Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿puedo cobrarlo si soy trabajador informal o pensionado?

Este beneficio se entregará a las familias pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable de Chile. ¿Quiénes accederán a él? Aquí te lo mostramos.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿puedo cobrarlo si soy trabajador informal o pensionado?
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

El Ingreso Familiar de Emergencia es uno de los beneficios más importantes que entregará el Gobierno a las familias más afectadas económicamente por el coronavirus. Este aporte está destinado a los grupos familiares correspondientes al 60 por ciento más vulnerable de Chile. Pero, ¿los trabajadores informales y pensionados pueden recibir este dinero? Aquí lo respondemos.

-¿Puedo cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia si soy trabajador informal?

Sí. De hecho, la iniciativa gubernamental se encuentra orientada hacia los grupos familiares cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal

-¿Puedo cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia si soy pensionado?

También. Los trabajadores informales que perciben pensión del IPSm sí podrán optar también a recibir el pago del Ingreso Familiar de Emergencia. Incluso si reciben el Seguro de Cesantía o un subsidio.

-¿Qué condición debe cumplir el grupo familiar para acceder al beneficio?

Para que esto finalmente ocurra, debe darse una condición bastante clara en cuanto al grupo familiar beneficiado. El aporte del gobierno solo se hará efectivo si a las personas les corresponde el Ingreso Familiar de Emergencia de acuerdo a su inclusión en el Registro Social de Hogares.