ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANÉCDOTAS

"Me pasaron el trofeo original de la Libertadores; lo tuve un mes en mi casa"

Justo cuando se acerca un nuevo aniversario del título de Colo Colo en 1991, un histórico funcionario relata recuerdos imperdibles: "La paseaba en el auto".

Actualizado a
"Me pasaron el trofeo original de la Libertadores; lo tuve un mes en mi casa"

El título de Colo Colo en la Copa Libertadores 1991 es un hecho que siempre suma capítulos. Las múltiples anécdotas no acaban. Ahora se suma una imperdible que protagoniza Luis Muñoz, histórico coordinador del Fútbol Joven que vivió desde cerca un hito que pronto celebrará otro aniversario.

“Tuve el trofeo original de Copa Libertadores en mi casa”, cuenta Luis Muñoz con orgullo. En conversación con AS, uno de los funcionarios con más trayectoria en Colo Colo revive ese momento que le quedará grabado por siempre. “Fueron más de 20 días”, agrega.

En ese momento, Muñoz ya se desempeñaba como coordinador de Fútbol Joven. También colaboraba en el primer equipo: “La directiva me pedía que llevara la copa al club, a la casona de Cienfuegos, a eventos y viajes. La tenía que movilizar en mi auto, hay muchas anécdotas”, señala.

“Cerraron Avenida Matta para sacarse fotos”

Uno de los momentos más curiosos ocurrió en el Maxim, un emblemático local de música que funcionó por más de 40 años en Avenida Matta, esquina de Carmen: “Yo andaba con Raúl Hoces, dirigente de cadetes de esa época, y pasamos a saludar a los chicos de la orquesta, que eran nuestros amigos”, parte la historia.

“Les conté que andaba con la copa y salimos porque se querían tomar una foto. Yo entré al local a escuchar música y después me di cuenta que en la pista no quedaba nadie. Volví a salir y estaba el tránsito cortado porque todo el mundo se estaba tomando una foto”. Un relato hilarante.

Luis Muñoz, junto a Mirko Jozic en Colo Colo.
Ampliar
Luis Muñoz, junto a Mirko Jozic en Colo Colo.

- ¿No se asustó?
- Sí, igual me asusté un poco, así que la tomé y me la llevé. Pero la idea siempre fue que la disfrutara el máximo de gente. Nosotros sabíamos que el trofeo original estaría solo unos cuatro meses en Chile y después se tenía que devolver a la Conmebol. También organicé una actividad para que todos los cadetes se tomaran una foto.

- ¿Vivió alguna otra situación similar?
- Tenía un tío que era Jefe de la Brigada de Homicidios y me pidió que la llevara al aniversario en la calle Condell. Nadie me creía que era la original. Mandaron a buscar peritos fotográficos (risas). Después llegaron de todas las unidades a verla. Tuve que estar hasta las cuatro de la mañana porque se empezaron a pasar el dato y no paraba de llegar gente.

La anécdota más nostálgica del trofeo de Colo Colo

El ‘profe Lucho Muñoz’, como lo conocen en el Monumental, recuerda otra actividad que gestionó junto a su amigo Hoces. Una aún más emotiva: “Le llevamos la copa a don Orlando Aravena, quien había sido ayudante técnico de Colo Colo cuando el club perdió la final del 1973”.

- ¿Qué dijo él?
- Se emocionó. Imagínate, si él la había perdido. Pero resumiendo, todos los recuerdos fueron muy bonitos. Otra vez viajamos con los cadetes al sur y la bajamos en cada lugar que paramos, para que la gente se tomara una foto. Mis vecinos de la Villa Frei hacían fila. Fue súper bonito. No cualquiera tuvo el placer de disfrutarla así.

Francisco Arrué (a la derecha), uno de los cadetes con el trofeo.
Ampliar
Francisco Arrué (a la derecha), uno de los cadetes con el trofeo.
Orlando Aravena, junto a Raúl Hoces.
Ampliar
Orlando Aravena, junto a Raúl Hoces.