Coronavirus

Bono de Protección 2020: fecha de pago, monto y donde cobrarlo

Revisa a cuánto dinero corresponde este beneficio, otra de las ayudas del Gobierno para enfrentar la pandemia. Además, conoce dónde cobrarlo.

Actualizado a
Bono de Protección 2020: fecha de pago, monto y donde cobrarlo

Debido a la crisis económica ocasionada por la pandemia de Coronavirus, el Gobierno ha intentado ayudar a la población más vulnerable con diversos aportes. El Bono de Protección se suma a esta lista y corresponde a un monto que entrega el fisco mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Cuál es el monto?

Este varía de acuerdo al beneficiario y, además, se entrega de manera decreciente. Es decir, con cada mes que pasa el dinero otorgada será menor. 

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $17.970.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $13.676.
  • Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

¿Dónde cobrarlo y a partir de qué fecha?

Hay dos modalidades para recibirlo:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.

Este es un bono destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades al que no es necesario postular. 

Respecto de las familias y personas que elijan como medio de pago la modalidad presencial, el plazo para el cobro es de 6 meses, tiempo después del cual se entiende que el participante renuncia a este beneficio.

En el caso de participantes que elijan la modalidad de depósito electrónico (pago bancario), no existe plazo ya que el pago es transferido directamente a la cuenta bancaria del usuario.