Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

AFP en Chile: ¿se puede cambiar de fondo de pensiones?

El trámite se puede realizar cuantas veces lo requieras e incluso es posible hacerlo si eres pensionado. Revisa a continuación todas las alternativas que se ofrecen.

AFP en Chile: ¿se puede cambiar de fondo de pensiones?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lugar donde se guarda tu dinero para el momento de la jubilación, ofrecen en la actualidad la opción de cambiarte entre ellas las veces que estimes conveniente y en medio de la pandemia de coronavirus que azota al país y el mundo entero, en esta nota te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué alternativas tengo para cambiarme?

Las opciones en este caso son tres. La primera es contactarse directamente con tu AFP, la segunda es personalmente o a través de un agente de ventas y la tercera, la más cómoda, a través de internet con tu clave de seguridad. Ten presente que este trámite es gratuito.

¿Qué otos trámites debo realizar?

Junto a lo anterior, es necesario firmar una declaración jurada sobre prohibición de compensación económica, además de adjuntar una fotocopia de tu cédula de identidad.

Tras eso, debes elegir entre los cinco tipos de fondos de pensiones, donde cada uno tiene distintas características y opciones para ofrecerte.

Finalmente, quedarás afiliado a tu nueva AFP el primer día del mes siguiente del cambio y tu primera cotización será pagada el mes subsiguiente.