ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

"Mi referente es Charles Aránguiz y mi sueño es jugar un Mundial"

Marco Collao, puntal de Antofagasta, habló con AS y relató su difícil comienzo en el fútbol. "Yo sólo quiero jugar a la pelota", relató el volante.

Actualizado a
"Mi referente es Charles Aránguiz y mi sueño es jugar un Mundial"

Nació en Calama, tiene 22 años y se inició futbolísticamente en Coquimbo Unido. Hasta el parón por el coronavirus, Marco Collao era una de las figuras del Torneo Nacional, pero eso jamás lo ha mareado. "Es un jugadorazo y además es muy humilde", dicen sus compañeros de Antofagasta.

En diálogo con AS, el volante mixto de los "Pumas", pieza clave en el esquema de los nortinos desde 2018, narró cómo fueron sus difíciles inicios en el fútbol y cómo vive su presente.

"Me vine a pasar la cuarentena a La Serena con mi familia, ellos son lo más importantes. Acá estoy con mi mamá y mi hermano, en Antofagasta vivo solo", cuenta de entrada el mediocampista.

- Usted es de Calama, ¿por qué se formó en Coquimbo Unido y no en Cobreloa?
- Me probé en Cobreloa, pero no me pescaron. Estaban la Sub 17 y la Sub 19 en Calama y yo tenía 15 años. Como no me pescaron, tomé mis cosas y me fui a probar a mi categoría a Coquimbo.

- ¿Cómo toma su buen presente en el fútbol?
- Me lo tomo con calma, yo sólo quier jugar a la pelota. Estoy agradecido de todo lo que me ha tocado vivir. He aprendido como deportista y como persona. Irme chico de la casa me ha ayudado. Hoy miro para atrás todos los sacrificios que hice.

- ¿Qué fue lo más difícil?
- Estar lejos de tu mamá siendo niño es difícil, eso es lejos lo que más me costó y me sigue costando.

- ¿Fue complicado el inicio en Coquimbo?
- Sí, me fui donde mi abuela, pero ella se fue a vivir a Calama altiro y me quedé con una tía y su pareja. Al principio me tenía que ir en bici o andar dos horas en micro. Todas esas cosas te ayudan como hombre.

- ¿Qué técnicos o jugadores lo marcaron en Coquimbo?
- Siempre recuerdo al profe "Coto" Ribera, él me hizo debutar. También tengo lindos recuerdos con Patricio Graff, tuve buen nivel con él. Exigía bastante y me gustaba mucho como trabajaba. Aprendí harto ahí.

- En Antofagasta le tocó jugar Copa Sudamericana, ¿cómo fue eso?
- Inolvidable. Jugamos contra Fluminense y fue algo increíble. Era un rival de renombre, fue genial para mí. Ir a Brasil y conocer el Maracaná no lo voy a olvidar nunca. Competir a ese nivel te deja mucho.

- ¿Le había tocado salir al extranjero antes?
- Había ido cuando chico a Argentina y Perú, pero a nivel profesional no.

- Antofagasta venía bien antes que se suspendiera el fútbol, ¿se ilusionan con algo grande?
- Veníamos bien como equipo, tenemos harto material para hacer algo en el campeonato. Me siento parte de un plantel que puede pelear puestos de arriba.

- ¿Se siente importante en el equipo?
- No, intento ganarme el puesto todos los días con mis compañeros. Lo que se rescata es el buen grupo, yo trabajo calladito.

- ¿Cuál es la posición que más le acomoda?
- Al principio me gustaba jugar de "10", pero en Antofagasta tuve que cambiar mis características y ahora soy más volante mixto. Tengo que bajar y corretear a los que tienen la pelota. En ese puesto me he sentido cómodo.

- ¿Cuáles son sueños en el fútbol?
- Clasificar a un Mundial y jugarlo obviamente. Ojalá algún día también pueda competir en el extranjero.

- ¿Tiene algún referente?
- Mi referente es Charles Aránguiz, juega bien y es piola, me gusta mucho. Él, además, juega en el puesto que estoy yo ahora, intento mirarlo.

- ¿Qué le dice su familia por todo lo que ha conseguido?
- Se sienten orgullosos, pero ellos ven la otra cara de la moneda. Tuve que estar lejos, aguantar algunas cosas, etcétera. Ellos son parte de esto.