Coronavirus en Chile: casos, muertes y noticias del 2 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 108.686 personas contagiadas
Casos nuevos: 3.527 nuevos casos (3.206 con síntomas y 321 asintomáticos).
Fallecidos: 1.188 personas (75 nuevos)
Recuperados: no se informó

*Según el último reporte del Minsal correspondiente al martes 2 de junio*

Arica y Parinacota: 654 casos (18 nuevos)

Tarapacá: 2.594 casos (68 nuevos)

Antofagasta: 2.649 casos (64 nuevos)

Atacama: 236 casos (4 nuevos)

Coquimbo: 687 casos (19 nuevos)

Valparaíso: 3.595 casos (247 nuevos)

Metropolitana: 88.194 casos (2.955 nuevos)

O'Higgins: 843 casos (30 nuevos)

Maule: 1.381 casos (40 nuevos)

Ñuble: 1.290 casos (no hubo nuevos)

Biobío: 2.082 casos (12 nuevos)

Araucanía: 2.141 casos (30 nuevos)

Los Ríos: 368 casos (5 nuevos)

Los Lagos: 894 casos (31 nuevos)

Aysén: 18 casos (1 nuevo)

Magallanes: 1.060 casos (3 nuevos)

¡Gracias por acompañarnos en una nueva jornada de noticias sobre el coronavirus en Chile! Durante las próximas horas continuaremos informando con lo más relevante y sobre las nuevas medidas del Gobierno para seguir enfrentando la crisis sanitaria.

Resumen de lo más importante de la jornada del martes 2 de junio

- Gobierno recibió 105 nuevos ventiladores mecánicos en el Aeropuerto de Santiago, como donación de la CPC.

- Además de los ventiladores, la CPC anunció la donación de un hospital de campaña.

- Carabineros sorprendió a un hombre de 65 años con coronavirus intentando entrar a un banco en San Miguel.

- 17 ciudadanos ecuatorianos que vivían en un cité de Independencia fueron llevados a una residencia sanitaria por posible contagio de covid-19.

- Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó que la condonación del CAE vaya a ser incluido en la discusión de propuestas del 'Acuerdo Nacional', debido a la rapidez y acotación que deben tener los proyectos.

- CUT participó de una nueva Mesa Social Covid-19 y propuso una renta básica de emergencia de 400 mil pesos durante 6 meses.

- Presidente Piñera informó que se han repartido 345.444 cajas de alimentos en el país, de las 2,5 millones totales prometidas.

Presidente Piñera informó en Twitter que hoy se entregaron casi 70 mil canastas familiares, con lo que se llegó a 345.444 unidades entregadas a los beneficiarios.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cómo reclamar si no recibí el pago del subsidio?

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿cómo reclamar si no recibí el pago del subsidio?

El Ingreso Familiar de Emergencia ya inició sus pagos para las familias beneficiadas. Sin embargo, hay familias que pueden no haber recibido el aporte. Revisa acá cómo reclamar si no recibiste el pago de este subsidio.

CUT propone 400 mil pesos como renta básica de emergencia durante 6 meses

La Mesa Social Covid-19 recibió hoy a la CUT en una reunión virtual y la Central Unitaria de Trabajadores propuso que la renta básica de emergencia durante seis meses debe ser de 400 mil pesos.

En Coquimbo son 6 las residencias sanitarias habilitadas para recibir a los pacientes contagiados y con sospecha de tener covid-19.

Desbordes critica al Gobierno por rápido rechazo de su propuesta a condonar el CAE

Según consignó Aton, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, desechó de plano tal iniciativa, explicando que “es muy legítimo y hay muchos temas muy valiosos, pero el problema es que tenemos un mandato de poder cerrar este eventual acuerdo nacional por este plan de emergencia que tiene un plazo muy acotado, y se entiende por qué tiene un plazo muy acotado, más aún tras las cifras del Imacec”.

Desbordes, a su vez, reaccionó molesto: “No es el ministro el que define qué se discute o no, es la mesa de trabajo, porque si se conversa lo que el ministro quiere discutir y va a quedar fuera lo que no le parece, entonces para qué hacemos una mesa de trabajo”.

Desde mañana comienza la restricción vehicular en Iquique y Alto Hospicio. Acá pueden ver el calendario para esta semana.

Ivermectina: qué es y cómo funciona el medicamento contra el coronavirus

Coronavirus

Ivermectina: qué es y cómo funciona el medicamento contra el coronavirus

Día a día, en el mundo, mantienen los estudios para dar con la vacuna y/o tratamiento para frenar el masivo crecimiento del Covid-19.

Y en Chile ya comenzaron a realizar tratamientos alternativos con un producto determinado, con el fin de evitar el daño que produce el virus, que por ahora ha dado algunos resultados positivos: se trata de la Ivermectina.

Ingresa a AS Chile para conocer qué es la Ivermectina y cómo funciona.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, conversó con Radio Universo sobre la situación del Covid-19 en nuestro país.

Bernucci dijo que "durante la pandemia hemos tenido muchas falencias en lo comunicacional, se ha podido reflejar en varias acciones, la planificación que se está haciendo y los efectos de esta planificación de cómo se transmite han sido una de las debilidades que más hemos tenido".

"Históricamente nuestro país tiene desplegado en terreno una gran red de centros de salud que son los Centros de Atención Primaria, por eso nosotros hemos hecho énfasis que se debe potenciar la APS para que puedan trazar y seguir cada caso confirmado", agregó el secretario nacional del Colmed.

Además, Bernucci aseguró que "el abastecimiento de los ventiladores no es una estrategia para derrotar la pandemia, lo que nos permitirá contenerla será el diagnostico agresivo, la trazabilidad tanto de casos como de contactos directos y el aislamiento agresivo"

Ingreso Mínimo Garantizado: cuándo se paga y cuánto es el monto

Coronavirus

Ingreso Mínimo Garantizado: cuándo se paga y cuánto es el monto

El Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio social entregado por el Gobierno, tras al estallido social ocurrido en octubre del año pasado. Ingresa a AS Chile para conocer cuándo se paga y cuánto es el monto del aporte estatal.

¡Otra vez el hacinamiento!

17 ciudadanos ecuatorianos que vivían en un cité de Independencia fueron llevados a un hotel sanitario por posible contagio de coronavirus.

Gonzalo Durán, alcalde de la comuna, se apersonó en el lugar y señaló que "en este cité viven unas 40 personas migrantes en grave hacinamiento, sin las mínimas condiciones higiénicas. Lo hacen en pequeñas piezas, sin un sistema eléctrico adecuado, con uno o dos baños para todo”.

En el mencionado cité hay 11 habitaciones, utilizadas por un total de 40 migrantes, pero consignan que en una sola pieza llegaban a vivir nueve personas.

Durán agregó que "aquellos migrantes ecuatorianos que están sin su documentación regularizada, nos hemos coordinado con el embajador de Ecuador en Chile y vamos a ejecutar un plan: primero, los llevaremos a esta residencia sanitaria para que hagan su cuarentena de 14 días; después, por un período muy acotado serán reubicados en una vivienda apropiada, donde se va a generar un pago de arriendo, y luego, en la medida que existan vuelos disponibles, van a volver a Ecuador y vamos a garantizar que lo hagan en condiciones dignas y adecuadas”.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿puedo cobrarlo si ya obtuve el SUF?

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿puedo cobrarlo si ya obtuve el SUF?

El Ingreso Familiar de Emergencia es uno de los aportes estatales que se están destinando en medio de la crisis sanitaria y que va dirigido a las familias más vulnerables del país.

Son varios los requisitos que se necesitan para obtener el IFE, considerando que cada grupo familiar puede obtener más de un beneficio.

Conoce en AS Chile cómo puedes obtener el Ingreso Familiar si es que tuviste el Subsidio Único, cómo se obtiene automáticamente el Ingreso Familiar de Emergencia y cómo consultar si eres beneficiario del bono con el RUT.

Francisco Álvarez, seremi de Salud que la semana pasada tuvo que ser hospitalizado por complicaciones respiratorias, fue conectado a respirador mecánico durante esta jornada.

Inesperadamente, su condición se complicó. El seremi tuvo que ser conectado a ventilación mecánica. Está estable en su condición, pero sin duda estamos muy tristes, porque él llevaba una semana completa mejorando día a día", dijo Jorge Martínez, intendente de Valpraíso.

El Sernac tiene disponible el Cotizador de Productos Básicos, herramienta que permite conocer los precios de los productos básicos más demandados durante la pandemia.

La principal diferencia será que ahora el Informe Epidemiológico que se publica dos veces a la semana, considerará caso de contagio desde el inicio de los síntomas, a diferencia de los reportes diarios que contabilizan casos desde la confirmación de la PCR como positiva.

Recordamos que hoy el ministro Mañalich anunció que habrá cambios en los reportes diarios y la metodología, basado en recomendaciones de la OMS y el Consejo Asesor Covid-19.

Carabineros sobre fiestas y carreras clandestinas: "Las demandas son infinitas"

Según consignó Aton, el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez, declaró: "Las demandas son infinitas y, obviamente, la institución con sus despliegues trata de estar en todos los lugares. Y es así como hemos logrado la detención y la incautación de licor, de elementos que son utilizados en estas fiestas clandestinas, con gente que ya ha sido puesta a disposición de la Fiscalía y se encuentran las carillas respectivas por parte de aquellos que de alguna forma no respetan las resoluciones que ha adoptado la autoridad sanitaria".

Muere uno de los médicos chinos que se volvió negro por un tratamiento contra la COVID-19

Coronavirus

Muere uno de los médicos chinos que se volvió negro por un tratamiento contra la COVID-19

Uno de los médicos chinos que cambió su color de piel por un tratamiento contra el covid-19 falleció durante las últimas horas. Revisa acá los detalles.

Consejo asesor Covid-19 tiene en estos momentos una nueva sesión vía teleconferencia, de la que participan el ministro Mañalich y la subsecretaria Paula Daza.

En la Región de Los Ríos siguen realizando entrega de productos para las familias. En este caso fueron protectores faciales y leche al hogar Padre Pío de la Fundación Las Rosas.

En Santiago el presidente Piñera y el ministro Mañalich recibieron nuevos ventiladores mecánicos. En Tarapacá también llegaron 18 ventiladores para fortalecer la red sanitaria de la región.

Giros adicionales del Seguro de Cesantía de AFC: de cuánto es el monto y cuándo se pagan

CORONAVIRUS

Giros adicionales del Seguro de Cesantía de AFC: de cuánto es el monto y cuándo se pagan

El Seguro de Cesantía tiene giros adicionales de pago. En AS Chile puedes averiguar cómo ver los montos que tienes y en qué fecha se realizarán los pagos correspondientes.

Carabineros reportó más de 17 mil personas detenidas la última semana

En su recuento semanal, Carabineros informó que entre el 25 y 31 de mayo detuvo a 17.418 personas en todo el país. El 64,7% corresponde a delitos contra la salud pública (11.261 personas) y el 11,4% a delitos de mayor connotación social (1.987). Fuente: Aton.

Ingreso Familiar de Emergencia: fechas de pago del subsidio en junio de 2020

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: fechas de pago del subsidio en junio de 2020

Cerca de cinco millones de personas se verán beneficiadas con el pago del Ingreso Familiar de Emergencia en todo el país. 

Bono Covid-19 en Chile: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Bono Covid-19 en Chile: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

El aporte del estado es una ayuda a la población para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia y las consultas se pueden realizar fácilmente.

Giros adicionales del Seguro de Cesantía de AFC: de cuánto es el monto y cuándo se pagan

CORONAVIRUS

Giros adicionales del Seguro de Cesantía de AFC: de cuánto es el monto y cuándo se pagan

Esta medida será un nuevo ingreso para miles de familias que a raíz del coronavirus fueron despedidos por una crisis que no parece tener fecha de término.

Esta tarde el Seremi de Salud de la Región Metropolitana continuó con los traslados de pacientes a las residencias sanitarias.

El Colegio Médico publicó su exposición ante la Mesa Social del Covid-19 y centró su atención en un fortalecimiento de la respuesta sanitaria y en tratar de disminuir los nuevos casos de contagio.

Apuntaron a campañas, grupos de trabajo, comunicación de riesgo a la población, una propuesta económica e hizo énfasis en lo que internamente ya conocen como el TTA: Testear - Trazar - Aislar.

A juicio del Colmed, no existe un seguimiento real en los pacientes que probablemente pueden estar contagiados y tampoco en los que dejaron de tener síntomas.

 

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿Se podrá extender el beneficio más de tres meses?

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿Se podrá extender el beneficio más de tres meses?

El Ingreso Familiar de Emergencia que inicialmente fue incluido en el Plan de Emergencia Económica por el coronavirus que tenía como fin entregar a las familias más vulnerables del país un aporte durante tres meses, con un descenso gradual en dicho ingreso.

Ha pasado el tiempo y la pandemia del Covid-19 está lejos de desaparecer, por lo que es atendible la consulta sobre si el IFE se extenderá más allá de los tres meses que se pactaron en un comienzo.

Ingresa a AS Chile y conoce todos estos detalles.

A pesar de la cuarentena, el Hospital Félix Bulnes, que atiende a las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia y Renca, hizo un llamado para seguir donando sangre, actividad que se ha visto fuertemente afectada por el coronavirus y las cuarentenas que se han impuesto.

 

Radiografía del coronavirus en Chile: así avanzó en 90 días

CORONAVIRUS

Radiografía del coronavirus en Chile: así avanzó en 90 días

Luego del penúltimo reporte del Ministerio de Salud a cargo de Jaime Mañalich, se dieron a conocer las cifras que cerraron el mes de mayo con números realmente catastróficos.

Conoce en AS Chile la situación del país en el cierre del quinto mes del año.

En plena fiscalización de Carabineros, un hombre de 65 años que dio positivo en el examen del coronavirus, fue detenido y llevado a un hotel sanitario por orden del Ministerio Público.

El adulto mayor se encontraba haciendo la fila de un banco en San Miguel, cuando la policía inició un procedimiento fiscalizador y comprobó que el sujeto había dado positivo hace algunos días.

“En Gran Avenida José Miguel Carrera, donde existe un importante número de sucursales bancarias, se estaba fiscalizando a las personas que se aglomeran y al ser monitoreados los datos de esta persona de 65 años con nuestro sistema Simccar nos percatamos que era positivo de Covid-19”, dijo el subscomisario. Juan Cáceres.

Cáceres agregó que "se procedió a su detención, aplicando el protocolo sanitario correspondiente. Se tomó contacto con el Ministerio Público, que dispuso el traslado inmediato de este hombre a un hotel sanitario para que realice la cuarentena como corresponde”.

Curva del coronavirus en Chile hoy, 2 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 2 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Ingresa a AS Chile y conoce cómo ha ido evolucionando la curva del Covid-19 en Chile, con la información de la situación actual y el número de casos total más los recuperados en las últimas semanas.

Luego de varias horas de atraso, el Minsal subió a su página web la cifra de recuperados. El total de hoy es 85.980. Este 1 de junio se habían reportado 44.946 recuperados. 

Luego de recibir la donación de insumos, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se retiró del Aeropuerto de Santiago.

Presidente Piñera por cajas de alimentos: "Nos aseguramos de que lleguen alimentos, evitamos que las familias salgan de sus hogares, al comprar por mayor obtenemos mejores precios y todo el proceso de producción se hace a nivel local"

Presidente Piñera: "Estamos trabajando para cumplir el compromiso, de llegar antes del 21 de junio, a 1 millón y medio de familias con cajas de alimentos

Presidente Piñera: "Estamos viviendo las semanas más duras producto de la pandemia del Coronavirus, y nuestros servicios de salud, especialmente en la RM, están muy demandados, pero están respondiendo y entregando la atención que las personas necesitan".

Presidente Piñera: "Todos estamos preocupados, pero no basta con preocuparse, hay que comprometerse con las soluciones"

Presidente Piñera: "Hemos realizado más de 600 mil test PCR, fortalecido los servicios de salud en todos los frentes, las camas críticas crecieron, se cuadriplicaron los ventiladores mecánicos, incrementamos en más de 10 mil los funcionarios en los servicios de salud".

Empresarios donaron un hospital de campaña y 105 ventiladores mecánicos. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, los recibieron en el aeropuerto.

Presidente Piñera en entrega de ventiladores mecánicos en el aeropuerto: "Nuestro sistema de salud, especialmente en la región metropolitana, está muy exigido, está trabajando cerca de su máxima capacidad, pero está respondiendo"

AHORA | Autoridades de Gobierno reciben 105 nuevos ventiladores mecánicos en el Aeropuerto de Santiago.

Bono Covid-19 en Chile: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Bono Covid-19 en Chile: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

El aporte del estado es una ayuda a la población para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia y las consultas se pueden realizar fácilmente.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó por qué la cantidad de casos activos bajó aproximadamente 60% debido a la aplicación de la nueva metodología anunciada ayer para considerar los casos activos, es decir, desde el inicio de los síntomas y no desde que se informa el PCR positivo.

Curva del coronavirus en Chile hoy, 2 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 2 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Conoce las últimas informaciones sobre el número de casos confirmados de Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 2 de junio

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 2 de junio

Entérate de las últimas noticias del reporte oficial del Gobierno este 02 de junio acerca de los nuevos casos de contagios de coronavirus en Chile.

La Cancillería informó que se encuentra en desarrollo un operativo para repatriar, desde Centroamérica, a cerca de 160 chilenos y extranjeros residentes que no han podido regresar al país debido a la pandemia del Covid-19.

Repasamos los datos más relevantes que entregó el Minsal:

-Casos totales: 108.686

-Casos Nuevos: 3.527

-Casos Asintomáticos: 321

-Pacientes UCI: 1.451

-Pacientes Ventilados: 1.202

-Pacientes Críticos: 326

-Nuevos fallecidos: 75

-Fallecidos totales: 1.188

-Exámenes totales PCR: 612.772

-Ventiladores disponibles: 326

Finalizó el punto de prensa del Minsal. En breve, repasaremos los datos más relevantes de esta jornada. 

Ministro de Salud por nueva cifra de fallecidos: "Esta cifra no incluye el nuevo criterio de PCR pendiente".

Ministro Mañalich: "Por eso llamamos a que se respeten las medidas que se han indicado. Por ejemplo, de una zona que sale de cuarentena, hay que mantener restricciones de aislamiento para evitar aumento de casos".

Ministro Mañalich: "El valor de contagiosidad es de aproximadamente de 1,37 para el país (...) y eso nos señala un aumento en el número de casos y como lo ha dicho el subsectrario Arturo Zúñiga se ha reforzado la red asistencial".

Arturo Zúñiga cuenta que hay 4.070 trabajadores de la salud con examen positivo y en cuarentena.

Arturo Zúñiga detalló que hay 92 residencias sanitarias en el país y 4.347 habitaciones totales.

Arturo Zúñiga también se refirió a las residencias sanitarias: "Están disponibles a nivel nacional para que toda persona cumpla su aislamiento de forma efectiva, como es lo recomendado internacionalmente".

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay 1.451 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos, 1.202 de ellos conectados a ventiladores mecánicos. Zúñiga agregó que hay 326 pacientes críticos.

Además, hay 326 ventiladores disponibles. "Se agregaron los 125 que ayer fueron recibidos en el aeropuerto. En los próximos días recibiremos 300 ventiladores mecánicos nuevos", añadió Zúñiga.

"Queremos lamentar el fallecimiento de 75 personas asociadas a Covid-19", anunció la subsecretaria de Salud. El total llega a 1.188 muertos.

Además, Paula Daza también informó que solo hay 21.325 casos activos.

Minsal anuncia 3.527 nuevos casos -3.206 sintomáticos y 321 asintomáticos-. El total se eleva a 108.686 contagiados.

Ministro de Salud por cuarentenas de 10 días en vez de 14 en casos leves: "Hemos tomado la decisión de no implementar este criterio".

Dos nuevas frases del Ministro Mañalich: "Vamos a atenernos a lo que el informe de Epidemiología dice sobre pacientes recuperados y fallecidos".

"Considera como inicio de los 14 días en que la persona es activa y contagiante como fecha de inicio de los síntomas".

 

Ministro Mañalich: "Incluimos en el número estadístico de fallecidos diario y acumulado a personas que tienen un PCR pendiente, pero que todavía no ha sido informado".

Ministro Mañalich: "Las medidas de cuarentenas funcionan y toma tiempo que tomen efecto"

Ministro Mañalich: "Mañana se decide si continúa la cuarentena de la Región Metropolitana y en otras regiones, para iniciar el viernes a las 22:00 horas. Vemos números favorables en la RM y que vamos en línea correcta".

AHORA | Minsal entrega nuevo balance por la crisis sanitaria del coronavirus. El ministro Jaime Mañalich está acompañado de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. 

"Me han tratado de funar en las calles por tener Covid-19", dijo el senador Manuel José Ossandón en Chilevisión. Según sus palabras, ya está recuperado de la enfermedad. 

Cinco jugadores y dos técnicos del Barça dieron positivo por coronavirus, según RAC1

Barcelona

Cinco jugadores y dos técnicos del Barça dieron positivo por coronavirus, según RAC1

La noticia sorprendió a todos en España. Fue hace algunas semanas y todos los involucrados ya están bien.

El relato del jugador asmático de Huachipato que volvió a entrenar

ENTREVISTA AS

El relato del jugador asmático de Huachipato que volvió a entrenar

En conversación con AS Chile, el zaguero Ignacio Tapia comentó la particular escena y reveló su situación personal en medio de la crisis del Covid-19.

Increíble: El alcalde de Renca, Claudio Castro, señala que su comuna registra un 144% de más muertos de lo anunciado por el Minsal

La nueva faceta del Estadio Nacional en medio de la crisis

CORONAVIRUS

La nueva faceta del Estadio Nacional en medio de la crisis

Se van a cumplir tres meses desde que se jugó el último partido en el recinto. Hoy funciona como centro de acopio para los alimentos que entrega el Gobierno.

Carabineros informó que en las últimas 24 horas 163 personas fueron retenidas por no respetar el toque de queda y 871 por infracción a la cuarentena sanitaria.

Permisos temporales en cuarentena: ¿cuántos se pueden pedir por día, semana y mes?

CORONAVIRUS

Permisos temporales en cuarentena: ¿cuántos se pueden pedir por día, semana y mes?

La medida del Gobierno para combatir la crisis del coronavirus está acompañado de reglas. Acá te explicamos el detalle del proceso.

Restricción vehicular en Región Metropolitana: calendario de junio de 2020

CORONAVIRUS

Restricción vehicular en Región Metropolitana: calendario de junio de 2020

El Ministerio de Transporte explicó cómo es el calendario de restricción que funciona en la Región Metropolitana, y que se mantiene pese a la crisis.

Salir de Santiago en cuarentena: quién puede y qué permiso es necesario

Coronavirus

Salir de Santiago en cuarentena: quién puede y qué permiso es necesario

Para salir de Santiago se necesita un permiso temporal, que se obtiene para motivos particulares que te detallamos en esta nota.

"Ya respondí": el fastidio de Mañalich ante polémica por la cuarentena de un PCR negativo

Coronavirus

"Ya respondí": el fastidio de Mañalich ante polémica por la cuarentena de un PCR negativo

Este lunes, el ministro de Salud tuvo un duro cruce con una periodista sobre los días de confinamiento de una persona que dio negativo en el test.

Coronavirus en Chile: ¿cuáles son los cambios de criterio del Minsal en casos, muertos y cuarentena?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿cuáles son los cambios de criterio del Minsal en casos, muertos y cuarentena?

El ministro de salud Jaime Mañalich informó que serán incluidos entres los difuntos los pacientes con PCR realizado, pero que aún se desconoce el resultado.

Resumen de lo más importante de la jornada del lunes 1 de junio

-Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que la baja del 14,1% en el Imacec de abril refleja el retroceso de la economía equivalente a 7 años.

-Más de 40 científicos y docentes firmaron una carta para el Presidente Piñera en la que solicitaron reconsiderar la estrategia del país para evitar una 'catástrofe nacional'.

-Mañalich anunció que el miércoles anunciarán nuevas medidas sobre las cuarentenas a nivel nacional y en Santiago.

-Presidente Piñera presentó 'plan de Salud Mental' para acompañar y darles las herramientas en salud mental a las familias que lo necesiten.

-Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, hizo un llamado a los países vecinos para que reciban a sus compatriotas que se encuentran en Chile a la espera de volver a sus países.

-Ministerio de Salud contrató seguro de vida para los trabajadores de la salud, que costó $7,2 millones.

-Ministro de Economía, Lucas Palacios, dio a conocer el 'Plan Nacional de Turismo' que contempla la entrega de financiamiento para viajar por el país buscando reactivar la economía.

-Persona de 49 años contagiada por coronavirus fue encontrada muerta en una calle de Lo Espejo, quien salió a pedir ayuda tras la espera de una ambulancia que no llegó.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 105.159 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 1.113 personas. El número de recuperados, en tanto, ya está en  44.946.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este martes 02 de junio.