ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista As

"Coincido con Vidal; pude haber tenido una carrera exitosa en Europa"

Miguel Riffo responde los elogios de Arturo Vidal: "Mi mentalidad me llevaba a ser el mejor de la cancha", dice. Una enfermedad le impidió cumplir el sueño.

Actualizado a
"Coincido con Vidal; pude haber tenido una carrera exitosa en Europa"
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

“Si no hubiese tenido problemas en la rodilla, Miguel Riffo hubiese sido uno de los mejores centrales del mundo”. Así de categórico es Arturo Vidal cuando le toca hablar sobre el gran referente de su adolescencia. Alguien con quien pudo compartir en Colo Colo y en la Roja. “Me marcó mucho”, lanzó este jueves en un Instagram Live. El ex defensa responde los elogios del jugador de Barcelona.

“Estoy muy contento. Siempre cuando Arturo (Vidal) hace algún comentario sobre mí, es motivo de orgullo. Me da felicidad, porque eso refleja lo grande que es, en todas las dimensiones”, señala Riffo en conversación con As. El actual entrenador fue uno de los que empujó para que Vidal pudiera ser parte del primer equipo de Colo Colo en el ciclo de Claudio Borghi.

- ¿Qué siente cuando escucha esas palabras de Vidal?
- Arturo siempre ha sido muy humilde en todo ámbito. Es un tipo extremadamente competitivo, pero de un compañerismo tremendo. Ese cariño que él tiene por las personas es gigante. Cuando él se sumó al primer equipo de Colo Colo, ya demostraba una personalidad tremenda. Recuerdo que Claudio (Borghi) nos juntó a los referentes y nos preguntó cómo veíamos la posibilidad de descartar un nuevo fichaje y subir a Arturo. La respuesta de todos fue muy clara. Todos sabíamos lo que iba a rendir y cómo nos iba a contagiar con su espíritu.

- ¿Qué análisis hace de su carrera cuando Vidal dice que vio pocos centrales con sus condiciones?
- Es que yo me formé en Colo Colo, el equipo más grande de Chile. Llegué a los 9 años ahí y eso te genera una mentalidad absolutamente ganadora. Un club con tanta historia te obliga a trabajar al más alto nivel, y eso requiere exigencia. Por razones físicas (nació con la enfermedad denominada pie bot) no me pude ir a jugar al extranjero, aunque tuve la posibilidad. Pero yo terminé contento con mi carrera, porque dí todas mis capacidades. Gané siete títulos, y desde que subí al primer equipo, el año 1999, estuve permanentemente disputando campeonatos. También jugué Copa América y Eliminatorias con la Selección, y lo hice bien. Fue un sueño.

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

- ¿También cree que hubiese sido uno de los mejores del mundo sin ese problema?
- La lesión que tuve de nacimiento me imposibilitó tener una carrera continúa. Siempre quise rendir, pero me operé nueve veces la rodilla. Logre mis primeros objetivos, pero el sueño de irme a Europa o estar en los mejores equipos del mundo, era imposible por un tema clínico. El 2006, por ejemplo, yo ya tenía más de siete operaciones. Y antes de firmar contrato en cualquier lugar, siempre tienes que pasar por una revisión. Pero coincido que sin ese problema, hubiese tenido una carrera exitosa en Europa. ¿Por qué no? Mi mentalidad me llevaba a ser el mejor en cancha. Pero tampoco me mata no haberlo hecho.

- ¿Está siempre en contacto con Vidal?
- Tenemos mucha cercanía con él y con Juan Ramírez (PF). Siempre nos preguntamos por cómo están las familias, y también trato de conversar con él sobre fútbol. Aprendo mucho con esas conversaciones. A mí me gusta viajar y especializarme, y el 2016 lo fui a visitar al Bayern Munich. Vi los entrenamientos, y esa vez me di cuenta el cariño que tenían todos los compañeros. Era impresionante. Yo me daba cuenta cómo lo saludaban y lo cuidaban. Es un tipo muy querible.

- ¿Le aconsejaría a Vidal ir a Italia o que siga en España?
- No le doy consejo, porque no creo que lo necesite. Él tiene todo claro, y lo ha demostrado. Lo único que lo mueve es ser el mejor, y ganar títulos todos los años. Si se queda, va a ser tan maravilloso como hasta ahora. Creo que individualmente hoy es un jugador muy completo. Si opta por otra decisión, él lo sabrá. No me cabe ninguna duda que cualquiera de las decisiones, lo llevará a seguir haciendo historia.

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT