CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: así fue la progresión de la pandemia en el país

El Covid-19 no da tregua y con cifras cada vez más impactantes, pareciera que el virus seguirá contagiando a la población aún más rápido de lo estimado inicialmente.

Actualizado a
Osorno 2 mayo 2020  El Ministro de Salud Jaime Mañalich y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitan a pacientes con Covid-19 en el Hospital de Osorno.  Ministerio de Salud via Aton Chile

Las últimas jornadas en el país en cuanto a la pandemia del coronavirus han sido verdaderamente catastróficas. El sobrecogedor aumento de contagiados y fallecidos a causa del virus pareciera no dar tregua y los números así lo demuestran.

Los contagiados

Desde el primer caso oficial de coronavirus reportado en el país el pasado 3 de marzo, tuvieron que pasar más de 20 días para superar la cifra de mil contagios en lo que parecía una tensa calma. Luego, cuando el virus asomaba como "controlado", debieron pasar más de 45 jornadas desde aquel lejano "caso 0" para alcanzar recién los 10 mil infectados.

Tras eso, en todo caso, vino la debacle con números altos que hicieron alcanzar los 20 mil contagios en los primeros días del mes en curso y que hoy, tras solo tres semanas de haber llegado a esa cifra, tienen al país bordeando los 70 infectados por Covid-19.

Los fallecidos

Otra curva que parecía medianamente controlada es la de la cantidad de decesos. Y, claro, ya que al término de marzo se contabilizaban solo 12 muertes asociadas al coronavirus, en una cifra que día a día fue aumentando y que superó los 100 fallecimientos el pasado 15 de abril.

Lo cierto es que solo esta semana y a la espera del informe del lunes 25 de mayo que corresponderá a las cifras del domingo 24 de mayo, ya existen 240 decesos confirmados, lo que corresponden a un tercio del total a la fecha (718).

Los recuperados

El número que en algún momento el gobierno festejó públicamente era el de pacientes sanos y cómo no, si a fines de abril y principios de mayo en varias jornadas consecutivas la cifra de recuperados en cuanto al total de contagiados superaba el 50%, haciendo ver que los esfuerzos estaban rindiendo frutos.

Todo eso cambió en las últimas semanas y por estas fechas ese número bordea un triste 40% y manteniéndose así hace ya varios días.