ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La liga perfecta para el nuevo paso de Maripán en Europa

Actualizado a

Como ocurre en la mayoría de los casos, así también pasó con Guillermo Maripán. Primero, Manolete, nuestro compañero de AS España, reveló que el chileno interesa en la Premier League para la próxima temporada. Luego, el mismo ex zaguero de la UC fortaleció sus posibilidades: "Siempre he querido jugar ahí". Así se armó esta historia de que el central de la Roja puede ir a la mejor liga del planeta.

West Ham, Watford y Tottenham andan a la siga del zaguero de Mónaco. Una gran noticia para Maripán al concluir su primera temporada en la liga de Francia, que como sabemos no finalizó según lo esperado. El 8 de marzo fue suspendida por la pandemia del coronavirus y más tarde, el 28 de abril pasado, se anunció el fin, con el Paris Saint Germain como campéon. Faltaban 10 fechas por disputarse.

Maripán actuó en 20 partidos de la liga y en todos fue titular. Anotó dos goles y también registró un par de presencias en la Copa de Francia. Al chileno lo llevó a Mónaco Leonardo Jardim, pero pasó lo que sucede siempre cuando los resultados son adversos (incluso en el fútbol de Europa) y el DT francés fue despedido. Llegó el español Robert Moreno, lo que no afectó al zaguero nacional: se mantuvo firme en la titularidad y quienes rotaron fueron sus acompañante en la defensa.

Ese desempeño alimentó sus opciones de emigrar. En Francia recaló con el precedente de hombre consolidado en la competencia de España, tras dos temporadas en Alavés. Al llegar, las dudas giraban en torno a su respuesta futbolística en un torneo caracterizado por la técnica en velocidad y el poder físico, la rapidez y juventud de los atacantes. No decepcionó, fue capaz de extender su regularidad.

El chileno encaja perfecto en la Premier League. El fútbol allá es trepidante, con un tránsito veloz por el mediocampo con asociaciones verticales y al espacio. Dominan las transiciones fluidas, asignándole un valor máximo a la táctica y la técnica está puesta al servicio de la dinámica del juego. Que en Inglaterra solo se dedican a tirar centros ya no alcanza ni para caricatura. Afirmar que a Maripán lo buscan únicamente por su estatura (mide 1,93 metros) es puro facilismo.

Su primera etapa en Europa fue de inserción en el Juego de Posición. Tras destacar en la UC multicampeona con Mario Salas, el zaguero tuvo que rendir en un fútbol con énfasis en salir jugando desde atrás, avances en la cancha mediante la tenencia del balón y aceleraciones mayores en la zona ofensiva. Todo esto sin la velocidad o el ida y vuelta raudo de Francia, pero ese primer paso fue ideal (en el hipotético camino de llegar a la Premier), pues significó una exigencia similar a la de la UC. Claro que ante rivales de jerarquía mundial y a un ritmo de juego muchísimo mayor que en Chile. 

Adaptado en España a ese fútbol de balón en el piso y Ataque Construido con acento europeo, la incógnita era si Maripán estaba listo para el escalón siguiente. Una etapa de intensidad mayor, muy cercana a lo que pasa en Inglaterra, pensando en que este último país podría ser el destino final. Era clave para el chileno responder en Francia, pues no por nada desde la Premier League siempre miran hacia a esa liga para reclutar jugadores. Bajo la lógica de que si rindió allí, el futbolista está listo para los desafíos en Gran Bretaña. Y Maripán ya cumplió con esta parte.