ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROBERTO CERECEDA | O'HIGGINS

"La situación actual va a poner un freno a la idea de volver a jugar"

El experimentado lateral aborda el difuso tema del retorno de la competencia, dejando en claro su visión. "No somos tontos, sabemos que el panorama es difícil", expresa.

Actualizado a
"La situación actual va a poner un freno a la idea de volver a jugar"
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Roberto Cereceda ocupa sus días, en medio de la pandemia del coronavirus, en entrenamientos matinales por medio de la aplicación Zoom junto al plantel de O'Higgins, Por las tardes, realiza actividades hogareñas y familiares en compañía de su esposa e hijas.

El avezado lateral admite que son altas las ganas por volver a los prácticas formales y a la competencia. Sin embargo, sitúa por delante de todo encontrar pronto una salida a la grave emergencia sanitaria que afronta el país.

"La situación de salud está primero y creo que lamentablemente vamos a llegar a vivir las situaciones que hemos visto desde afuera. Creo que la situación actual va a poner un freno a la idea que se tiene de volver a jugar. Volvió la liga alemana y se dice que van a volver también en Italia y España, pero en esos países ahora tienen una baja en las cifras de muertos y contagiados", manifiesta Cereceda a AS Chile.

"Acá los casos están aumentando, pero todo lo que yo digo es a tono personal, porque oficialmente no nos han notificado nada todavía. Creo que esto se va a atrasar, porque si se pensaba comenzar en julio, siento que va a ser en agosto. Pasando el peak de ahora y habiendo un mayor manejo de la situación, se va a poner  énfasis en el fútbol", agrega el defensa del elenco de Rancagua.

-¿Manejan alguna información oficial de O'Higgins en relación al tema?
-El club solo nos ha notificado que por ahora tenemos que mantenernos en esta forma de entrenamiento, a través de la aplicación Zoom. La verdad es que dependemos mucho de lo que decida finalmente la ANFP. Creo que ellos tienen un plan que contempla una fecha de inicio del fútbol. Sin embargo, todo depende del tema país. Seguro que están esperando el vamos de las autoridades y están viendo la forma de llevarlo a cabo de la manera más progresiva posible.

"La salud está primero"

-¿Qué conversan en el plantel al respecto?
-Mira, de repente llega un momento en que como futbolistas queremos jugar, pero no somos tontos y sabemos que la situación es difícil, que la salud está primero que todo y que no se puede volver en este momento. Los contagiados y los fallecidos están aumentando y solo cuando esto pueda bajar, se volverá.

-¿Como se vive mentalmente el presente? Pronto pueden cumplirse ya tres meses de paralización.
-Esta situación la afrontamos de la forma más madura y tranquila posible. Siempre queriendo que la parte humana esté mejor. La idea sería volver después con la cabeza bien puesta en lo que se tiene qué hacer. Volver en una situación así, temiendo que te puedes contagiar y puedes contagiar a tu familia tampoco es lo ideal.

-¿La pandemia generará un daño económico en el fútbol chileno hacia adelante?
-Sí, por supuesto. Desde ya se está viendo lo que está pasando en todos los clubes con una baja de sueldos de funcionarios, jugadores y de los staffs técnicos. También se está aplicando esta Ley de Protección del Empleo también. Va a haber a nivel de dinero una baja importantísima y no solo en el fútbol.

-¿Cree que será breve o durará mucho tiempo la contingencia económica adversa?
-Creo que lamentablemente va a ser por varios años. Se va a notar a nivel mundial y la compra de jugadores en tanto dinero no va a existir. Se va a llegar a un valor de acuerdo a la realidad país en cada lugar. Va a haber una baja importante en salarios y en todo lo que puede entrar en un club. Además volver a jugar sin público, significará una entrada de dinero que no se volverá a tener por algún tiempo.