CORONAVIRUS

Bono por Hijo: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

El Bono por Hijo es un beneficio permanente del Estado a las madres de 65 años o más y puede resultar de gran ayuda en medio de la crisis económica por el Covid-19.

Actualizado a
Bono por Hijo: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

La grave crisis provocada por el coronavirus ha afectado el bolsillo de las familias chilenas, y los beneficios estatales cumplen un rol clave. Uno de ellos es el Bono por Hijo que entrega el Estado a las madres por cada que mantuvieron o tengan bajo su cuidado.

A diferencia de los bonos de emergencia como el Ingreso Familiar de Emergencia o el Bono Covid, esta ayuda estatal no cuenta con fecha de postulación o condiciones especiales y se confiere a las beneficiadas siguiendo ciertos requisitos y condiciones.

El Bono por Hijo es pagado por el Estado y el monto es equivalente al 10 por ciento de 18 ingresos mínimos mensuales y va generando rentabilidad a partir de la fecha del nacimiento del hijo. Este beneficio no se otorga en el momento del nacimiento del hijo, sino que cuando la madre cumple 65 años y se pensiona. Es irrevocable, por lo que no se puede renunciar a él y no tiene costo.

¿Cómo consultar si soy beneficiaria con RUT y fecha de nacimiento?

El beneficio está dirigido a madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión desde el 1 de julio de 2009. También a quienes cobran una Pensión Básica Solidaria de Vejez a contar de la fecha mencionada.

Finalmente, a las madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia de una AFP, compañía de seguros o del Instituto de Previsión Social (IPS), desde el 1 de julio de 2009.

Para obtener el beneficio es necesario que la destinataria tenga 65 años de edad o más y que haya vivido en territorio nacional por un período de 20 años desde que cumplió 20 años. Asimismo, la receptora del aporte estatal debe haber residido en Chile al menos cuatro años en los últimos cinco años previos a la solicitud del bono.

Con el fin de informar a las madres si son o no beneficiarias del Bono por Hijo, el Gobierno habilitó una dirección web en la que podrán realizar la consulta, ingresando su RUT. El link es el siguiente: https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/ingresoPersonas.jsf.