Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Cómo actualizar el Registro Social de Hogares sin clave única: RUT y fecha de nacimiento

La nueva forma de cumplir con el trámite fue puesta en marcha desde este miércoles y busca facilitar el acceso de las personas a beneficios del Estado.

Cómo actualizar el Registro Social de Hogares sin clave única: RUT y fecha de nacimiento
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Encontrarse al día en el Registro Social de Hogares se ha vuelto un requisito de máxima importancia para las personas con el fin de postular a los beneficios que está entregando el Gobierno en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, anunció al respecto una gran novedad. A contar del miércoles pasado no se requiere la Claveunica para actualizar este registro, lo que facilitará enormemente este trámite.

Actualización del Registro Social de Hogares con RUT y fecha de nacimiento

La medida busca que las personas que lo requieran, una vez actualizada su información en el Registro Social de Hogares, puedan acceder a los beneficios del Estado en el contexto de la emergencia sanitaria.

Las facilidades para cumplir con el trámite fueron puestas en marcha a partir de las 12:00 horas del reciente 27 de mayo. Para cumplir con la diligencia, ahora basta que las personas tengan su carnet de identidad a mano, el número de serie respectivo y la fecha de vencimiento para actualizar o crear el Registro Social de Hogares, en el sitio web respectivo (registrosocial.gob.cl).

En medio de la grave contingencia del país, se trata de una forma de facilitar lo más rápido posible que las personas llenen la información social necesaria para la caracterización socioeconómica de las familias. Luego de eso, se puede constatar si el hogar requiere o no algún beneficio.

La obtención de la Claveunica implica, en ocasiones, un trámite presencial en el Registro Civil. De esta manera, la nueva forma de actualización del Registro Social de Hogares busca evitar que las personas salgan de sus casas y se aglomeren posteriormente en dependencias públicas, con el consiguiente riesgo de contagio del coronavirus.