FERIADOS

Feriado del 21 de mayo en Chile: ¿Por qué se celebra y es irrenunciable?

Este 21 de mayo es feriado en Chile por la conmemoración del Día de las Glorias Navales. Es el quinto del año en el país, y que se vive en medio de la crisis por el coronavirus.

Actualizado a
Santiago, 21 de mayo de 2019
 El Monumento a los Héroes de Iquique ubicado en Mapocho,  se realiza acto y desfile en Honor a las Glorias Navales en un nuevo aniversario. 
 Javier Salvo/ Aton Chile

Este jueves 21 de mayo es día feriado en Chile. Uno que será distinto en medio de la crisis sanitaria que se vive en el mundo por el coronavirus, y que mantiene a gran parte de la población del país bajo cuarentena, o con cordones sanitarios.

¿Qué se celebra el 21 de mayo?

El 21 de mayo celebra cada año el Día de Las Glorias Navales. Un reconocimiento al aniversario del Combate Naval de Iquique, uno de los duros de la disputa con Perú en 1879 y que buscaba precisamente el dominio de ese territorio que pertenecía a los peruanos.

El día también rinde homenaje a uno de los héroes de esa batalla, Arturo Prat, quien con valentía intentó abordar el Húascar, fue abatido en combate sin nunca arriar la bandera.

¿Es irrenunciable?

El 21 de mayo es el quinto feriado del 2020 en Chile, y no tiene cáracter de irrenunciable, por lo que el comercio y las actividades no esenciales pueden seguir funcionando. Eso sí, en esta ocasión las restricciones pueden provenir de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno.

Así, a diferencia de otros años, ésta vez el feriado se celebrará en forma distinta de acuerdo a la región del país. En la Metropolitana por ejemplo rige una cuarentena total. En otra como Valparaíso aún hay mayor libertad de acción.

También te puede interesar

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario

Ingreso Mínimo: requisitos y cómo postular al subsidio

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario

Ingreso Familiar de Emergencia: cuáles son los montos según tramo

Canasta de alimentos: cómo se hará la entrega