CORONAVIRUS

Las tres semanas más duras del coronavirus en Chile

A contar del lunes 18 de mayo, los contagiados con Covid-19 tuvieron una fuerte alza diaria que hasta el día de hoy nunca más logró disminuir.

Actualizado a
Santiago 5 junio 2020  Hospital San Jose ubicado en la comuna de Independencia. en la foto funcionarios de la salud ingresar a un paciente.    Javier Salvo/ Aton Chile

No es novedad decir que el coronavirus tiene al país de cabeza buscando soluciones para evitar que siga con su increíble alza de contagios en las últimas jornadas. En este ámbito, por cierto, es bastante clara la fecha donde todo "se escapó de las manos".

Hasta el domingo 17 de mayo las cifras de contagios y fallecidos eran bastante duras para un país que, con más de dos meses de pandemia declarada, podía decir que mantenía la situación algo controlada. Todo eso cambió a contar del lunes 18 de mayo.

Cifras brutales

Como es sabido por todos, los reportes del Ministerio de Salud se realizan principalmente en la mañana de cada jornada y consideran los datos recopilados hasta las 21:00 horas del día anterior. Considerando aquello, las cifras que empezaron a entregarse a contar del martes 19 de mayo (correspondientes al lunes de esa misma semana) fueron cada vez más devastadoras

En aquel reporte se dio a conocer que 3.520 personas se habían contagiado el día anterior y desde esa jornada nunca más el país tuvo menos de 3.500 casos positivos diariamente.

Contemplando aquel anuncio, se han realizado en total a la fecha 19 reportes, llegando a un peak de 5.471 el pasado lunes 1 de junio (dichos datos corresponden al domingo 31 de mayo) y, según parece, nada hacer pensar que estos números podrán disminuir en lo cercano.

Lo cierto es que el país ya totaliza en la actualidad una dura cifra de 127.745 y solo esta semana suma 22.586 casos en todo el territorio.