Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Bono de Protección 2020: ¿puedo cobrarlo si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia?

Ambos beneficios del Estado pueden convertirse en una importante ayuda monetaria en los hogares para afrontar la crisis económica del Covid-19.

Bono de Protección 2020: ¿puedo cobrarlo si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

El Gobierno ha puesto en marcha varias iniciativas para ir en ayuda de los sectores de la población más afectados económicamente por la pandemia del coronavirus. Una de estas es el Ingreso Familiar de Emergencia.

La medida consiste en un aporte monetario para los hogares que reciben ingresos informales y que, por la actual emergencia sanitaria, han visto disminuidos sus ingresos debido a que no pueden realizar sus actividades laborales normalmente.

El beneficio puede coincidir con la entrega del Bono Protección 2020, que es una ayuda económica permanente del Estado y funciona en una esfera distintas al paquete de medidas llevado a cabo por el Gobierno para enfrentar la crisis que vive el país por el Covid-19.

¿Puedo cobrar el Bono Protección 2020 si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia?

Al respecto, la normativa que da cuenta de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia es bastante clara y específica sobre las situaciones que dejan a los hogares al margen del beneficio concebido para afrontar la contingencia de la pandemia del coronavirus.

Establece que, pese a cumplir con los requisitos para optar al beneficio, de todas maneras no podrán solicitar la ayuda del Estado algunos hogares bajo dos condiciones claramente definidas.

Los que no hayan hecho ingreso al Registro Social de Hogares y aquellos en los que uno o más de sus integrantes se ausentó del país por 120 días o más en los últimos 180 días corridos. Esto último a partir del pasado 16 de mayo, fecha en que entró en vigencia la Ley de Ingreso Familiar de Emergencia.

Por lo tanto, si las personas cumplen con los requisitos para solicitar ambos beneficios y no se encuentran en las condiciones de inhabilitación para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia, perfectamente pueden optar al cobro de los dos aportes del Gobierno.