patente, fecha, destino, rango de horario y productos que transporta.

-¿Los negocios pueden abrir durante la cuarentena?

Sí. Pueden abrir supermercados; panaderías; centro de abastecimiento; empresas de distribución de bienes esenciales para el hogar; ferias; ferreterías; locales de expendio de alimentos y otros insumos básicos que sean atendidos por sus dueños; empresas dedicadas a la producción y distribución de alimentos; restaurantes, sólo por delivery; empresas de alimento y productores agropecuarios; empresas de producción de alimentos para animales; empresas de producción de celulosa y papel.