CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Garantizado: cómo apelar si no estoy entre los beneficiarios

En caso de que el resultado de la postulación sea desfavorable, las personas pueden solicitar una reconsideración, aunque el plazo para ello es breve.

Actualizado a
Ingreso Mínimo Garantizado: cómo apelar si no estoy entre los beneficiarios

El Ingreso Mínimo Garantizado es una de las políticas públicas iniciadas por el Gobierno luego del estallido social del 18 de octubre pasado. Consiste en un aporte del Estado a los trabajadores en orden a garantizar una sueldo mínimo para la mayoría de aquellas personas que ganan menos de 380 mil pesos brutos. El objetivo es que nadie perciba menos de 300 mil pesos líquidos.

La iniciativa está dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato y jornada laboral completa (más de 30 horas semanales) y se aplicará en forma proporcional tanto a los menores de 18 años y como también a los mayores de 65. En el contexto de la crisis económica por el coronavirus en el país, el aporte puede resultar de suma importancia para los hogares.

¿Cómo apelar si no estoy entre los beneficiados con el Ingreso Mínimo Garantizado?

En caso de que las personas no estén conformes con el resultado de la postulación al subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado, podrán hacer un reclamo o apelación a través de la misma plataforma donde realizaron la postulación (www.ingresominimo.cl).

En la parte superior de la pantalla encontrarán la pestaña "¿Tienes algún problema?". Allí deben hacer click y se desplegará un menú para realizar la apelación, la que se podrá efectuar con el RUT o la Claveunica.

Un dato de suma relevancia en este proceso es el plazo correspondiente para realizar la apelación. El período se extiende solo por cinco días hábiles contabilizados desde que la persona recibió el resultado de su postulación el beneficio que otorga el estado.