CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas nuevas entran, cuáles salen y se mantienen este viernes 5?

La medida que afecta a algunos sectores importantes del país tiene por objetivo controlar la fuerte expansión registrada en los casos de Covid-19.

Actualizado a
Cuarentena en Chile: ¿qué comunas nuevas entran, cuáles salen y se mantienen este viernes 5?

Durante las últimas semanas, los días miércoles se han vuelto de suma importancia para un segmento importante de la población de distintas ciudades del país. En esta jornada, normalmente el Ministro de Salud Jaime Mañalich se pronuncia sobre la continuidad o derogación, a partir del viernes siguiente, de las medidas de cuarentena que rigen en el territorio nacional.

Hoy, no ha sido la excepción: se extiende el confinamiento por una nueva semana tanto en la Región Metropolitana como en Iquique y Alto Hospicio, y solo cesa en Lonquimay, Región de La Araucanía.

Las cifras de contagiados y personas fallecidas continúan altas, con la zona metropolitana liderando todas las estadísticas. Por lo tanto, que las 32 comunas de la provincia de Santiago y otras 6 aledañas prosigan bajo su extenso aislamiento es producto de la adversa contingencia sanitaria.

Al respecto, Mañalich había señalado antes que "vemos unas luces de esperanza en algunas comunas, en el sentido que el número de casos nuevos tiende a la disminución. Vamos a tomar en conjunto con el comité de crisis, las decisiones respecto a cuarentenas".

Sectores bajo confinamiento

La medida de cuarentena establece que las personas se encuentran obligadas a permanecer en sus hogares. Solo pueden abandonarlos para realizar labores de primera necesidad, contando para ello únicamente con un permiso obtenido en Carabineros.

Al ratificar la medida en los sectores señalados, la cuarentena se renueva desde este viernes 5 de junio. Como ha sido la tónica, comenzará a regir desde las 22:00 horas y concluirá el 12 de junio próximo en el mismo horario.

En la Región Metropolitana, sectores cercanos como Buin, Padre Hurtado, Lampa, Colina, San Bernardo y Puente Alto permanecen en cuarentena, junto a las 32 comunas del eje urbano, desde el 15 de mayo pasado. De esta forma, con la renovación de la medida por parte del Gobierno, el confinamiento se extenderá por una cuarta semana en la capital.

Las habitantes de las comunas de Lonquimay en la Región de La Araucanía e Iquique y Alto Hospicio en la zona norte del país estaban a la espera de la resolución de las autorudades. Finalmente, los sectores septentrionales persistirán en régimen de cuarentena desde este viernes 5 de junio y por espacio de siete nuevos días.