Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias del 4 de junio

Actualizado a

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 118.292 personas contagiadas
Casos nuevos: 4.664 nuevos casos (4.172 con síntomas y 492 asintomáticos).
Casos activos: 21.305 personas.
Fallecidos: 1.356 personas (81 nuevos)
Recuperados: no se informó

*Según el último reporte del Minsal correspondiente al jueves 4 de junio*

Arica y Parinacota: 736 casos (35 nuevos)
Tarapacá: 2.810 casos (128 nuevos)
Antofagasta: 2.862 casos (146 nuevos)
Atacama: 258 casos (16 nuevos)
Coquimbo: 772 casos (54 nuevos)
Valparaíso: 4.017 casos (248 nuevos)
Metropolitana: 95.890 casos (3.699 nuevos)
O'Higgins: 967 casos (36 nuevos)
Maule: 1.732 casos (137 nuevos)
Ñuble: 1.372 casos (43 nuevos)
Biobío: 2.301 casos (86 nuevos)
Araucanía: 2.182 casos (9 nuevos)
Los Ríos: 379 casos (7 nuevos)
Los Lagos: 926 casos (13 nuevos)
Aysén: 19 casos (1 nuevo)
Magallanes: 1.069 casos (6 nuevos)

Te dejamos las noticias más importantes de las últimas horas:

- Chile es 13° entre los países con más contagiados de Covid-19 a nivel mundial.

- Se sumaron 4.664 nuevos casos: 4.172 con síntomas y 492 asintomáticos.

- El total de casos confirmados por coronavirus en Chile es de 118.292.

- Pacientes activos, es decir, contagiantes: 21.305.

- 81 personas fallecieron. El total de muertos en Chile da 1.356 personas. 

- Jaime Mañalich, ministro de Salud: "La información de fallecidos es transparente y pública. Me estoy tratando de comunicar por teléfono con el director de Espacio Público y no he podido. Claro que nosotros vimos por su informe, por la seriedad de sus fuentes. Espero aclarar algunas cosas que no se ajustan a la realidad".

1.496 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, con 1.261 conectados a ventiladores mecánicos y 354 en estado crítico.

- Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: “Se han adicionado 10 ventiladores a la Región de Tarapacá, y otros 10 a Arica y Parinacota. En cuanto a la red de laboratorios, ayer se realizaron 18.140 exámenes PCR. Las residencias ascienden a 8.231 cupos, en 136 residencias a lo largo del país".

- En el cambio de Gabinete renunciaron Felipe Ward (secretaría general de Gobierno), Sebastián Sichel (ministro de Desarrollo Social) y Cristian Monckeberg (ministro de Vivienda y Urbanismo). 

- En la misma línea, Ward pasará a Vivienda y Urbanismo, Monckeberg a Desarrollo Social y en la secretaría general de Gobierno asumirá Claudio Alvarado.

- Por su parte, Sichel asumirá la presidencia del Banco Estado.

- Jaime Mañalich:  “No hay prohibición para regresar a clases por parte de la alerta sanitaria, y corresponde al Ministerio de Educación tomar medidas al respecto. ¿Fechas y plazos? No hay todavía".

- 40 pacientes fueron evacuados del hospital modular adjunto al Sótero del Río.

- Cámara de Diputados aprueba petición de cuarentena para Valparaíso. Paula Daza había advertido que en dicha zona se “fortalecerá el aislamiento”.

- Seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, tras reunión con empresas de delivery: "Ellos van a reforzar sus protocolos con sus empleados. Vamos a hacer también una campaña a través de las plataformas de las empresas de delivery, tanto para sus empleados como para las cadenas de restoranes, locales de expendio de alimentos que tienen convenio con estas empresas, para que por ambas vías podamos reforzar las medidas que necesite implementar la autoridad sanitaria”.

- Carabineros sorprendió este jueves a una mujer de 48 años, diagnosticada de coronavirus, en una sucursal del Banco Estado de Gran Avenida.

- Fuad Chahín, presidente DC, sobre cambio de Gabinete: "Fue una verdadera silla musical”.

- Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, por sustituciones ministeriales aseguró que "corresponde más bien a un enroque para compensar a los partidos de la coalición de Gobierno”.

- Felipe Kast, senador de Evopoli, criticó abiertamente que Sebastián Sichel fuera removido del Ministerio de Desarrollo Social: "Una vez más el hilo se corta por lo más delgado y los ministros independientes terminan sufriendo los costos en los enroques que muchas veces piden los partidos políticos”.

- Raúl Soto, jefe de la bancada de diputados del PPD, dijo que "la verdad es que no podemos hablar de cambio de gabinete, sino que más bien de un enroque cosmético para dejar contentos a los partidos de Chile Vamos”.

- Sebastián Torrealba, por cambio de gabinete: “Hoy Renovación Nacional vuelve a tomar un papel preponderante en el Gobierno. Hoy, entramos a un segundo tiempo y ese segundo tiempo va a estar marcado por los acuerdos y por el diálogo”.

- Colegio Médico confirmó muerte un segundo médico en el país a causa del coronavirus. 

- El ministro de Educación, Raúl Figueroa, desestimó el término anticipado del año escolar. 

Curva del coronavirus en Chile hoy, 4 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 4 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

De acuerdo a la última información, el país llegó a los 118.292 casos totales de contagiados, luego de que se sumaran 4.664 casos nuevos entre sintomáticos y asintomáticos.

Ingresa a AS Chile y conoce cómo ha ido evolucionando el Covid-19 en las regiones del país durante las últimas semanas.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, mostró en su cuenta de twitter cómo han aumentado en los últimos meses las camas UCI para adultos que padecen de coronavirus.

Ingreso Mínimo Garantizado: cómo apelar si no estoy entre los beneficiarios

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Garantizado: cómo apelar si no estoy entre los beneficiarios

El Ingreso Mínimo Garantizado es una de las políticas públicas iniciadas por el Gobierno luego del estallido social del 18 de octubre pasado y consiste en un aporte del Estado a los trabajadores en orden a garantizar una sueldo mínimo para la mayoría de aquellas personas que ganan menos de 380 mil pesos brutos.

Ingresa a AS Chile y revisa cómo apelar si no estás entre los beneficiados con el Ingreso Mínimo Garantizado.

Bancada PPD también dispara contra la continuidad de Jaime Mañalich como en el Ministerio de Salud.

Si al comienzo de la tarde desde el Partido Socialista hablaban de que el cambio de gabinete pareció una "sillita musical", desde el PPD lo calificaron como un "enroque cosmético".

Raúl Soto, jefe de la bancada de diputados del PPD, dijo que "la verdad es que no podemos hablar de cambio de gabinete, sino que más bien de un enroque cosmético para dejar contentos a los partidos de Chile Vamos. Es realmente incomprensible que en medio del fracaso de la política sanitaria no se haya tocado a quién ha encabezado ese fracaso, que es el ministro de Salud, Jaime Mañalich”.

Por su parte, la diputada Andrea Parra dijo que “en este ajuste de Gabinete no hubo un criterio acorde con la urgencia del momento, y en definitiva lo que pretendían era cuadrar la caja a los partidos que se sentían disminuidos. Es como si la pandemia sanitaria y social no existiera. El Presidente está perdido en la hoguera de las vanidades de las operaciones partidistas”.

 

Pensiones del IPS: cómo consultar las fechas de pago con RUT

Tikitakas

Pensiones del IPS: cómo consultar las fechas de pago con RUT

La Pensión Básica Solidaria, el Subsidio Familiar, entre otros múltiples beneficios del Instituto de Previsión Social son entregados a las familias más vulnerables del país, y con la crisis sanitaria es más necesario que nunca estar al tanto de toda la información sobre estos aportes.

Conoce en AS Chile cómo consultar las fechas de pago del IPS con mi RUT.

Desde Renovación Nacional se mostraron contentos y optimistas por la incorporación de Cristián Monckeberg al comité político del Presidente Sebastián Piñera al ser nombrado como ministro de Desarrollo Social.

Sebastián Torrealba, diputado RN, dijo que “el ministro Cristián Monckeberg será clave en la construcción de un área social importante en momentos de crisis y de pandemia. Será relevante en la construcción de los acuerdos necesarios para sortear de buena forma esta crisis sanitaria y económica que está viviendo nuestro país”.

Hoy Renovación Nacional vuelve a tomar un papel preponderante en el Gobierno y, por lo tanto, estamos muy contentos por eso. Asimismo, agradecemos a los ministros que han salido de sus cargos por el trabajo que han hecho. Hoy, entramos a un segundo tiempo y ese segundo tiempo va a estar marcado por los acuerdos y por el diálogo”, cerró Torrealba

Salir de Santiago en cuarentena: quién puede y qué permiso es necesario

Coronavirus

Salir de Santiago en cuarentena: quién puede y qué permiso es necesario

Por la emergencia sanitaria que enfrenta Chile, con motivo del coronavirus, Santiago está en cuarentena total, y se necesita un permiso temporal para desplazarse a otros lugares del país.

Conoce en AS Chile quiénes puede salir de Santiago mientras dure la cuarentena obligatoria.

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, se refirió a la situación del coronavirus en el país en charla junto a Diálogos de Ciencia, Política y Sociedad y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Bernucci comenzó diciendo que "es verdad que estamos haciendo un gran número de test, pero entre el 80-85% de ellos se realiza sólo en la región Metropolitana, tenemos una debilidad en testear en las otras regiones".

El doctor también advirtió que "no hemos visto el despliegue del Covid-19 en el invierno chileno, recordemos que tenemos algunas de las ciudades más contaminadas en nuestro país, lo cual es un factor adicional en el comportamiento de este virus”.

Bernucci finalizó diciendo que "nos falta aumentar la capacidad de testeo sobre todo en las regiones, necesitamos hacer una búsqueda activa de casos, realizar un seguimiento agresivo y aislamiento, para poder contener el virus".

Subsidio Sercotec: monto, qué empresas pueden optar al beneficio y cómo postular

CORONAVIRUS

Subsidio Sercotec: monto, qué empresas pueden optar al beneficio y cómo postular

El coronavirus ha desatado crisis a todo los niveles. Además del problema social que ha generado, económicamente ha repercutido gravemente y la totalidad de los gobiernos del mundo han tenido que invertir fuertemente en sus economías internas.

Conoce en AS Chile qué es el Sercotec, qué empresas pueden postular, cómo hacerlo y cuál es el monto que se les entrega.

 Pontificia Universidad Católica trabaja en protocolos para cerrar el primer semestre académico e iniciar un retorno a las clases presenciales de forma segura.

Así al menos lo explicó Ignacio Sánchez, rector de la universidad, en un comunicado que dice que "la nueva fecha de término de las clases lectivas quedó fijada para el viernes 3 de julio y todas las evaluaciones se desarrollarán a distancia entre el lunes 6 y el sábado 18 de julio".

El comunicado también dice que "dada la situación de incertidumbre en que nos encontramos por el desarrollo de la pandemia es que hemos decidido cerrar el semestre con evaluaciones a distancia que no obliguen a una presencialidad física de estudiantes, profesores, profesionales y administrativos en nuestros campus".

 “Resguardar el bienestar y la salud de toda nuestra comunidad es un aspecto central de preocupación para la dirección superior de la universidad y por lo mismo estamos trabajando en el desarrollo de un protocolo general que implementaremos para lograr un retorno seguro a las actividades académicas, administrativas y profesionales de carácter presencial, una vez que se den las condiciones para aquello", se lee en la misiva.

Horarios de supermercados en Chile del 1 al 7 de junio: Walmart, Jumbo, Unimarc...

CORONAVIRUS

Horarios de supermercados en Chile del 1 al 7 de junio: Walmart, Jumbo, Unimarc...

Revisa en AS Chile los horarios de las principales cadenas de supermercados del país para lo que resta de semana.

Desde el propio oficialismo criticaron el cambio de gabinete que esta mañana lideró Sebastián Piñera.

Felipe Kast, senador de Evopoli, criticó abiertamente que Sebastián Sichel fuera removido del Ministerio de Desarrollo Social: "Una vez más el hilo se corta por lo más delgado y los ministros independientes terminan sufriendo los costos en los enroques que muchas veces piden los partidos políticos”.

“En el pasado me tocó sufrir exactamente lo mismo y por eso mi total solidaridad con el ministro Sichel y espero que desde Banco Estado pueda seguir mostrando su vocación social”, recordó Kast, que precisamente vivió la misma situación siendo parte del oficialismo en el primer gobierno de Piñera.

El Subsecretario de Redes Asistenciales muestra cómo va la capacitación de los funcionarios del Hospital San José en el uso de la Oxigenoterapia de Alto Flujo.

Bono al Trabajo de la Mujer 2020: cómo consultar si soy beneficiaria con RUT

CORONAVIRUS

Bono al Trabajo de la Mujer 2020: cómo consultar si soy beneficiaria con RUT

Este aporte estatal también irá en ayuda de miles de mujeres a lo largo del país que se han visto afectadas desde que irrumpió la pandemia del Covid-19 en Chile.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hasta cuándo se puede postular para el pago del subsidio?

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hasta cuándo se puede postular para el pago del subsidio?

Este beneficio ha ayudado a las familias más vulnerables del país que han visto afectados sus ingresos debido a la crisis sanitaria, en marzo de este año en Chile.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, desestimó el término anticipado del año escolar. El líder de la cartera aseguró que los colegios deben estar preparados para el regreso a clases presenciales cuando las condiciones sanitarias lo permitan. 

"El retorno a clases, en la medida que sea posible, con las medidas de seguridad, con gradualidad, tomando obviamente todos los resguardos, es una medida de equidad que beneficia a las familias y permite evitar que esta crisis sanitaria se transforme también en una crisis educativa", dijo en Canal 13.

Además, defendió la realización de la prueba Simce.

Ley de Portabilidad Financiera en Chile: qué es y en qué consiste

CORONAVIRUS

Ley de Portabilidad Financiera en Chile: qué es y en qué consiste

El Gobierno promulgó la nueva normativa legal que busca hacer más flexible para las personas el cambio de proveedor de productos financieros.

Muere un segundo médico en el país a causa del coronavirus

El Colegio Médico confirmó esta tarde el fallecimiento de segundo médico a causa del Covid-19 en el país.

Se trata de Guillermo Solar Oyanedel, de 73 años. La información fue confirmada por el Colegio Médico de Chile.

Cuarentena total en Santiago: cuánto se amplía y hasta cuándo se extiende la megacuarentena

CORONAVIRUS

Cuarentena total en Santiago: cuánto se amplía y hasta cuándo se extiende la megacuarentena

La medida fue prolongada en la Región Metropolitana en vista de las elevadas cifras de contagiados y fallecidos con la capital como epicentro de la pandemia.

Cámara de Diputados aprueba petición de cuarentena para Valparaíso

Por 94 votos a favor, uno en contra y 57 abstenciones, los parlamentarios acordaron enviar un documento al Presidente Sebastián Piñera para que instruya a Jaime Mañalich, ministro de Salud, a tomar tal medida ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.

Con los 81 fallecimientos informados este jueves, Chile hoy se ubicó en el puesto 11 del mundo con más muertos en el último reporte mundial. 

¿Cuáles fueron los 15 países con más muertes en la última jornada según el reporte mundial de hoy?

1.- México | 1.092 muertes

2.- Estados Unidos | 867 muertes 

3.- Brasil | 491 muertes 

4.- India | 275 muertes 

5.- Reino Unido | 176 muertes

6.- Rusia | 169 muertes 

7.- Canadá | 138 muertes 

8.- Perú | 137 muertes 

9.- Italia | 88 muertes 

10.- Pakistán | 82 muertes 

11.- CHILE | 81 muertes 

12.- Irán | 59 muertes

13.- Sudáfrica | 56 muertes 

14.- Francia | 44 muertes 

15.- Egipto | 38 muertes 

*Los datos son entregados por https://www.worldometers.info/coronavirus/"

En este momento, Chile está en el lugar 25 de los países con más fallecimientos por Covid-19. La nación con más muertes es Estados Unidos. 

¿Cuáles son los 25 países con más decesos por Covid-19?

1.- Estados Unidos | 110.009 muertos 

2.- Reino Unido | 39.904 muertos 

3.- Italia | 33.689 muertos 

4.- Brasil | 33.038 muertos 

5.- Francia | 29.065 muertos 

6.- España | 27.133 muertos 

7.- México | 11.729 muertos 

8.- Bélgica | 9.548 muertos 

9.- Alemania | 8.736 muertos 

10.- Irán | 8.071 muertos 

11.- Canadá | 7.636 muertos 

12.- India | 6.363 muertos 

13.- Holanda | 5.990 muertos 

14.- Rusia | 5.384 muertos 

15.- Perú | 5.031 muertos 

16.- China | 4.634 muertos 

17.- Turquía | 4.630 muertos 

18.- Suecia | 4.562 muertos 

19.- Ecuador | 3.486 muertos

20.- Suiza | 1.921 muertos 

21.- Pakistán | 1.770 muertos

22.- Indonesia | 1.721 muertos 

23.- Irlanda | 1.664 muertos 

24.- Portugal | 1.455 muertos 

25.- CHILE | 1.356 muertos

*Los datos son entregados por https://www.worldometers.info/coronavirus/"

Así es el panorama de los 15 países más afectados por el coronavirus:

1.- Estados Unidos | 1.913.040 casos 

2.- Brasil | 595.112 casos 

3.- Rusia | 441.108 casos

4.- España | 287.740 casos 

5.- Reino Unido 281.661 casos

6.- Italia | 234.013 casos

7.- India | 226.634 casos 

8.- Alemania 184.923 casos

9.- Perú | 183.198 casos 

10.- Turquía | 167.410 casos 

11.- Irán | 164.270 casos

12.- Francia | 152.444 casos 

13.- CHILE | 118.292 casos 

14.- México | 101.238 casos

15.- Canadá | 93.700 casos

*Los datos son entregados por https://www.worldometers.info/coronavirus/"

Ingreso Mínimo Garantizado: por cuánto tiempo se paga el subsidio

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Garantizado: por cuánto tiempo se paga el subsidio

El Ingreso Mínimo Garantizado es un complemento salarial que permite alcanzar los 300 mil pesos mensuales líquidos y que a contar de el pasado viernes 29 de mayo comenzó a pagarse a quienes postularon y fueron verificados.

Conoce en AS Chile qué requisitos debo cumplir y hasta cuándo puedes acceder al Ingreso Mínimo Garantizado.

Los cambios ministeriales y la continuidad de Jaime Mañalich en el Ministerio de Salud, fueron los tópicos más criticados por la oposición durante la jornada de hoy.

"Fue una verdadera silla musical y no un cambio de gabinete. Queda claro cuáles son las prioridades del Gobierno. Lo que busca es resolver los problemas políticos al interior de Chile Vamos y no los graves problemas que está sufriendo el país producto del mal manejo de la pandemia y las insuficientes medidas económicas y sociales", dijo Fuad Chahín, presidente de la Democracia Cristiana.

Por otro lado, Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, aseguró que "corresponde más bien a un enroque para compensar a los partidos de la coalición de Gobierno. Lamentablemente no se hace cargo de las áreas críticas en que el Ejecutivo ha tenido un mal desempeño para enfrentar la emergencia. Se necesitaba un cambio distinto que pusiera énfasis en la protección de las personas en un contexto especialmente difícil".

Giorgio Jackson, en representación del Frente Amplio, afirmó que "manteniendo a Jaime Mañalich en Salud y haciendo un par de enroques, parece que este cambio de gabinete se trata más de como los partidos de Chile Vamos capitalizan las entregas sociales más que de mejorar la reacción a la crisis sanitaria y social".

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 4 de junio

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 4 de junio

Conoce cómo está la situación del Covid-19 en Chile, con lo que ocurre en regiones y los casos nuevos, los totales y el número de fallecidos en cada zona.

Además, revisa en AS Chile cómo está el "mapa de calor" del coronavirus en el mundo.

Fallecidos

Este es la gráfica que dio a conocer el Ministerio de Salud, y que muestra cómo ha crecido la cifra de fallecidos en los últimos meses. Con los 81 que se sumaron en el reporte de esta mañana, el número total llega a 1.356. Enviamos nuestras condolencias a todas las familias.

Carabineros sorprendió este jueves a una mujer de 48 años, diagnosticada de coronavirus, en una sucursal del Banco Estado de Gran Avenida.

Según constató Carabineros, la detenida no contaba con permiso transitorio para realizar trámites, motivo por el cual también se le aplicó el artículo 318 del Código Penal, por poner en riesgo la salud pública.
 

La seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, encabezó una reunión con empresas de delivery para coordinar los protocolos sanitarios del negocio de reparto de comida a domicilio. 

"Ellos van a reforzar sus protocolos con sus empleados. Vamos a hacer también una campaña a través de las plataformas de las empresas de delivery, tanto para sus empleados como para las cadenas de restoranes, locales de expendio de alimentos que tienen convenio con estas empresas, para que por ambas vías podamos reforzar las medidas que necesite implementar la autoridad sanitaria para evitar la propagación del virus", aseguró Labra.
 

Minsal presentó los números actualizados de los exámenes PCR según los últimos meses:

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 4 de junio

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 4 de junio

Chile se encuentra en el peak de contagios de coronavirus, y este 4 de junio reportó otra jornada preocupante:

Este jueves, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el hospital modular adjunto al Sótero del Río presentó una falla este miércoles, por lo que debieron evacuar a 40 pacientes. "No tenemos una idea clara de la causa de esta falla que se produjo ayer y estamos investigándola", dijo el líder del Minsal.

Ley de Portabilidad Financiera en Chile: qué es y en qué consiste

CORONAVIRUS

Ley de Portabilidad Financiera en Chile: qué es y en qué consiste

El Gobierno promulgó la nueva normativa legal que busca hacer más flexible para las personas el cambio de proveedor de productos financieros.

Repasamos los cambios en los ministerios del Gobierno de Sebastián Piñera: 

Sale del Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Cristián Monckeberg

Entra al Ministerio de Vivienda y Urbanismo: Felipe Ward

Sale del Ministerio de Desarrollo Social: Sebastián Sichel

Entra al Ministerio de Desarrollo Social: Cristián Monckeberg

Sale del Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Felipe Ward

Entra al Ministerio Secretaría General de la Presidencia: Claudio Alvarado

El Presidente Piñera confirmó hace unos minutos que Sebastián Sichel, ex ministro de Desarrollo Social, es el nuevo presidente del Banco del Estado.

Presidente Piñera tras cambio de gabinete: "Es en tiempos difíciles cuando se mide el verdadero temple de los pueblos y también cuando se mide la grandeza de sus dirigentes".

Presidente Piñera por cambio de gabinete: "Estamos enfrentando la pandemia social que ha provocado la más profunda y amplia recesión de la economía mundial de los últimos 90 años"

Cambio en Gabinete de Piñera hoy: qué ministros entran y cuáles salen

Coronavirus

Cambio en Gabinete de Piñera hoy: qué ministros entran y cuáles salen

El cambio se produce en medio de la crisis sanitaria, social y económica, provocada por la pandemia del coronavirus.

AHORA | Felipe Ward ingresa como ministro de Vivienda y Urbanismo.

AHORA | Cristian Monckeberg ingresa como ministro de Desarrollo Social.

AHORA | Ingresa Claudio Alvarado a la secretaría general de Gobierno.

AHORA | Renuncian Felipe Ward (secretaría general de Gobierno), Sebastián Sichel (Ministro de Desarrollo Social) y Cristian Monckeberg (Ministro de Vivienda y Urbanismo). 

AHORA | Aparecen los ministros del Gobierno de Sebastián Piñera. 

Se atrasa el punto de prensa del Presidente Piñera. Eso sí, el cambio de gabinete es inminente.

Paula Daza actualiza cifras de traslados a residencias sanitarias:

En breve, el Presidente Piñera anunciará un sorpresivo cambio de gabinete. 

¿Cómo funcionan las residencias sanitarias? El Minsal lo explica con este video:

La Subsecretaria de Salud visitó un hotel en San Antonio que funcionará como residencia sanitaria: 

AHORA | El ministro de Salud y el Subsecretario de Redes Asistenciales analizan nuevas medidas del Plan Coronavirus con miembros de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Confusam.

Bono por Hijo en Chile: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Bono por Hijo en Chile: cómo consultar si soy beneficiario con RUT y fecha de nacimiento

Se trata de un aporte permanente del Estado a las madres de 65 años o más y puede resultar de gran ayuda en medio de la crisis económica por el Covid-19.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 4 de junio

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 4 de junio

Conoce las últimas informaciones del reporte oficial del Gobierno este 04 de junio con los nuevos casos de contagios de coronavirus en Chile.

Curva del coronavirus en Chile hoy, 4 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 4 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Entérate de las últimas informaciones sobre el número de confirmados de Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

Cuarentena total en Santiago: cuánto se amplía y hasta cuándo se extiende la megacuarentena

CORONAVIRUS

Cuarentena total en Santiago: cuánto se amplía y hasta cuándo se extiende la megacuarentena

La medida fue prolongada en la Región Metropolitana en vista de las elevadas cifras de contagiados y fallecidos con la capital como epicentro de la pandemia.

AHORA | Ministros del Gobierno fueron citados a La Moneda. El Presidente Sebastián Piñera anunciaría cambio de gabinete esta tarde. 

Las autoridades de Gobierno también informaron que hoy Chile tiene 1.496 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, con 1.261 conectados a ventiladores mecánicos y 354 en estado crítico.

Grupo Etario

En su boletín diario, el Ministerio de Salud informó el grupo etario de los pacientes fallecidos. Tal como se ha dado a conocer desde el inicio de la pandemia, la mayoría de las muertes están concentradas en personas sobre 70 años.

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "No nos cansamos de reiterar que todos tenemos que limitar la posibilidad de tener un contacto estrecho con alguien. No es prudente hacer reuniones con más diez personas, durante más de dos horas. ¿Por qué? Porque entre ellos puede haber un caso, y todos se transformarían en posible contagiados. Vuelvo a pedir: lávese la mano desesperadamente, use mascarilla en toda oportunidad y salga la mitad de lo que salía la semana pasada".

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "Tenemos conocimiento de que durante la noche, el hospital modular de Sotero del Río tuvo un problema de calefacción. De aire. Eso obligó a trasladar a 40 pacientes. Ellos están bien y ahora ya están volviendo al recinto de campaña. No tenemos claridad sobre cuál es la falla, y la estamos investigando".

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "La información de fallecidos es transparente y pública. Me estoy tratando de comunicar por teléfono con el director de Espacio Público, y no he podido. Claro que nosotros vimos por su informe, por la seriedad de sus fuentes. Espero aclarar algunas cosas que no se ajustan a la realidad".

¿SE PUEDE APLAZAR EL PLEBISCITO?

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "Este es un tema de carácter constitucional, de mucha relevancia y discusión parlamentaria. Nosotros debemos garantizar que se pueda realizar ese plebiscito. Desde mi punto de vista no vemos indicación o comentario que deba hacer para motivar un cambio. Es muy difícil anticipar cuál será la situación en octubre. Hay que re analizar esto en unas semanas más para ver qué decisión toman los parlamentarios"

¿VOLVERÁN A CLASES EN CHILE?

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "Es evidente que debemos hacer un plan de normalización. Incluido lo de educación. Pero esto es interministerial y no me corresponde darlo. No hay prohibición para regresar a clases por parte de la alerta sanitaria, y corresponde al Ministerio de Educación tomar medidas al respecto. ¿Fechas y plazos? No hay todavía"

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Los ventiladores ya fueron entregados a los hospitales. La idea es mantener la capacidad de 323 ventiladores disponibles. Se han adicionado 10 ventiladores a la Región de Tarapacá, y otros 10 a Arica y Parinacota. En cuánto a la red de laboratorios, ayer se realizaron 18.140 exámenes PCR. Las residencias ascienden a 8.231 cupos, en 136 residencias a lo largo del país".

NUEVOS CASOS POR CORONAVIRUS EN CHILE

Paula Daza, subsecretaria de Salud: "En las últimas horas informamos 4.664 nuevos casos, de los cuales 4.172 tienen síntomas y 492 asintomáticos. La Región Metropolitana sigue concentrando estos nuevos casos. Los casos activos son 21.305, y la cifra total llega a 118.292 confirmados. Los fallecidos son 81 personas, lo que da un total de 1.356 personas. 31 de ellas son del criterio antiguo y 50 del criterio nuevo"

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "Estamos fortaleciendo las residencias sanitarias. Hoy tenemos una disponibilidad 8 mil cupos para recibir a estas personas. Nos hemos comprometidos a más de 10 mil cupos, concentrados en la Región Metropolitana".

Jaime Mañalich, ministro de Salud: "De acuerdo al Consejo de Expertos, hemos dado el marco jurídico para tener una colaboración desde la atención primaria de Salud. Necesitamos que tengan una nueva responsabilidad. Que contribuyan radicalmente al encuentro de casos, diagnostico, y a la trazabilidad de los contactos. Que contribuyan en la prevención y educación"

Jaime Mañalich, ministro de Salud, habla en punto de prensa: "Quiero insistir en esto. Una estrategia fundamental para lograr que una enfermedad no se expanda, que no contagie a otros, es el aislamiento social. Es una palabra dura, pero debemos hacerlo. En la medida que nos distanciamos, el riesgo de contagiado disminuye en forma importante"

La agencia Aton informa a esta hora que el Juzgado de Garantía de San Carlos ordenó a Gendarmería realizar de inmediato un examen por covid-19 al empresario L.M.L.H., imputado como autor del delito de soborno en el proceso de licitación de recambio de luminarias en la ciudad de Chillán, y quien debió ser trasladado al hospital penitenciario de Santiago aquejado de una neumonía.

A la espera del reporte del Ministerio de Salud, y en otras informaciones nacionales, Aton cuenta a esta hora que la Onemi declaró alerta temprana preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Aysén, incluyendo la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales que se prolongarán por una semana a contar de este viernes.

“La evidencia indica que los factores de riesgo asociados a la deserción escolar se han acrecentado durante la crisis sanitaria", esa es la preocupante frase con que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer otra de las consecuencias del coronavirus. La deserción escolar actualmente alcanza a 186.723 mil niños y jóvenes de entre 5 y 21 años, y podría crecer más. Por eso es que el Ministerio de Educación conformó un grupo de trabajo con expertos en la materia para analizar y proponer medidas concretas que permitan prevenir este panorama.

Carabineros de Chile entregó su propio reporte esta mañana: entre las 22:00 y 05:00 horas, se detuvieron a 174 personas por no respetar el toque de queda. De ese número, 149 corresponde a regiones y 25 fueron en la Región Metropolitana. La institución, además, informó que el miércoles se entregaron 524.209 permisos temporales.

Las marcadas diferencias por el postnatal

Parlamentarios de distintos sectores políticos encabezan una iniciativa que busca extender el prenatal, postnatal y fuero maternal mientras dure la crisis del Covid-19. La Cámara de Diputados ya lo aprobó el mes pasado, pero se encontró con una fuerte oposición del propio Gobierno: "Es inadmisible e inconstitucional", dijo el ministro Felipe Ward. "El proyecto requiere recurso fiscal", agregó.

ANFP dio fecha tentativa para la vuelta del fútbol nacional

Fútbol Nacional

ANFP dio fecha tentativa para la vuelta del fútbol nacional

Mientras tanto les contamos que la Comisión Retorno del Fútbol se volvió a reunir en la tarde del miércoles y dio un nuevo paso hacia el regreso de la competencia. Ya hay una fecha posible para la reanudación del torneo chileno.

La crisis del coronavirus también repercute en el precio de la bencina. El exceso de producción y falta de demanda en la industria del petróleo volvió a generar una disminución del costo, según dio a conocer la Empresa Nacional del Petróleo (Enap): 93 y 97 octanos, igual que el diésel, disminuirá seis pesos por litro. La reducción acumulada ya alcanza los 100 pesos.

Durante las últimas 24 horas, el Gobierno de Chile aceleró la entrega de cajas de alimentos. El promedio diario había sido de 60 mil unidades, pero este número creció a 78.894 canastas familiares este miércoles, y podrían aumentar más este jueves 4 de junio. Los funcionarios estatales llevan 12 días de despliegue en ese proceso.

LLEGAN NUEVOS VENTILADORES MECÁNICOS 

El país recibió este miércoles 198 ventiladores y 400 equipos de oxigenación de alto flujo, que serán repartidos en hospitales de Valparaíso, O'Higgins, Taparacá, Arica y Parinacota, además de la Región Metropolitana. La cita fue liderada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga: "Durante los últimos días hemos tenido un aumento en el número de personas contagiadas, lo cual nos mandata a que cada uno de los despachos que estamos recibiendo sean entregados inmediatamente a los equipos de salud”.

Cuarentena total en Santiago: cuánto se amplía y hasta cuándo se extiende la megacuarentena

CORONAVIRUS

Cuarentena total en Santiago: cuánto se amplía y hasta cuándo se extiende la megacuarentena

Acá respondemos a sus dudas sobre la cuarentena en el Gran Santiago, especialmente sobre las fechas que involucran al aislamiento de personas. Recordemos que esta es la medida más dura que ha tomado el Gobierno ante el aumento de casos por coronavirus en la Región Metropolitana.

La Florida sumó en las últimas horas un nuevo capítulo doloroso por el Covid-19. La Seremi de Salud Metropolitana confirmó que fallecieron dos personas en el hogar de adultos mayores 'Renacer', recinto que no cuenta con los permisos correspondientes para funcionario. Una persona murió el martes, y la segunda el miércoles.

El caso de los extranjeros en Chile

En medio de la crisis por la pandemia, hay múltiples ciudadanos extranjeros que han enfrentado problemas. Al fin llegan soluciones. Ayer miércoles se confirmó que 300 personas de Perú serán albergados en dos colegios católicos de Santiago, mientras que 750 personas de Bolivia están siendo reubicados en tres liceos de Recoleta y en un local del sector oriente. En tanto, Teodoro Ribera, ministro de Relaciones Exteriores, ratificó que un vuelo humanitario llevará a 200 colombianos hacia Bogotá.

En el Congreso también hay novedades durante este difícil proceso por el coronavirus. El Senado aprobó este jueves el proyecto que habilita a médicos cirujanos -que no cuentan con el examen de validación Conacem- a trabajar en el sistema de Salud. Especialmente se refiere al caso de los extranjeros, para que puedan colaborar en la lucha contra la pandemia. Además, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, pidió al Presidente Sebastián Piñera extender el postnatal.

Mientras el Gobierno continúa en la implementación de residencias sanitarias para aislar a los contagiados por coronavirus, el ministro Jaime Mañalich anunció que se aumentarán las restricciones de permisos en Comisaría Virtual. ¿La razón?: "La movilidad en la Región Metropolitana se redujo solo en un 30% respecto a los niveles habituales. Esto es muy poco”, aseguró durante la última jornada. Según la autoridad de Salud, ese es uno de los motivos para que las cifras aún no disminuyan.

Buen día a los lectores de AS. Aquí podrás seguir las últimas novedades sobre la propagación del coronavirus en Chile, que ya tiene 113.628 contagiados, de los cuales 4.942 fueron anunciados en las últimas 24 horas. La cantidad de fallecidos por Covid-19 se eleva a 1.275. Este jueves, cerca de las 11 de la mañana, las autoridades del Ministerio de Salud entregarán un nuevo reporte, tal como se ha realizado desde que llegó la pandemia al país. Los expertos han indicado que estas cifras podrían aumentar aún más durante este mes.

Bienvenidos a todos los seguidores de AS que siguen las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas te estaremos acompañando con toda la información al instante acerca de la situación del Covid-1, este jueves 4 de junio.