ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

El ránking de entrenadores que encabeza Chile en Sudamérica

Un estudio sobre un aspecto clave en la labor de los detés ubicó al torneo de Primera División en el liderato del continente, junto a Argentina.

Actualizado a
El ránking de entrenadores que encabeza Chile en Sudamérica
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

Un sorpresivo lugar ocupa la liga chilena en un ránking de estabilidad laboral de entrenadores de Primera División difundido recientemente. Se trata de un estudio realizado por el Observatorio del Fútbol, CIES, y en la investigación Chile se ubica en el segundo lugar en toda Sudamérica, después de Argentina.

El estudio

La organización que analiza el fútbol evaluó la continuidad de los técnicos de la máxima categoría en 84 países de todo el mundo, a partir de enero de 2015 hasta diciembre de 2019. Durante la investigación fueron incluidos todos los entrenadores que dirigieron por más de tres partidos para evitar incluir en el estudio a los estrategas interinos. 

Para Chile el promedio de técnicos por club en un lustro ascendió a 4,2. En tanto que en la liga trasandina, la más estable para los detés en toda Sudamérica según la investigación, la cifra llegó a 3,8 en cada institución.

Tras chilenos y argentinos, se ubicaron las competiciones de Ecuador (4,9), Brasil y Venezuela (5,3), Uruguay (5,4), Perú (5,9), Colombia (6), Paraguay (6,6), Bolivia (9.1). En el resultado de la región sin duda que llamó la atención el panorama en la liga altiplánica, que por lejos se ubicó en el último lugar de estabilidad laboral de entrenadores en el continente.

Peor del mundo

Bolivia no solo es la peor liga de Sudamérica, también lo es de todo el mundo en torno a este aspecto de la vida laboral de los entrenadores. Y allí hay un caso que ilustra la pesima cifra del estudio realizado: Real Potosí tuvo 20 entrenadores y es el peor club del planeta, según la investigación en lo referido a la continuidad de sus directores técnicos.

Aventajan ligeramente a la liga boliviana en el mundo Túnez (8,3), Argelia (7,9), Arabia Saudita (7,2) y Bosnia (7). Esto da cuenta de que la tendencia a despedir entrenadores no solo es poderosa en Sudamérica, pues en África, Asia y en la península de los Balcanes en Europa la inclinación al cese también exhibe un alto valor.

Torneos estables

En el polo opuesto se encuentra otro grupo de países, que se caracteriza por la estabilidad brindada a los entrenadores durante el ejercicio de su labor. Las ligas de Suecia, Islandia, Irlanda del Norte y la MLS de Estados Unidos poseen un promedio de 2,6 profesionales en cinco años. Lideran el ránking a nivel mundial.

Respecto de los los torneos más importantes del fútbol de Europa, las cifras también indican una tendencia a la estabilidad de los entrenadores. Holanda registró 3,3 de promedio, Francia 3,4, la Premier League de Inglaterra 3,6, la Bundesliga 3,8, Italia 3,9, Portugal 4,3 y España 4,6.