Temas del día Más temas

Coronavirus

Ivermectina: qué es y cómo funciona el medicamento contra el coronavirus

Se trata de un antiparasitario que puede prevenir el avance del virus en el cuerpo. “Esto puede ser una muy buena noticia”, advierten los expertos.

Ivermectina: qué es y cómo funciona el medicamento contra el coronavirus

Día a día, en el mundo, mantienen los estudios para dar con la vacuna y/o tratamiento para frenar el masivo crecimiento del Covid-19.

Y en Chile, ya comenzaron a realizar tratamientos alternativos con un producto determinado, con el fin de evitar el daño que produce el virus, que por ahora ha dado algunos resultados positivos: se trata de la Ivermectina.

Coronavirus en Chile: nuevos casos, muertes y última hora, en vivo

¿Qué es la Ivermectina?

Es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de la pediculosis, que ya está otorgando buenos resultados para el Covid-19. "Esto se vio en estudios celulares y se veía que con una dosis, se disminuía en las 24 horas al 93% las partículas virales y a las 48 horas, más del 97%. Este es un estudio aún en desarrollo, se requiere un poco más de tiempo para tener resultados definitivos, pero lo mismo que ocurría en cultivos celulares", dijo el médico Sebastián Ugarte en TVN.

¿Cómo funciona la Ivermectina?

El especialista argumentó: “Estamos viendo que el 85% de los pacientes a las 48 horas ya no tiene virus en la reacción de cadena de polimerasa. Esto es que se acorta la etapa virémica y solo nos queda lidiar con la etapa inflamatoria".

“Llevamos más de 55 pacientes tratados y los resultados hasta ahora son promisorios, pero no hay que, todavía, cantar victoria. Este es un estudio en desarrollo. Los resultados son concordantes con lo que se ha observado en los cultivos celulares en las descripciones de casos, y esperamos que en los próximos días tengamos noticias para bien o para mal".

"Con las mismas dosis que se usan para la pediculosis, estamos teniendo efectos clínicos y esperamos que así continúe hasta que concluya la investigación, solo con dosis estándar, sin los efectos adversos que significa utilizar mega dosis. Falta todavía no hay que apresurarse, pero esto puede ser una muy buena noticia", cerró.