ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

El récord insuperable del Colo Colo campeón de América

Disputando todas las etapas del torneo, sólo nueve equipos obtuvieron la Copa Libertadores ganando todos sus partidos en casa.

Actualizado a
El récord insuperable del Colo Colo campeón de América

El Colo Colo campeón de 1991 tuvo como gran mérito su fortaleza en casa. El Cacique ganó los siete partidos que disputó en la histórica campaña de hace 29 años.

En la historia de la Copa Libertadores de América, apenas nueve de los 61 campeones (y sólo ocho clubes), levantaron el trofeo ganando todos los partidos como local. Cabe señalar que se consideran los monarcas que jugaron todas las fases del torneo. Hubo campeones que ingresaron en etapas muy avanzadas, como octavos de final, saltándose los grupos, o incluso semifinales en las primeras décadas.

Estadísticamente, el Peñarol 1966 supera al Colo Colo 1991. Los uruguayos ganaron los ocho partidos que jugaron en el estadio Centenario. En el caso del Cacique fueron siete triunfos en siete duelos, al igual que los brasileños Sao Paulo en 2005 e Internacional Porto Alegre en 2010.

Otros cinco planteles ganaron sus seis partidos como anfitriones: Nacional de Uruguay en 1971 (con el chileno Ignacio Prieto en el plantel), Independiente de Argentina en 1972, Cruzeiro de Brasil en 1976 y Olimpia de Paraguay, en dos ocasiones, en 1979 y 1990.

La campaña perfecta del Cacique

En la fase de grupos, el Colo Colo '91 brilló con tres victorias categóricas en casa, ante Barcelona de Guayaquil (3-1), Deportes Concepción (2-0) y Liga Deportiva Univesitaria de Quito (3-0).

La llave más difícil fue con Universitario de Lima en octavos de final, cuando el Cacique ganó 2-1 y Daniel Morón evitó la eliminación alba, deteniendo un cabezazo de Andrés 'Balán' Gonzales, en el último instante.

En cuartos de final, la víctima fue Nacional de Montevideo con un categórico 4-0, mientras que en semifinales llegó el histórico enfrentamiento con Boca Juniors (3-1). En la final, con los goles de Luis Pérez (2) y Leonel Herrera, Colo Colo levantó por única vez la Copa Libertadores.

Derribando el mito

Algunos aseguran que Colo Colo es el campeón de Copa Libertadores con el peor rendimiento como visita. Es cierto que el Cacique no ganó ningún partido en calidad de forastero, pero con cinco empates y apenas dos caídas (0-2 con Nacional y 0-1 con Boca Juniors). Rendimiento: 24%.

En 2014, San Lorenzo de Almagro levantó la copa con apenas un 14% de los puntos ganados fuera de casa, con tres igualdades y cuatro caídas.