Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias del 3 de junio

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 113.628 personas contagiadas
Casos nuevos: 4.942 nuevos casos (4.537 con síntomas y 405 asintomáticos).
Casos activo: 21.605 personas.
Fallecidos: 1.275 personas (87 nuevos)
Recuperados: no se informó

*Según el último reporte del Minsal correspondiente al miércoles 3 de junio*

Arica y Parinacota: 701 casos (47 nuevos)
Tarapacá: 2.682 casos (88 nuevos)
Antofagasta: 2.716 casos (67 nuevos)
Atacama: 242 casos (seis nuevos)
Coquimbo: 718 casos (31 nuevos)
Valparaíso: 3.769 casos (174 nuevos)
Metropolitana: 92.191 casos (3.977 nuevos)
O'Higgins: 931 casos (88 nuevos)
Maule: 1.595 casos (214 nuevos)
Ñuble: 1.329 casos (39 nuevos)
Biobío: 2.215 casos (133 nuevos)
Araucanía: 2.173 casos (32 nuevos)
Los Ríos: 372 casos (cuatro nuevos)
Los Lagos: 913 casos (19 nuevos)
Aysén: 18 casos (sin casos nuevos)
Magallanes: 1.063 casos (tres nuevos)

Repasamos las noticias más relevantes de este 3 de junio:

-113-628 casos totales de Covid-19

-4.942 casos nuevos 

-4.537 sintomáticos y 405 asintomáticos

-1.275 fallecidos (87 nuevos, récord diario)

-21.605 casos activos

-No se informaron los recuperados 

-Se levantará la cuarentena en Lonquimay. Las demás se mantendrán durante una semana más

"La movilidad en la Región Metropolitana se redujo solo en un 30% respecto a los niveles habituales. Esto es muy poco. Algunos permisos se van a restringir", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

-El Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de portabilidad financiera que permitirá a personas naturales y pymes cambiar de bancos o servicios en procesos que no sean tan engorrosos como los actuales.

-Paula Daza se movilizó a San Antonio para inaugurar una nueva residencia sanitaria. "Ya son cinco en la Región de Valparaíso", comentó la subsecretaria de Salud.

-Se confirmó la muerte del primer interno en la ex Posta Central.

-Adriana Muñoz, presidenta del Senado, solicitó el apoyo del Gobierno de Chile para extender el post natal mientras perdure la pandemia del Covid-19.

-El Senado aprobó proyecto que habilitará temporalmente, al menos mientras dure la pandemia, a que médicos cirujanos que no cuenten con el examen de validación Conacem puedan trabajar en el sistema público.

-Una menor de 10 meses falleció en La Ligua por Covid-19.

-Un total de 300 ciudadanos peruanos serán albergados en dos colegios católicos de Santiago entre hoy y el viernes, a la espera de poder regresar a su país por la crisis sanitaria del Covid-19.

-Cerca de 750 ciudadanos bolivianos que se encontraban acampando en las afueras de la embajada de Bolivia, en Providencia, están siendo reubicados desde esta tarde en tres liceos de Recoleta y en un local del sector oriente.

-Brote de covid-19 en hogar de ancianos ilegal de La Florida dejó dos fallecidos

-600 equipos de ventilación mecánica fueron distribuidos en hospitales de cinco regiones.

-La Superintendencia de Pensiones informó que, con fecha 31 de mayo, 591.844 trabajadores ya se han acogido a la Ley de Protección del Empleo. Esta cifra significa un 6,6% más que la semana pasada.

-El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció que un avión humanitario trasladará a Bogotá a 200 colombianos que se encuentran en Chile. En su regreso, traerá a chilenos que no han podido volver debido a la pandemia del coronavirus.

Este beneficio se entregará a las familias pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable de Chile. ¿Quiénes accederán a él? Aquí te lo mostramos.

¿Cuál es el orden de las regiones con más contagios en el país?

1.- Metropolitana: 92.191 casos 

2.- Valparaíso: 3.769 casos 

3.- Antofagasta: 2.716 casos 

4.- Tarapacá: 2.682 casos 

5.- Biobío: 2.215 casos 

6.- Araucanía: 2.173 casos 

7.- Maule: 1.595 casos 

8.- Ñuble: 1.329 casos 

9.- Magallanes: 1.063 casos 

10.- O'Higgins: 931 casos 

11.- Los Lagos: 913 casos 

12.- Coquimbo: 718 casos 

13.- Arica y Parinacota: 701 casos

14.- Los Ríos: 372 casos 

15.- Atacama: 242 casos 

16.- Aysén: 18 casos

Esta jornada, el Gobierno entregó 78.894 canastas alimentos en el país, la mayor cifra diaria durante la campaña de “Alimentos para Chile”. En total, 424.338 hogares ya cuentan con el beneficio.

El Ingreso Familiar de Emergencia ya comenzó sus pagos.  Acá te contamos cómo consultar el estado de tu solicitud.

AHORA | Comienza un nuevo toque de queda en el país. La medida regirá desde las 22 horas de esta noche hasta las 05 de la madrugada de este 04 de junio. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció que un avión humanitario trasladará a Bogotá a 200 colombianos que se encuentran en Chile. En su regreso, traerá a chilenos que no han podido volver debido a la pandemia del coronavirus.

Este beneficio ha ayudado a las familias más vulnerables del país que han visto afectados sus ingresos debido a la crisis sanitaria, en marzo de este año en Chile.

Se estima que este beneficio ayudará a miles de hogares familiares por tres meses. ¿Cómo lo puedes cobrar si no tienes CuentaRUT? Aquí están las opciones.

La Superintendencia de Pensiones informó que, con fecha 31 de mayo, 591.844 trabajadores ya se han acogido a la Ley de Protección del Empleo. Esta cifra significa un 6,6% más que la semana pasada.

A nivel de empresas, un total de 96.220 presentaron solicitudes.

Brote de covid-19 en hogar de ancianos ilegal de La Florida dejó dos fallecidos

Así lo confirmaron desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, quienes señalaron que uno de los decesos fue este martes y el otro en la jornada de hoy. 

El hogar de adultos mayores Renacer, de La Florida, tiene un brote muy complicado, debido a que los 22 residentes están diagnosticados por Covid-19 positivo.

Distribuyen 600 equipos de ventilación mecánica en hospitales de cinco regiones

Este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, lideró en el aeropuerto de Pudahuel la recepción y distribución de los insumos, que tienen por destino hospitales de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Tarapacá, Arica y Parinacota, además de la Metropolitana.

El aporte del estado es una ayuda a la población para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia y las consultas se pueden realizar fácilmente.

Cerca de 750 ciudadanos bolivianos que se encontraban acampando en las afueras de la embajada de Bolivia, en Providencia, están siendo reubicados desde esta tarde en tres liceos de Recoleta y en un local del sector oriente.

Bono Por Hijo es uno de los beneficios que otorga el Gobierno. Se trata de un aporte económico que se entrega a las mujeres madres por cada hijo que mantengan.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer la segunda residencia sanitaria de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

"En los últimos días ya hemos implementado más de 450 habitaciones para apoyar a aquellas personas que no pueden realizar el aislamiento en sus casas", señaló la autoridad sanitaria.

Antes, Arturo Zúñiga informó en sus redes la legada de ventiladores y equipos a la ex Posta Central.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informa sobre el avance del hospital modular que estará adjunto al Hospital Barros Luco. 

Aton informa que un total de 300 ciudadanos peruanos serán albergados en dos colegios católicos de Santiago entre hoy y el viernes, a la espera de poder regresar a su país por la crisis sanitaria del covid-19.

Las primeras 150 personas, entre los que se cuentan niños y mujeres embarazadas, fueron trasladados hasta el liceo Sara Blinder. El otro grupo, en tanto, será ubicados en el liceo Miguel Rafael Prado de Independencia.

Menor de 10 meses fallece por Covid-19 en La Ligua

Una menor de 10 meses murió por covid-19 en el hospital San Agustín de La Ligua. Así lo anunció el seremi subrogante de Salud, Jaime Jamett, en el balance la Región de Valparaíso.

El deceso de la lactante se sumó al de tres hombres en la región.  

El Hospital de La Ligua emitió un comunicado explicando que la menor “fue trasladada por sus propios padres desde su domicilio e ingresó a este recinto en paro cardiorrespiratorio. Pese a realizarle las maniobras de reanimación necesarias por el equipo asistencial, mantuvo su estado, declarándose su fallecimiento", señaló el recinto asistencial.

En esta imagen, el Minsal explica cuáles son los criterios que utilizan para decretar, mantener o terminar una cuarentena.

La medida que afecta a algunos sectores importantes del país tiene por objetivo controlar la fuerte expansión registrada en los casos de Covid-19.

El Covid-19 puede reducir los niveles de oxígeno en el cuerpo sin causar problemas graves para respirar hasta que la situación se agrava.

Chile sobrepasó los 110 mil contagiados por coronavirus este miércoles, en una situación que día a día se vuelve más crítica y difícil de controlar.

Intendente Metropolitano informó que durante las labores de fiscalización en el centro de Santiago sorprendieron a una persona con covid-19 circulando por la calle. La Municipalidad sanitizó el lugar e hizo el traslado de la persona a una residencia sanitaria.

Paula Daza se movilizó a San Antonio para inaugurar una nueva residencia sanitaria. "Ya son cinco en la Región de Valparaíso", comentó la subsecretaria de Salud.

Daza explicó que "servirán para que las personas contagiadas de Covid-19 puedan realizar su aislamiento. Cuenta con 65 habitaciones, ya hemos trasladado gente, hay un 30 o 40% de ocupación. Hay que seguir implementando esta idea. Vamos a abrir otra residencia en la comuna de Rinconada".

La subsecretaria dijo que que "hay 92 residencias sanitarias habilitadas. Es uno de los pilares estratégicos para contener la propagación de la enfermedad".

Daza afirmó que "vamos a fortalecer la atención primaria para que hagan seguimiento, notificación, trazabilidad y aislamiento de los contagiados".

Sobre la no cuarentena total en la Región de Valparaíso, dijo que "se evalúa profundamente junto al Comité de Emergencia, se analizan las variables. Se analizó Valparaíso y de acuerdo a las variables, no solo de incidencias y casos, sino de impacto, es por eso que con la información que teníamos se ha decidido implementar y fortalecer el aislamiento de las personas contagiadas por sobre la cuarentena general".

Finalmente el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de portabilidad financiera que permitirá a personas naturales y pymes cambiar de bancos o servicios en procesos que no sean tan engorrosos como los actuales.

Piñera dijo que "va a reducir los costos, acortar los plazos y simplificar los trámites para aquellos que quieran cambiarse de una institución financiera a otra porque le ofrece mejores condiciones para sus créditos. En nuestro primer gobierno promulgamos la ley de portabilidad de la telefonía móvil. Hasta antes de esa ley, el número telefónico era propiedad de la compañía, pero gracias a esa iniciativa legal el número pasó a ser de la persona y eso les dio libertad a los usuarios".

 “Hoy cambiarse es caro, largo y engorroso. Para el caso de un crédito hipotecario de 1.000 UF, para cambiarse hay que partir por pagar la comisión de prepago, hay que volver a pagar costos de tasación, gastos legales, gastos notariales y la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Con esta ley será la nueva institución la que va a tener que entenderse con la antigua y hacer todos los trámites que el cambio significa y eso se traducirá en costos mucho menores”, agregó el Presidente.

Durante esta jornada se renovó la cuarentena total por una semana más en el Gran Santiago, por lo que en AS Chile te recordamos en nuestro sitio web cuántos tipos de permisos hay y cómo solicitarlos.

Dentro del Plan de Emergencia Económica que ha diseñado el Gobierno de Chile para ayudar a las familias más vulnerables mientras continúe la crisis desatada por el coronavirus, se encuentran una serie de beneficios.

Ingresa a AS Chile y entérate de cuáles son las diferencias del Ingreso Mínimo Garantizado y el Ingreso Familiar Emergencia.

En Recoleta y Las Condes funcionarán albergues que recibirán a los ciudadanos bolivianos que acampaban afuera de la embajada de su país.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, dijo que "no puede ser que ciudadanos de cualquier nación estén a la intemperie. Nosotros sentiríamos como una falta de respeto que chilenos lo pasen mal en otro país".

En total será un colegio de Las Condes y tres liceos de Recoleta quienes servirán de refugio en un momento difícil por la pandemia y también por las temperaturas que hay por las noches.

La grave crisis económica que afronta el país, a causa de la pandemia del coronavirus, ha ocasionado escasez de recursos en muchos hogares. Por esta razón, el Ingreso Mínimo Garantizado se puede transformar en una importante ayuda monetaria en los grupos familiares para encarar la difícil contingencia actual.

Conoce en AS Chile cuáles son los requisitos para postular al Ingreso Mínimo Garantizado y cómo se hace.

Mañalich y la no cuarentena en Región de Valparaíso: "Las definiciones que se toman se hacen en un comité de crisis que se reúne todas las mañanas y donde todos dan antecedentes para definir. En ese contexto, se hizo un análisis cuidadoso de Valparaíso y también Arica, donde hay señales de preocupación. De momento no declaramos cuarentena, pero sí fortalecemos el aislamiento efectivo en residencias sanitarias".

Jaime Mañalich sobre el Consejo Asesor: "Agradecemos su apoyo. Lo esencial de la reunión es el interés de fortalecimiento de la atención primaria de salud como un eje fundamental para la trazabilidad y aislamiento de los pacientes".

Daza: "En el informe diario informábamos de los resultados de los últimas 24 horas. Una persona es contagiable cuando empieza a sentirse mal. Se deben contar 14 días de periodo de contagio según la OMS y el informe epidemiológico".

Paula Daza sobre la considerable baja de casos de pacientes contagiantes de Covid-19: "Del punto de vista de evaluar la pandemia, hemos decidido informarle a la población al informe epidemiológico, para ir mirando la evolución de la pandemia en nuestro país. Todas aquellas personas en que el cetificado de defunción esté asociado al coronavirus, independiente de que el test este pendiente, será vinculado a la enfermedad".

Arturo Zúñiga en cuanto a la trazabilidad y la ocupación del 98% de camas críticas: "La ocupación la pueden revisar, se ha mantenido y eso no implica que no estén ingresando pacientes y diariamente cada hospital ha ido aumentando su capacidad de camas y unidades de cuidado. Los hospitales están convertidos a la atención de coronavirus y va a seguir sucediendo mientras sigamos recibiendo ventiladores. Ayer se entregaron 400 equipos de oxigenación de alto flujo".

Arturo Zúñiga por situación en urgencias: "Los que llegan son los pacientes más graves, gente que aún recibiendo el tratamiento, fallece. Hemos ido creciendo diariamente. Obviamente nos gustaría que la cantidad de fallecidos fuera menor".

Se lamenta el fallecimiento de 87 personas.

El total de muertes en Chile por Covid-19 es de 1.275 personas.

Cifra total de contagiados en Chile: 113.628 casos.

De ellos, 21.605 son casos activos, es decir, contagiantes de coronavirus.

 

De los nuevos contagiados, 4.537 presentaron síntomas y 405 son asintomáticos.

Se registraron 4.942 nuevos casos de Covid-19 en Chile.

 

AHORA | Habla la subsecretaria Paula Daza. Comienza con el reporte internacional.

Jaime Mañalich sobre cuarentena en el Gran Santiago: "Estas medidas deben ir acompañadas de una mayor colaboración. La movilidad en la Región Metropolitana se redujo solo en un 30% respecto a los niveles habituales. Esto es muy poco. Algunos permisos se van a restringir".

Jaime Mañalich sobre cuarentenas totales: "No habrá cambios, salvo levantar la cuarentena en Lonquimay, en La Araucanía. Todas las comunas que estaban en cuarentena hasta este viernes, seguirán en cuarentena hasta el otro viernes. Todas las medidas siguen en vigor"

Jaime Mañalich sobre el apoyo de la salud municipal: "Harán un seguimiento activo de los casos y sus contactos para generar las alertas necesarias para tener aislamiento efectivo".

Jaime Mañalich y nueva medida adoptada en la cifra de número de fallecidos: "Se incluye en fallecidos a aquellas personas independiente de que no tengamos constancia de un resultado positivo de un PCR tomado. Vamos a informar más casos asociados a Covid de los que teníamos antes".

Jaime Mañalich sobre los casos activos: "Son personas que tiene la capacidad de contagiar a otro y produce preocupación desde que inicia los síntomas".

AHORA | Hablan las autoridades de la salud desde La Moneda en el reporte oficial del Covid-19 en Chile.

Día a día, en el mundo, mantienen los estudios para dar con la vacuna y/o tratamiento para frenar el masivo crecimiento del Covid-19.

Y en Chile, ya comenzaron a realizar tratamientos alternativos con un producto determinado, con el fin de evitar el daño que produce el virus, que por ahora ha dado algunos resultados positivos: se trata de la Ivermectina.

Conoce en AS Chile qué es y cómo funciona.

Se confirma la muerte del primer interno en la ex Posta Central.

Gendarmería pudo confirmar la situación, luego de que el interno fuera trasladado el pasado 28 de mayo al Hospital de Asistencia Público al presentar todo los síntomas de Covid-19, algo que con el paso de los días fue confirmado.

La persona cumplía condena desde junio 2014 en Santiago Sur.

El Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio social entregado por el Gobierno, tras al estallido social ocurrido en octubre del año pasado.

La ayuda consiste en una ayuda económica de hasta 59.200 pesos, para que nadie con jornada laboral completa gane menos de 300 mil pesos líquidos a fin de mes.

Conoce en AS Chile cuándo se paga el Ingreso Mínimo Garantizado y cuánto es el monto.

Manifestaciones en Cerro Navia 

Grupo de pobladores de Cerro Navia que están sin casa, se tomaron departamentos de viviendas sociales en la comuna, alegando que no han recibido ayuda por parte del Gobierno, luego de haber sido estafados por una constructora, según declaran.

La denuncia es hacia la Constuctora Oval y el argumento es que solicitaron plata a sabiendas de que luego le venderían los departamentos al Serviu.

Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo, reconoció que "efectivamente hay familias, como ocurre en muchas partes del país, que están esperando su vivienda definitiva, lo que estamos haciendo es hacer un esfuerzo importante para trabajar con ellas y buscar una solución".

Monckeberg agregó que "esa solución estaba en camino, se estaba elaborando y eso es lo que se va a producir en reuniones que van a tener en este minuto con el Serviu y el municipio para ir avanzando en soluciones a esas familias que están esperando sus viviendas definitivas".

 

Desde el 23 de mayo pasado comenzó el primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia. El beneficio es parte de las medidas económicas anunciadas en Chile para paliar la grave crisis que vive el país por el coronavirus y que ha afectado a gran parte de la población.

Ingresa a AS Chile y conoce con tu RUT si es que eres beneficiario del IFE.

El Senado aprobó proyecto que habilitará temporalmente, al menos mientras dure la pandemia, a que médicos cirujanos que no cuenten con el examen de validación Conacem puedan trabajar en el sistema público.

¿Qué es el examen Concacem? Una validación entregada por la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas.

Este proyecto no resuelve el problema de fondo que es el déficit de cuatro mil especialistas que existe hoy en el país, sin embargo, la urgencia de la pandemia de Covid-19 justifica la norma”, indicaron los parlamentarios.

Adriana Muñoz, presidenta del Senado, solicitó el apoyo del Gobierno de Chile para extender el post natal mientras perdure la pandemia del Covid-19.

Muñoz precisó que "en estos momentos, los establecimientos y salas cunas se encuentran cerrados, muchas comunas están en cuarentena y las mujeres no cuentan con las redes de apoyo tradicionales, tales como sus padres o vecinos, debido a la pandemia y las medidas de aislamiento físico".

Además, adelantó que este miércoles solicitará en la Cámara que se admita esta iniciativa con carácter urgente, luego de que se declarara una propuesta inadmisible por requerir gasto fiscal.

Examen PCR  y cuarentena a reos trasladados desde la capital hacia Valdivia fue lo que ordenó a Gendarmería el Juzgado de Garantía de la ciudad para evitar que el coronavirus se propague entre los internos.

 "Previo a decretar el traslado de un interno al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia, en caso que exhiba sintomatología asociadas a la enfermedad, deberá practicársele un examen establecido por el Ministerio de Salud para determinar si padece la enfermedad, antes de ello, no podrá ser trasladado", dijo el juez Fabián Duffau.

Duffau agregó que "en el caso de no presentar sintomatología asociada, se deberá cumplir una cuarentena previa al traslado en la unidad penal de origen, solo después de eso podrá ser trasladado. Una vez llegado al penal de destino, Gendarmería deberá adoptar las medidas que ya se encontraba aplicando, esto es, una cuarentena previa al llegar a la unidad penal".

Un total de 1.077 personas fueron detenidas en las últimas horas por infringir el Toque de Queda impuesto para todo el país y la cuarentena obligatoria que rige a algunas ciudades y comunas.

Carabineros informó que 128 personas fueron detenidas por no respetar el Toque de Queda y otras 949 por infringir la medida sanitaria.

En general, 644 fueron detenidas en la Región Metropolitana y 433 en el resto del país.

Te dejamos un resumen con las noticias más relevantes de la última jornada:

- Presidente Sebastián Piñera informó que se han repartido 345.444 cajas de alimentos en el país, de las 2,5 millones totales prometidas.

- Gobierno de Chile recibió 105 nuevos ventiladores mecánicos en el Aeropuerto de Santiago, como donación de la CPC.

- Además de los ventiladores, la CPC anunció la donación de un hospital de campaña.

- Ignacio Briones, ministro de Hacienda, descartó que la condonación del CAE vaya a ser incluido en la discusión de propuestas del 'Acuerdo Nacional', debido a la rapidez y acotación que deben tener los proyectos.

- CUT participó de una nueva Mesa Social Covid-19 y propuso una renta básica de emergencia de 400 mil pesos durante 6 meses.

- 17 ciudadanos ecuatorianos que vivían en un cité de Independencia fueron llevados a una residencia sanitaria por posible contagio de Covid-19.

- Carabineros sorprendió a un hombre de 65 años con coronavirus intentando entrar a un banco en San Miguel.

 

 

A su vez, se informó que en el último día se realizaron 13.442 exámenes PCR, que hay 1.202 pacientes conectados a ventilador mecánico y que 326 personas se encuentran en estado crítico.

Lamentablemente el número de fallecidos sigue aumentando y causó impacto la información de que en las últimas 24 horas hubo 75 decesos.

Oficialmente, se han reportado 1.188 muertes por Covid-19 en Chile desde que estalló la pandemia.

Chile totalizó 108.686 personas contagiadas por el coronavirus, luego de que en el último reporte del Ministerio de Salud se informara de 3.527 nuevos casos, dentro de los que se encuentran 3.206 que presentaban los síntomas de la enfermedad y 321 personas asintomáticas.

¡Muy buenos días a todos los amigos y amigas de AS!

Damos comienzo a una nueva jornada en donde te estaremos acompañando con todas las informaciones acerca de la situación del coronavirus en Chile y con las noticias más relevantes a nivel mundial sobre la pandemia.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas te estaremos acompañando con toda la información al instante acerca de la situación del Covid-19 en nuestro país durante este miércoles 03 de junio.