ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

El desconocido e histórico triunfo del Ballet Azul en África

Hace 57 años, la U venció a Botafogo en Marruecos, que contaba con cinco campeones del mundo. Fue el final brillante de una gira inolvidable.

Actualizado a
El desconocido e histórico triunfo del Ballet Azul en África

La extensa gira que realizó Universidad de Chile por Europa y África en 1963 tuvo uno de sus capítulos más especiales el 25 de mayo. Hace exactos 57 años, el Ballet Azul se enfrentó al Botafogo de Garrincha en Casablanca, Marruecos, y se impuso de manera sorpresiva por 3-2.

Los azules llegaron al continente africano invitados por el rey de Marruecos, y luego de varias escalas en Europa, donde disputaron amistosos en Alemania, Suiza, Rumania, Bélgica, Grecia, e Israel, y se dieron el lujo incluso de vencer al Inter de Milán en San Siro.

La última estación de ese viaje era Casablanca y el rival Botafogo. Un equipo temible liderado por Garrincha, pero que contaba además con otros cuatro campeones del mundo el año anterior en Chile: Djalma Santos, Nilton Santos, Amarildo y Didi.

Así, la gran atracción era el equipo brasileño, sin embargo, la U dijo otra cosa y terminó ganando, con un doblete de Rubén Marcos y un gol de Leonel Sánchez.

"Parece que nos buscaron como mero sparring de Botafogo y terminamos ganando bien. Al terminar, el príncipe fue a felicitarnos a todos al camarín", recordó Sergio Navarro a El Mercurio.

Navarro, de hecho, fue una de las grandes figuras de la noche, y la revista "Estadio", informó que el monarca Moulay Abdalah fue a felicitarlo derechamente a él por hacerle dos "hoyitos" a Garrincha. Algo que antes había hecho con figuras como Alfredo Di Stéfano y Pelé.