Coronavirus

Coronavirus Chile: permisos, trámites y requisitos para salir durante la cuarentena

La cuarentena total fue ampliada en la Región Metropolitana, Tarapacá y Antofagasta. Conoce qué debes hacer para salir y realizar trámites en medio del confinamiento.

Actualizado a
Coronavirus Chile: permisos, trámites y requisitos para salir durante la cuarentena

Con la cuarentena total en la Región Metropolitana y en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, se necesita un permiso especial para salir de la casa y poder hacer trámites.

Revisa acá las comunas que están en cuarentena total

¿Para qué se necesita un permiso especial para salir en cuarentena?

En el sitio de la Comisaría Virtual existen los siguientes casos que permiten tramitar un permiso especial. En este link puedes ver el número de trámites y tiempo de cada uno de estos procesos.

- Asistir a centros, servicios y establecimientos de salud por hora agendada con anterioridad y/o tratamiento médico. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 12 horas de libre tránsito.

- Asistir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos. Duración: tres horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

- Cuidar o acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador, cuidadora o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora (Carabineros o Fuerzas Armadas) la credencial de discapacidad, certificado de discapacidad del Registro Civil o certificado médico que indique el diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado con el número de la cédula nacional de identidad de la persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental. Duración: dos horas.

- Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos, máximo dos veces al día.

- Pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales. Solo podrá ser solicitado de lunes a viernes. Duración: tres horas, máximo dos veces a la semana.

- Asistir a funerales de familiares directos. Duración: cinco horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral es en otra región.

Retirar alimentos y textos escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros. Duración: cinco horas de libre tránsito, máximo una vez a la semana.

-Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo o físico con los mismos. Duración: dos horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

-Presentarse a una citación a la que un abogado u otra persona deba asistir de acuerdo a lo que dice la ley. La persona solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva. Duración: hasta el cumplimiento de la gestión.

Llevar a recintos penitenciarios, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile, alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad. Duración: tres horas de libre tránsito, máximo dos veces a la semana.

-Traslado de niños, niñas o adolescentes menores de 18 años entre las casas de sus padres o tutores debido a un régimen de visitas cursado previo a la cuarentena. Se puede registrar hasta cuatro hijos, con sus respectivos RUN y nombre completo Duración: dos horas.

Desde el lunes 18 de mayo se agregaron los siguientes permisos temporales:

- Para que hijos de trabajadores de la salud, previo a un certificado de la institución en que trabaje, puedan tener cuidadores.

- Para que personas puedan ir a cuidar adultos mayores que se encuentren en estado de salud debilitada.

¿Cómo se obtiene el permiso especial en cuarentena?

El trámite se puede realizar en Comisaría Virtual de Carabineros de Chile. La vigencia del permiso se iniciará 15 minutos después de haber sido solicitado en la plataforma de Comisaria Virtual.

Se solicita con la información de la cédula de identidad (RUN y número de documento), pasaporte (número del documento) o ClaveÚnica.