ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Bono por Hijo en Chile: monto, requisitos y cómo postular para recibir el subsidio

Bono Por Hijo es uno de los beneficios que otorga el Gobierno. Se trata de un aporte económico que se entrega a las mujeres madres por cada hijo que mantengan.

Actualizado a
Bono por Hijo en Chile: monto, requisitos y cómo postular para recibir el subsidio

Entre la amplia lista de beneficios sociales que entrega el Estado cada año, está el Bono por Hijo, un apoyo de cargo fiscal que incrementa el monto de la pensión de la mujer, a través de la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Acá explicamos más detalles sobre el proceso.

Este bono no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión. El beneficio podría llegar justo durante la presente crisis económica, provocada por la expansión del coronavirus. 

¿Cómo se calcula el monto del bono?

El bono comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10 % de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años) y se calcula de la siguiente forma:

- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($ 165.000).

-Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Bono por Hijo?

Este beneficio va para madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009, y a madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), a contar del 1 de julio de 2009.

Los requisitos para obtenerlo son los siguientes:

- Las madres afiliadas al sistema del DL N° 3.500: que no tengan afiliación a otro régimen previsional.

- Madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

- Madres que, sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), compañías de seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o del Instituto de Previsión Social.

¿Cómo postular para recibir el subsidio de Bono con Hijo?

Se puede realizar el trámite en oficinas de la institución previsional a la que está afiliada o en un punto de atención IPS-ChileAtiende. Además, se puede realizar de forma online a través del sitio web del IPS ingresando la Clave Única de la beneficiaria.