ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

¿Qué fue de Marco Estrada, campeón en la U y en Francia?

El zurdo ganó un histórico título con Montpellier y en Chile sumó dos coronas de la B y el trofeo de 2009 con los azules. También en un instante fue pieza clave en la Roja de Bielsa.

Actualizado a
¿Qué fue de Marco Estrada, campeón en la U y en Francia?

Hoy, 28 de mayo festeja un año más de vida Marco Estrada. El ex volante de la Roja, Universidad de Chile y el Montpellier de Francia cumple 37 años. Lo hace retirado del fútbol, desde hace algunas temporadas, cuando vistió su última camiseta. Fue la de San Luis, club del que es hincha desde su infancia en la ciudad de Quillota.

Comienzos en la B

Estrada inició su carrera en el año 2000, actuando por Everton en Primera B. Partió en la posición de lateral izquierdo y desde el comienzo se mostró como un defensa con buena proyección ofensiva, además de un rasgo excluyente para el medio nacional: su gran pegada con la pierna zurda. 

Durante la temporada 2003 consiguió al ascenso a la categoría máxima con el cuadro oro y cielo, gracias al título en la serie. Ya en el fútbol de Primera División, su presencia se tornó más visible y entonces la U lo incorporó al plantel. Ocurrió en 2007, luego de que el zurdo actuara durante siete temporadas por Everton.

Llegada a Primera División

Con los azules evolucionó a la posición de volante central. En vista de su buen manejo del balón y la precisión de los pases a larga distancia producto de su pegada, aunque sin abandonar completamente la defensa. En el cuadro estudiantil obtuvo el Torneo Apertura 2009, cuando su presencia en la Roja ya se había tornado recurrente.

Durante su mejor etapa en la Selección fue dirigido por Marcelo Bielsa. Bajo la conducción del argentino, en pasajes de las Eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010 fue titular y buena figura en Chile. Entonces, y cumpliendo con las exigencias de polifuncionalidad de Bielsa, el zurdo actuó de volante central y también en ocasiones lo hizo como zaguero.

Título en Francia

Al fútbol de Francia llegó en 2011, tras su intervención en la Copa del Mundo del año anterior, donde participó solo en el partido contra España, duelo en que resultó expulsado tras una controversial decisión referil. Con el elenco del sur galo su éxito fue rotundo: obtuvo la liga francesa y el chileno fue una de las figuras del equipo como eje en el mediocampo.

Luego, tuvo un paso por Emiratos Árabes, jugando por el Al Wahda. En su regreso a Chile se retiró en San Luis, en 2016, sumando con los quillotanos a su palmarés individual el título de Primera B (2014-2015).

El retiro

Fuera del fútbol, Estrada no ha hecho mucha noticia. En 2016, junto a Jean Beausejour puso en marcha un moderno complejo deportivo en la zona de Quillota. Más tarde, llamó la atención su regreso a las canchas el año pasado. Claro que ocurrió en el plamo amateur, con su club de barrio Club Juventud El Bajío, en el Torneo Regional de Clubes Campeones. 

Su última aparición ocurrió en agosto de 2019. Lo hizo en redes sociales, respondiendo las diatribas de Yerson Soteldo contra la U. "Nunca olvides quién te dio vida", fue algo de lo que publicó Estrada, generando amplias repercusiones entre los hinchas del cuadro universitario.